Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La posibilidad de que el Banco Central Europeo compre deuda siempre ha estado ahi pero los inversores creen que Mario Draghi no tardará en activarla. La idea está relajando a todas las primas de riesgo. La de España ha caído hasta 159 puntos básicos, niveles de 2010. Y por primera vez desde 2007 pagamos menos que EE.UU. por la deuda a 5 años. El oxígeno del BCE ha impulsado también al IBEX 35 que prolonga el rally y cierra en máximo anual.

El Banco Central Europeo (BCE) mantiene los tipos de interés en el 0,25% aunque por primera vez ha debatido la posibilidad de estimular la economía si los datos macro siguen sin acompañar. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha dicho que el Consejo de Gobierno "es unánime" en su compromiso de utilizar también herramientas no convencionales "dentro de su mandato" para afrontar un periodo prolongado de baja inflación. Sus palabras han sentado bien a las Bolsas europeas y en particular al principal índice de la Bolsa española, el IBEX 35, que ha cerrado en su nivel más alto desde mayo de 2011.

La rentabilidad del bono español a diez años en el mercado secundario ha caído al cierre de mercado hasta el 3,25%, nivel que no visitaba desde octubre de 2005. Mientras, la prima de riesgo se ha mantenido en 171 puntos básicos. El buen comportamiento en el mercado de deuda se debe a las expectativas de los inversores de que el Banco Central Europeo (BCE) anuncie medidas no convencionales en la reunión de la próxima semana para estimular la economía de la eurozona y combatir el riesgo de deflación. En lo que respecta a la renta variable, el IBEX 35 ha subido un 0,57% y ha cerrado en 10.999 puntos, con lo que ha encadenado tres sesiones al alza.