Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yanis Varoufakis, ministro de Finanzas de Grecia, es el principal negociador con los acreedores de la deuda de su país, pero en las redes sociales ya se le conoce como “el Bruce Willis de la economía griega”... aunque se lo ha disfrazado de todo: de Terminator, del capitán Spock, de Lord Voldemort y hasta de Superman, con un plan, dicen, para sacar adelante a Grecia.

A los mercados no les ha sentado nada bien que el nuevo gobierno griego de la espalda a la troika a la hora de negociar. Han pasado de esperar la reunión prácticamente planos a registrar números rojos. El IBEX ha perdido un 1% y vuelve al nivel de los 10.400. La Bolsa de Atenas ha caído un 1,6% y la prima de riesgo griega ha superado los 1.100 puntos con su bono a 10 años por encima del 11%.

Los bancos griegos son los que más han sufrido las tensiones de los mercados. En lo que va de semana, la banca helena acumula fuertes pérdidas, y ha reducido su capitalización más de un 40%. La rentabilidad del bono a diez años se ha disparado en el mercado secundario por encima del 10%. La falta de acuerdo entre Atenas y Bruselas sobre la prórroga del segundo rescate más allá de febrero inquieta a los mercados.