Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ganar un día y abarcar dos fines de semana tiene indudables beneficios para el impacto económico de la Feria, que suele alcanzar los 700 millones de euros. Hoy, primeras horas de votación. Aunque se puede participar desde casa, también hay ordenadores habilitados en los centros municipales de los distritos. El cambio de fechas altera una tradición, y eso, en la capital andaluza, siempre genera controversia.

No es la primera vez que se prohíbe la muerte del Toro de la Vega. Franco lo hizo en el 66. Aunque tan sólo 4 años después Tordesillas se salió con la suya y recuperó el torneo. Desde entonces el Toro de la Vega es sinónimo de polémica. Y más recientemente, de graves enfrentamientos entre tradición y tortura.

Cinco siglos después, la villa de Tordesillas (Valladolid) celebrará este martes sus fiestas patronales sin su tradicional, famoso y único torneo del Toro de la Vega, recientemente prohibido por la Junta de Castilla y León después de dos décadas de intenso rechazo social dentro y fuera de España.

"Pelado", un astado de cinco años y medio de edad, de 670 kilos y herrado en la ganadería de Jaralta, protagonizará mañana un hito histórico que los detractores del Toro de la Vega entienden como una victoria final, mientras que sus partidarios lo consideran un episodio transitorio.

El propio Ayuntamiento de Tordesillas, que preside José Antonio González Poncela (PSOE), ha emprendido una ofensiva jurídica en varios frentes contra el decreto de la Junta de Castilla y León, firmado el pasado 19 de mayo y refrendado días después por el Parlamento autonómico, que prohíbe la muerte pública de animales en festejos populares y tradicionales.

La Tomatina de Buñol (Valencia) ha cumplido con su rito anual en el que 22.000 personas han bañado la localidad de tomate, en una edición donde la batalla se ha dirigido también contra la violencia machista y homófoba, una acción que se ha escenificado con carteles de condena que han colgado en fachadas de edificio.

Una mujer de 53 años que se precipitó el pasado martes por un barranco durante el encierro del Pilón, en la localidad navarra de Falces, ha fallecido este miércoles en el Complejo Hospitalario de Navarra a raíz de las heridas sufridas en la caída.

La mujer, vecina de Pamplona, había presenciado la carrera desde un peñasco situado en el escarpado recorrido y, por causas no determinadas, cuando las vacas habían entrado ya en los corrales, se precipitó por el barranco situado a su espalda, cayendo desde una altura de unos doce metros.

En la caída, la mujer sufrió un traumatismo torácico y otro craneoencefálico y fue trasladada en una ambulancia de la Asociación de Ayuda en Carretera (DYA) al Complejo Hospitalario, donde, tras ingresar en la UCI, ha fallecido este martes, según ha confirmado la DYA en su cuenta de Twitter.

Este encierro, declarado como Fiesta de Interés Turístico de Navarra, discurre por un estrecho y escarpado recorrido de 800 metros cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco, al otro.

La Guardia Civil, que investiga la muerte este domingo de un niño de cinco años que sufrió el impacto de un cohete en Montillana (Granada), mantiene las diligencias abiertas para determinar si el accidente respondió a una imprudencia del hombre que lo lanzó o a que el artefacto sufría algún desperfecto. El instituto armado ha detallado a Efe que las diligencias continúan abiertas después de haber identificado sin detener al hombre que lanzó el cohete, vecino de Montillana, y ha apuntado que la Policía Judicial tomará declaración a testigos del suceso para que expliquen lo ocurrido. Se le atribuye un delito de homicidio imprudente.
 

Desde que se celebró el último año santo en 2010, cada año aumenta entre un ocho y un 10%. Una tendencia que confirman los datos de 2016. Durante esta última semana llegaron a Compostela más de 8.200 caminantes, 120 más que hace seis años, en lo que va de julio 33.000, 352 más que el año pasado y desde que comenzó el año la Oficina del Peregrino ha entregado más de 130.000 ‘compostelas’. Los motivos para hacer el Camino son múltiples.

Una vez ha finalizado el último de los encierros de estos sanfermines 2016, los carpinteros reitran el vallado hasta el próximo año y operarios del Ayuntamiento precintan las arquetas donde van colocados los postes. Hay que recoger 2.700 tablones, los postes de hasta 50 kilos y las grandes piezas que cierran los accesos. Los toros de la ganadería sevillana de Miura han puesto este jueves el broche a San Fermín 2016 con un emocionante encierro, limpio y rápido, con el que además han cumplido sus 50 años en Pamplona, una ciudad que esta noche llorará en el "Pobre de mí" el fin de sus internacionales fiestas