Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cerca de un millón de personas se han concentrado en la 'Times Square' de Nueva York para la celebración del Año Nuevo. UN joven de 25 años que presuntamente planeaba atentar en un restaurante en nombre del Estado Islámico ha sido detenido. Sin embargo, el despliegue policial sin precedentes en la gran manzana no ha impedido festejar la llegada de 2016.

La Puerta del Sol de Madrid despidió blindada al 2015. Se cumplió el protocolo de seguridad. A las nueve y media de la noche ya estaba desalojada la plaza; a las 10 empezaron a entrar los primeros, tras pasar por los cordones de seguridad de la Policía. Antes de las 12, aforo completo.

Todo está listo ya para que miles de personas, como es tradición, celebren el nuevo año bajo el reloj de la Puerta del Sol. También es ya tradición en varias localidades españolas tomarse las uvas por adelantado. En otros sitios, celebran la fiesta siguiendo la hora de Australia o incluso bajo el agua. Canarias recibirá al 2016 una hora más tarde que en la península. Esta vez, Televisión Española dará la bienvenida al nuevo año desde Gran Canaria, en la Villa de Teror y al lado de su patrona, la Virgen del Pino.

A las doce del mediodía, cientos de personas han acudido a la Puerta del Sol para tomarse las uvas con doce horas de antelación frente a la Real Casa de Correos. Quienes ya están en el nuevo año es Nueva Zelanda. Los neozelandeses son los primeros del planeta en despedir 2015 y dar la bienvenida al 2016. Y celebran la llegada del año nuevo con estos coloridos fuegos artificiales desde la Sky Tower en Auckland.

Dos cinturones policiales regularán la entrada a la Puerta del Sol en Nochevieja, la primera en la que se hará un conteo de los asistentes, con únicamente cuatro puntos para acceder al kilómetro 0 y alrededores. El dispositivo de seguridad para las uvas de Nochevieja prevé que sólo 25.000 personas podrán acceder a la Puerta del Sol. En total, serán desplegados 200 policías nacionales, 300 policías municipales y 50 efectivos de Protección Civil, además de Bomberos.

En las antiguas colonias británicas el 26 de diciembre, el llamado "día de los paquetes" es la fecha en la que, tradicionalmente, los nobles regalaban una caja con alimentos a sus trabajadores.

Las cabalgatas de los distritos San Blas-Canillejas y Puente de Vallecas de Madrid tendrá a una mujer que se "vestirá de rey mago" y no de "reina maga" como se había creído en un principio generando las críticas de la oposición. La concejala del primero de estos distritos, Marta Gómez Lahoz, ha explicado que "en ningún momento desde el Ayuntamiento" han querido cambiar la historia de los tres Reyes Magos y que fue ella la que generó sin querer la confusión al decir que no sabía si se vestiría de rey mago o de reina maga. La presidente del PP madrileño y portavoz 'popular' en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, ha señalado que ella es "partidaria de la paridad pero no de las paridas". Begoña Villacís, de Ciudadanos, ha afirmado que "forzar las cosas de esa manera no contribuye a la igualdad ni a nada" y ha añadido que la propia polémica es "absurda". También se ha pronunciado sobre este asunto el concejal socialista Antonio Miguel Carmona, quien ha asegurado que en relación con las cabalgatas "solo hay ilusión, paridad, diversidad y participación de todo el mundo".