Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un treintena de españoles, entre ellos madrileños, se han concentrado a las puertas del Consulado de España en Kiev para exigir la inscripción como ciudadanos españoles de sus hijos, concebidos a través de gestación subrogada en Ucrania.
"Nuestros hijos son apátridas", "Soy español. A mi hija no le dejan", "El Gobierno español desobedece a Europa" o "El Gobierno español no está respetando los derechos humanos de nuestros hijos", son algunas de las consignas que se leen en las pancartas que enarbolan las familias.
Algunos de los presentes han acudido con cita previa a presentar la documentación requerida, otros con solicitudes denegadas exigen una reunión con el cónsul para que les aclare la situación tras la reciente decisión del Ministerio de Justicia, por la cual se exige a los consulados acogerse a la normativa de 2010.

Hay ciertos estudios que señalan que el cociente intelectual de las personas tiende a bajar por la razón de que las personas con un cociente algo menor tienen más hijos que quienes tienen un cociente más alto.

La revista médica The Lancet ha publicado una investigación llevada a cabo en un hospital de Brasil sobre el primer bebé nacido en un útero trasplantado a partir de una donante fallecida, que podría aumentar las opciones de concebir para las mujeres con problemas de fertilidad uterina.
Actualmente, la donación de útero solo se puede llevar a cabo a partir de familiares, de modo que las opciones se reducen ya que existen pocos donantes vivos.
El éxito logrado mediante esta nueva técnica, llevada a cabo en el Hospital das Clínicas, de la Universidad de Sao Paulo, supone también el primer trasplante uterino en América Latina y podría aumentar la disponibilidad de donantes y las posibilidades de las mujeres de quedarse embarazadas.

  • La maquinaria celular pierde eficiencia en los óvulos de mayor edad
  • El proceso de división celular comienza a funcionar mal
  • Este hecho ocasiona errores en el intercambio de cromosomas
  • Lo ha descubierto un equipo científico del Hospital Universitario de Montreal
  • Pescado, marisco, pollo, cereales, verduras o fruta son beneficiosos
  • Le perjudican el alcohol, la cafeína, las carnes rojas o las procesadas
  • Los factores masculinos causan el 25% de los casos de infertilidad
  • Lo demuestra un estudio liderado por científicos del CIBEROBN

El hospital universitario de Utrecht (Holanda) ha abierto este miércoles una investigación médica tras revelarse que al menos 26 mujeres podrían haber sido inseminadas con el esperma erróneo durante el proceso de fecundación in vitro (FIV) al que fueron sometidas. En un comunicado, el centro médico reconoce la existencia de estos fallos y explica que tuvieron lugar entre mediados de abril de 2015 y mediados del pasado mes de noviembre. Según el hospital, se trata de "un error de procedimiento en el laboratorio" de las FIV. "Por dicho error, la fecundación de los óvulos de 26 mujeres podría haber sido con el espermatozoide de otro hombre que no es el padre previsto", ha explicado. Sin embargo, advierte de que "la posibilidad de que esto haya ocurrido es pequeña, pero no puede descartarse", por lo que abre una investigación con todos los afectados. La mitad de las mujeres en cuestión han dado ya a luz o han logrado quedarse embarazadas. Además, hay trece embriones congelados como parte de este tratamiento, que corresponde a la otra mitad de las parejas afectadas por el error.
 

Lina Álvarez ha sido madre a los 62 años. Las mujeres españolas son, desde hace 20 años, las que más retrasan la maternidad en Europa. Un debate social, médico y ético que 'Informe Semanal' aborda con los testimonios de la propia Lina Álvarez; José Remohí, presidente del Instituto Valenciano de Infertilidad; Teresa Castro, demógrafa del CSIC; Lydia Feito Grande, profesora de Bioética de la Universidad Complutense de Madrid; Pilar Alama, directora del programa Ovodonación del Instituto Valenciano de Infertilidad y con una donante anónima.

Lina Álvarez, una doctora de Lugo, va a ser madre con 62 años. Lo hará dos décadas después de haber pasado la menopausia. Dará a luz a mediados de octubre a una niña que se llamará Lina, como ella y como su madre. No es la primera vez que Lina afronta la maternidad a edad avanzada, ya que su anterior hijo llegó cuando ella tenía ya 52 años. Su caso ha reabierto el debate sobre la idoneidad de tener hijos cuando la edad de los progenitores roza la de los abuelos.