Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Analizamos la decisión de algunos de los dirigentes de las FARC de volver a las armas y repasamos las reacciones y hablamos con Leyner Palacios, víctima de Bojayá, donde la guerrilla mató a más de 80 personas en 2002.

Tras un tortuoso camino en busca de la paz culminado en 2017, ahora una facción de las FARC anuncia que retoma las armas. Iván Márquez reaparece en un vídeo donde anuncia una nueva etapa de lucha armada. Santiago Barnuevo analiza y contextualiza la situación. 

En Colombia, el país despierta con una noticia que se veía venir pero que no por ello deda de ser menos preocupante. Iván Márquez, el que fuera número dos de la guerrilla de las FARC, ha reaparecido después de más de un año desaparecido.para anunciar que retoma las armas, que abre una nueva etapa de lucha armada.

El Catatumbo es una región situada en el Norte de Colombia que afronta desde hace décadas una inseguridad enorme que tiene graves consecuencias para la población. En los últimos años, más de 40.000 personas se han marchado y la situación se agrava para los 25.000 venezolanos que han llegado al país. Hablamos con el director para las Americas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

Dos años después de entregar sus armas, los más de 13.000 miembros que tenía la guerrilla de las FARC avanzan lentamente en su reincorporación a la sociedad colombiana. Hablamos con Juan Carlos Garzón, de la Fundación Ideas para la Paz que reclama un mayor impulso desde el Gobierno para garantizar que se cumpla el acuerdo firmado hace casi 3 años.

Nuestra corresponsal en Colombia ha conversado con el presidedente del partido FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko. Escuchamos su análisis y sus reflexiones. Recordamos que en julio de 2002 se firmaron los acuerdos de paz entre la República Democrática del Congo y Ruanda y les hablaremos del poder que tuvo la radio para incitar al odio y a la violencia de los hutus contra los tutsis. Y les contamos la historia de una generación de escaladores polacos que tras la Segunda Guerra Mundial logró burlar el férreo control tras el Telón de Acero y viajar fuera de su país, convirtiéndolo en una referencia del Himalayismo mundial.

El proceso de paz en Colombia cumple tres años con muchas asignaturas pendientes: hay grupos armados que siguen actuando, los líderes sociales son objeto de persecución y aún quedan muchas víctimas del conflicto por localizar y por identificar. Ahora, representantes de la ONU han visitado Colombia para verificar el acuerdo. "Han podido darse cuenta de cómo vamos avanzando en lo que para mí representa algo muy importante: acompañar a las personas que están en proceso de incorporación (en la sociedad)", ha afirmado Iván Duque, presidente de Colombia.
 

La justicia colombiana deja en libertad al ex líder de las FARCJesús Santrich, diputado, uno de los negociadores con el Gobierno y reclamado por Estados Unidos por narcotráfico.

Una información de Mónica Cartes.

El expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha publicado un libro en el que relata su aventura politica y personal: ´Batalla por la paz'.

Santos ha admitido que muchas veces "se requiere hacer la guerra para lograr la paz" y que si no se hubiesen sentado a negociar con las FARCel conflicto "habría durado 20 o 30 años más". 

El expresidente también ha hablado del actual gobierno, el que más se opuso a la negociación de paz, y asegura que lo hicieron con "argumentos efectistas".

Además también ha confesado que en su libro cuenta cómo se sintió tras el 'no' al referéndum impulsado por él y ha dicho que nunca se imaginó "un escenario en el que podía perder".

El ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat preparan un programa de acogida temporal para defensores de los derechos humanos. La primera edición traerá a España en 2019 a tres activistas colombianos, un país donde más de 100 activistas fueron asesinados en 2017.