Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ministro de Justicia ha pedido al Fiscal general del Estado que investigue lo ocurrido ayer en el asalto a dos supermercados de Andalucía. Una acción convocada por el Sindicato Andaluz de Trabajadores, en el que también participó el diputado autonómico de Izquierda Unida, Juan Manuel Sánchez Gordillo. Hoy todos los partidos han condenado su actitud.

Hace ya 3 meses de la intervención del gobierno argentino en la energética YPF, pero siguen siendo muchas las incógnitas sobre el futuro de la compañía. Sus responsables no han logrado, todavía, sumar inversores y la falta de transparencia sobre su actual estado financiero preocupa a los accionistas privados.

Hoy se celebra en Buenos Aires la primera asamblea de accionistas de la energética YPF. Casi dos meses después de que el gobierno argentino expropiara a Repsol el 51% de su filial, se va a elegir la nueva dirección de la compañía y se presentarán los planes de explotación para los próximos cinco años.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a reconocer este jueves en el Congreso que la expropiación de la filial de Red Eléctrica (REE) por parte del Gobierno de Bolivia "se ajusta a la Constitución y las leyes" del país andino y que el Ejecutivo español "acompañará a la empresa en la defensa de sus intereses" para que reciba un "precio justo". Soria ha señalado también que, a su entender, esta decisión no es comparable con la expropiación de YPF en Argentina, que ha calificado de "ilegal y discriminatoria".

El presidente de Red Electríca está en Bolivia para negociar la nacionalización de la compañía. Bolivia emitió hoy avisos contradictorios sobre la indemnización a Red Eléctrica de España (REE) por la expropiación de su filial TDE, pues el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que puede ser "diminuta", o "nada", y otros funcionarios hablaron de empezar estudios para definirla.

La primera cita del presidente de REE, José Folgado, con el ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, terminó con breves declaraciones corteses de ambos, pero no anunciaron avances ni respondieron preguntas a los periodistas que habían sido convocados a una rueda de prensa que no se concretó.

Sosa afirmó que fue una reunión "informativa", en un "ambiente cordial", sobre los motivos del decreto que dictó por sorpresa el 1 de mayo el presidente Evo Morales, y Folgado dijo que la situación ha "evolucionado" de forma "satisfactoria", aunque "mentiría" si dijese que a REE le agrada la expropiación.

La presidenta Cristina Fernández finalmente promulgó la ley de expropiación que permite al Estado argentino quedarse con el 51% de las acciones que Repsol tenía en la energética YPF. También presentó al nuevo gerente de la compañía.

El parlamento argentino ha convertido en ley la expropiación de la petrolera YPF, hasta ahora en manos de Repsol. Ha durado dos semanas la tramitación parlamentaria de la iniciativa de Cristina Fernández que ha contado con un amplio respaldo dentro y fuera de la Cámara.

El Parlamento argentino ha aprobado el proyecto de ley gubernamental de expropiación del 51% de las acciones de la española Repsol en la petrolera YPF y de YPF Gas.