Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Rover del Curiosity ha tomado las primeras imágenes de noche en Marte iluminado con luces blancas y ultravioletas.

La misión se prepara ahora para taladrar en los próximos días una roca, de la que van a recoger muestras para analizarlas.

Los científicos dicen que tras el aterrizaje este es el momento más complicado en los meses que lleva trabajando el Curiosity.

Su objetivo es intentar determinar si en Marte se dieron las condiciones para albergar vida.

Hoy en Eureka vamos a visitar también el Parque de las ciencias de Granada, y en concreto una exposición sobre los trabajos de conservación de gacelas y antílopes en el Norte de África.

Además presentamos una nueva patente española. Unos cables superconductores.

Y la ciencia responde una de nuestras curiosidades:¿porqué hace burbujas el agua oxigenada cuando la aplicamos en una herida?

  • La agencia hace el anuncio tras los primeros éxitos del 'Curiosity'
  • "Aseguramos que EE.UU. siga siendo líder en la exploración del planeta rojo"
  • La NASA alaba el "compromiso" de Obama de mandar humanos en 2030
  • La flexibilidad de la nube es clave para responder a los picos de demanda
  • El software libre supone un ahorro de costes para el proyecto
  • La visibilidad en internet de la misión es un enorme beneficio para la NASA

Han elegido un tema del músico Will. I.Am del grupo Black Eyed Peas, porque quieren inspirar a los jóvenes a interesarse por la ciencia.

Una grabación musical ha sido transmitida a la Tierra desde otro planeta por primera vez en la historia. Estudiantes, invitados especiales y medios de comunicación se reunieron en el Jet Propulsion Laboratory (JPL) en Pasadena, California, para escuchar "Reach for the Stars" del músico will.i.am, después de haber sido transmitida desde la superficie de Marte por Curiosity.

Hello. This is Charlie Bolden, NASA Administrator, speaking to you via the broadcast capabilities of the Curiosity Rover. Por primera vez la voz de un ser humano sonaba en Marte. Un saludo del administrador de la NASA trasmitido por el explorador Curiosity. Por eso, las primeras palabras en el planeta rojo hablaban de curiosidad... lo que nos ha movido desde siempre a explorar otras formas de vida, decía esa voz interplanetaria. Después de la emisión, la grabación ha vuelto al centro de operaciones. El mensaje ha sido claro... Curiosity está preparando el camino para una misión humana y llegará, decía el mensaje, en un futuro no muy lejano. Neil Armstrong inspiró a millones de personas con su paseo lunar. La NASA quiere hacer lo mismo con Curiosity que sigue enviando postales de Marte, cada vez con mayor resolución y nitidez...rocas quebradas y erosionadas de las laderas del Monte Sharp... muchas capas geológicas por analizar...

La NASA ha detectado un fallo en el robot Curiosity. Uno de los sensores de viento de REMS. Al parecer se estropeó al chocar contra una piedra durante la complicada maniobra de aterrizaje.