En unas horas comenzarán a abrir los mercados de todo el mundo, con los ojos puestos en los resultados de Grecia. Los expertos creen que la victoria de los europeístas supondría un alivio para la zona euro, pero sólo temporal.
El Partido Socialista (PS) ha conseguido este domingo, con el 66,66% de los votos escrutados, 72 escaños en la Asamblea Nacional francesa, a los que se suman los 22 que logró el pasado domingo en la primera vuelta de las elecciones legislativas, según ha informado el Ministerio del Interior.
Los conservadores de Nueva Democracia han ganado las elecciones griegas, según los primeros datos oficiales. La izquierda radical de Syriza, habría quedado en segundo lugar, a seis puntos de distancia. Y los socialistas, serían terceros en todo caso, ningún partido se acerca a la mayoría absoluta. A falta de terminar el recuento, está claro que ningún partido podrá formar gobierno en solitario. Hace un mes, fue imposible pactar una coalición.
- Ha votado un 55,7% del censo, según Le Monde
- 46 millones de franceses estaban convocados para renovar la Asamblea Nacional
- Amanecer Dorado se estabiliza por debajo del 7%
- "Todos los que estaban en nuestra contra han perdido", dice su líder
- Comunistas y Griegos Independientes pierden apoyos
- Lanzan en Atenas dos granadas que no llegan a estallar
- El líder político más madrugador ha sido el conservador Samarás
- Todos los candidatos hacen un llamamiento a la esperanza
Los primeros sondeos a piede urna de las elecciones en Grecia, conocidos tras el cierre de los colegios electorales a las 19:00 horas (una hora menos en España), apuntan a un posible empate técnico entre Nueva Democracia y Syriza, ambos con un porcentaje en torno al 30%. Pasok mantiene una horquilla del 10-12%. Los primeros datos reales se conocerán a las 21:30.
En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar la renovación de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS) del presidente François Hollande.
En España, como en el resto de Europa y en casi todo el mundo, las miradas están puestas hoy en las elecciones griegas. Por las consecuencias que pueden tener los resultados en su política económica, y por el futuro papel de Grecia dentro de la zona euro. El dilema para los griegos es mantenerse en el euro, o dejar de aceptar el peaje social que conlleva.
La jornada electoral en Grecia transcurre este domingo en calma varias horas después de la apertura de los colegios electorales, en los comicios más importantes desde la caída de la dictadura, según los definen los medios griegos, y cuyo resultado puede condicionar la permanencia del país en la eurozona.
Los colegios electorales han abierto este domingo en el territorio metropolitano de Francia a las 08.00 hora local (06.00 GMT) en la segunda y definitiva ronda de las elecciones legislativas, para renovar la composición de la Asamblea Nacional. En total, unos 46 millones de franceses están llamados a votar para renovar los 577 escaños de la cámara baja del Parlamento francés, con los últimos sondeos favorables a una victoria del Partido Socialista (PS), que obtuvo un 34,4 % de los sufragios en la primera vuelta.
- Han fallecido en un incendio provocado por varios reclusos
- El suceso se ha producido en una cárcel de la provincia de Sanliurfa
Los colegios electorales de Grecia han abierto este domingo sus puertas a los 9.850.802 electores convocados a las urnas para elegir un nuevo Parlamento y Ejecutivo por un mandato de cuatro años, después de que los resultados de los comicios del 6 de mayo impidieran la formación de una coalición de Gobierno. Concurren en total una veintena de partidos políticos, que van desde la extrema derecha neonazi a la extrema izquierda, con los conservadores de Nueva Democracia y la izquierda de Syriza como favoritos para ganar las elecciones, según las encuestas.
La economía española atraviesa un momento decisivo tras el rescate bancario que el pasado sábado se materializó en una ayuda del Eurogrupo de 100.000 millones de euros. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recurría al fondo de ayuda europea para sanear la banca española.
Una semana después, la presión de los mercados sigue reflejando las dudas sobre la fiabilidad de nuestro sistema financiero. La agencia Moody's ha rebajado tres escalones la calificación de España. Coloca nuestra deuda casi al nivel del bono basura, con un interés a diez años que rozaba el 7%.
Desconfianza sobre las claves de un rescate bancario que, consideran elevará el endeudamiento de nuestro país y aumentará el déficit. Horas críticas en la eurozona que se acentúa con la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones que el domingo se celebrarán en Grecia. Unos comicios en los que no solo se juega el futuro político del país heleno sino también el futuro del euro.
A la espera de los resultados sobre las auditorías a la banca española, que podría cifrar en 70.000 mil millones las necesidades de préstamo a nuestro país, Informe Semanal analiza el alcance de esta crisis que, según la directora gerente del FMI marcará el rumbo de la eurozona en no más de tres meses.
Lo hará con testimonios de especialistas económicos y, entre otros, con el del vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, que se ha reunido con el presidente Mariano Rajoy, horas después de que el PP pidiera su dimisión por deslealtad al asegurar que habría que liquidar algunas de las entidades intervenidas, extremo que ha negado el Fondo de Ordenación Bancaria.
- Los socialistas y sus aliados tienen la mayoría absoluta al alcance de la mano
- François Hollande podrá afrontar sus reformas con el apoyo del Parlamento
- El Frente Nacional podría acceder a la Asamblea con un sistema electoral mayoritario
- Los socialistas y sus aliados tienen la mayoría absoluta al alcance de la mano
- François Hollande podrá afrontar sus reformas con el apoyo del Parlamento
- El Frente Nacional podría acceder a la Asamblea con un sistema electoral mayoritario
Francia vuelve a las urnas el 17 de junio para rematar la segunda vuelta de las legislativas de 2012. En la primera del 10, solo 36 diputados obtuvieron su acta al alcanzar la mayoría absoluta. 26 de ellos del PS. Por lo tanto faltan aún por repartir 541 diputados en una Asamblea de 577 escaños. Las tendencias de la primera apuntan a que el PS puede conquistar la mayoría absoluta, que se vería reforzada por sus aliados ecologistas en el gobierno, Europe Ecologie-Les Verts (EELV) y, eventualmente, por el Front de Gauche (FG), marca electoral del partido comunista francés en coalición con el Partido de Izquierda de Jean-Luc Mélenchon, claramamente derrotado en Hénin-Beaumont por Marine Le Pen, a la que pretendía parar los pies.
- Nueva Democracia advierte: "No puede haber terceras elecciones"
- Syriza aspira a ser "autosuficiente" y formar gobierno
- La coalición de izquierdas cree que su victoria provocará un cambio en Europa
La líder opositora birmana, Aung San Suu Kyi, ha pronunciado hoy el discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz que le fue concedido hace 21 años. La ceremonia se ha celebrado en Oslo Aung San Suu Kyi no pudo recoger el Nobel en 1991 porque estaba bajo arresto domiciliario. En su lugar lo hicieron su marido y sus dos hijos. Hoy, dos décadas después, la líder de la oposición Birmana ha agradecido el premio al comité porqué, ha dicho, la hizo sentirse real pese a su cautiverio y sirvió para que el mundo se fijara en la lucha por la democracia y los derechos humanos en Birmania.