Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 9 de mayo de 1946, hace 66 años, el penúltimo rey que ha tenido Italia, Víctor Manuel III, abdicó. Fue el principio del fin de esa monarquía y desde ese día ni está ni se le espera, tal como subraya Nieves Concostrina (09/05/12).

Lo que ha ocurrido en las elecciones municipales de Italia es una mezcla de los resultados de Grecia y de Francia. Por una parte una gran fragmentación política y por otra, deseos de cambios. El gran perdedor, el partido de Berlusconi y ha sido un cómico, Beppe Grillo, el que ha recogido muchos votos.

  • Este joven político es el principal triunfador de las elecciones griegas
  • Pese a que no pueda formar gobierno quiere agrupar un bloque de izquierdas
  • Se ha erigido en el portavoz del rechazo popular a la austeridad
  • Su programa es sencillo: el final de las condiciones del rescate

La Comisión Europea ha admitido que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC) permite cierto margen para los países que se encuentren en dificultades económicas, pero ha rehusado clarar si dará más tiempo a España para cumplir sus objetivos de déficit. "El PEC no solo permite sino que recomienda la diferenciación entre Estados miembros de acuerdo con su espacio fiscal y sus condiciones económicas", ha afirmado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en rueda de prensa. Rehn ha recalcado, no obstante, que para países presionados por los mercados como España, la clave para recuperar la confianza reside en abordar los retos fiscales y aplicar reformas estructurales inmediatas.

El presidente saliente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el ganador de las elecciones del pasado domingo, François Hollande, han compartido este martes la ceremonia de homenaje a los caídos durante la II Guerra Mundial. En un imagen insólita, ambos han presentado las flores ante la tumba del Soldado Desconocido. Sarkozy decidió invitar a su sucesor a este acto, y Hollande aceptó.

El centro izquierda del Partido Democrático es el vencedor de la primera ronda de las municipales parciales italianas. Pero obtiene unos resultados grises que debe en buena medida a partidos coaligados

Por el contrario, el Pueblo de la Libertad es el gran derrotado. Junto al partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, la Liga Norte es el otro partido que prueba la hiel en la primera ronda de las municipales parciales. Eso sí, la Liga conserva una de las grandes ciudades en juego, Verona, sin necesidad de acudir a la segunda vuelta.

Como se esperaba, el movimiento Cinco Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo se convierte en la fuerza emergente hasta el punto de conseguir un ayuntamiento en primera vuelta, Sarego, en el norte donde sus 6.000 habitantes serán dirigidos por Roberto Castiglion.

Hasta última hora estuvo a punto de ir al desempate con el Partido Democrático en la ciudad más importante que renovaba junta municipal, Génova. Finalmente la segunda vuelta en Génova se jugará entre Partido Democrático y el Tercer Polo. Es uno de los resultados más importantes de esta alternativa del centro derecha. Un representante del Tercer Polo, define el mapa postelectoral. Hay un profundo cambio, un tsunami en la política italiana ganando el abstencionismo y las listas cívicas