Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una compañía rusa ha desarrollado un humanoide de última generación. Todavía no tiene piernas ni brazos pero sus creadores aseguran que cuando pueda caminar y trabajar podrá ocuparse de algunas tareas que los humanos no queramos hacer. Puede reproducir nuestros gestos y expresiones y se llama Alex.

Bendición Urbi et Orbi del papa desde el Vaticano. Antes ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a superar los retrasos en la distribución de vacunas del coronavirus y promover su reparto entre los países más pobres.

FOTO: El papa Francisico, durante la misa del Domingo de Resurrección en la basílica de San Pedro. FILIPPO MONTEFORTE/EFE/EPA/

Aumenta la tensión entre Rusia y Ucrania. Los dos países se acusan mutuamente de romper el alto al fuego. Esa tensión se traslada también a la lucha contra la pandemia de coronavirus. Los rebeldes prorrusos se vacunan con la Sputnik, mientras el Gobierno ucraniano prohíbe su uso. [Última hora del coronavirus]

Foto: Un hombre recibe la vacuna de AstraZeneca en Kiev (EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO)

Abiertos los colegios electorales en Bulgaria. Docde mil, donde pueden votar más de 6 millones y medio de ciudadanos. Los votantes podrán elegir entre unos 30 partidos y alianzas para conformar el nuevo Parlamento de 240 escaños. El primer ministro populista, Boiko Borisov, que gobierna Bulgaria desde hace una década, es el favorito.

Informa, Santiago Barnuevo

Italia comienza este sábado sus tres días de confinamiento total por las festividades de Semana Santa con la esperanza de que a finales de abril puedan comenzar la apertura de algunas actividades como la restauración. El país ha entrado en "zona roja" al acumular una incidencia de 232 casos cada 100.000 habitantes de media y a que la curva epidemiológica no acaba de descender como se esperaba. Coronavirus: última hora.

Foto: La policía italiana vigila los alrededores del Coliseo de Roma, en Italia. EFE/EPA/CLAUDIO PERI

Toda Italia estará confinada hasta el próximo martes. Todo el país está en zona roja y vuelve a confinarse para evitar los contagios durante las fiestas de Semana Santa. En Francia estará todo el país confinado durante el mes de abril. Solo se podrá salir de casa en Italia por motivos justificados y las tiendas no esenciales estarán cerradas. Las visitas a familiares se harán con restricciones y solo pueden ser de dos personas. En Francia, a partir de este domingo todo el país estará de nuevo confinado. Medida que se suma al actual toque de queda desde las siete de la tarde hasta las seis de la mañana. Los viajes entre departamentos estarán prohibidos. Los colegios van a cerrar durante tres semanas. Los comercios no esenciales tampoco abrirán y el teletrabajo será obligatorio si se tienen los recursos. La cultura y la hostelería siguen cerradas, al menos, hasta mitad de mayo. [Última hora del coronavirus]

Foto: Estación de Saint-Lazare en París (STEPHANE DE SAKUTIN/AFP)

Manuel Pérez Sánchez, enfermero en el hospitalLa Fontaine de Saint Denis nos ha contado la dureza de la situación actual de Francia. “La situación es muy dura. Las urgencias están saturadas y nos toca trabajar todos los días”. Según Manuel, la situación no es tan crítica como en la primera ola porque ha mejorado la organización pero, aun así, vuelven a estar desbordados. “Volvemos a estar al límite. Mis compañeros médicos se pasan casi dos horas al teléfono para poder encontrar una cama para pacientesCOVID”, nos ha dicho. Lamenta que parte de la sociedad no esté concienciada con la gravedad de la situación y añade que, aunque están cansados, no tienen más remedio que seguir trabajando. “Yo tenía vacaciones la semana que viene y me las anularán”. Sobre el perfil del paciente dice que ahora hay muchos afectados de entre 40 y 50 años y muchas mujeres embarazadas.

En la última semana se han registrado 1.600.000 nuevos contagios en Europa y cerca de 25.000 muertos, y se teme que con la Semana Santa la cifra siga aumentando. El Gobierno belga ha ordenado a los hospitales que reserven el 60% de camas UCI para enfermos covid. En Francia, Suecia y Polonia ya empiezan a comprobar que sus hospitales están saturados.

Foto: REUTERS/Clement Rossignol

El ritmo de vacunación es muy dispar en todo el mundo. No solo podemos atender al dato del porcentaje, también hay que fijarse en el número de ciudadanos y la superficie en la que viven. Europa tiene, de media, al 5% de su población vacunada. En América, Estados Unidos ronda el 16, Canadá el 2 y América Latina en torno al 1%. Africa no ha podido ni empezar a vacunar en muchas zonas y Asia tiene, en general, un porcentaje muy bajo de inmunización. El país que destaca por encima de todo es, sin duda, Israel. Ya tiene a la mitad de su población a salvo. Informa Alejandra Martínez.