Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha indicado que lo que se espera de la Iglesia no es solo condenar los abusos de sus clérigos sino "medidas concretas y efectivas" para erradicarlos, durante su discurso al inicio de la reunión para la protección de menores que se celebra hasta el domingo en el Vaticano.

"El pueblo de Dios nos mira y espera de nosotros no simples y obvias condenas, sino medidas concretas y efectivas", ha afirmado el papa ante los 190 representantes de la jerarquía eclesial reunidos para afrontar el problema de los abusos en una cumbre sin precedentes en la historia de la Iglesia.

"Ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por los hombres de la Iglesia contra los menores, pensé en consultarme con ustedes, patriarcas, cardenales, arzobispos, obispos, superiores religiosos y responsables, para que juntos(...) podamos escuchar el grito de los pequeños que piden justicia", comenzó Francisco su discurso de apertura de la cumbre.

En Roma está en marcha desde hace una hora la conferencia contra la pederastia en la Iglesia. El pueblo de Dios exige medidas concretas para erradicar los abusos sexuales. Lo ha dicho el papa Francisco al inagurrar la cumbre. En RNE hemos escuchado a Luis Badilla, experto en el Vaticano, director del blog Il Sismógrafo. Considera Badilla que el gran problema al que se enfenta el pontífice en esta política de lucha contra la pederastia en el seno de la Iglesia es la resistencia de la curia, las órdenes de silencio y ocultación de los abusos, que durante años dieron Juan Pablo II y Benedicto XVI a los obispos.

A cien días de las elecciones europeas del 26 de mayo, se ha constituido en Madrid el Club Madariaga en la que participan los galardonados con el Premio Salvador de Madariaga de periodismo europeo que otorga la Asociación de Periodistas Europeos, junto a las instituciones europeas. Se trata de un foro de reflexión y debate sobre el futuro de Europa como han destacado nuestros invitados  Carlos Franganillo, conductor de la Segunda Edición del Telediario y Julio Bernárdez, ex-corresponsal de TVE en Bruselas.

En el inicio de la hitórica cumbre anti-pederastia del Vaticano,  Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ha hablado con el periodista y vaticanista Luis Badilla, director de la web "Il Sismógrafo", que ha comenzado afirmando que, aunque "anticipar lo que va a pasar es muy difícil""la Iglesia se está jugando en estos días su credibilidad". Badilla cree que tanto el Papa como la Curia son conscientes de la importancia de esta cumbre. A pesar de las resistencias internas, que las hay, según el vaticanista, sobre todo "entre los obispos", que, "por muchos años recibieron la instrucción de ocultar".

Lo que se va a vivir desde este jueves y hasta el domingo en el Vaticano es histórico. Por primera vez en la historia, la Iglesia católica ha convocado una cumbre para afrontar los casos de pederastia de sus religiosos. El papa ha citado en Roma a casi 200 presidentes de las Conferencias Episcopales del mundo para escuchar los testimonios de las víctimas, trazar un plan de acción mundial e instalar la transparencia en la Institución. De hecho, una de las expectativas es conocer a ciencia cierta la magnitud del problema.

El Presidente ruso,  Vladimir Putin, amenaza con apuntar sus misiles hacia territorio estadounidense si los norteamericanos emplazan su armamento de corto y medio alcance en Europa. con una bajada de la popularidad de Putin entre los electores.

Tres diputadas conservadoras han abandonado este miércoles a Theresa May, al igual que han hecho esta semana ocho laboristas con Jeremy Corbyn. Todos en protesta por la gestión del divorcio de la Unión Europea. Ellos once no cambian las cuentas en la Cámara de los Comunes pero sí retratan el panorama.

Una información de Mario Borrego.

¿Se puede corregir en tres días una vergüenza de décadas o siglos? Respuesta: No, y nadie lo pretende. Lo que el papa Francisco quiere es dar un impulso al cambio de cultura en la iglesia católica. Más responsabilidad ante los abusos sexuales a menores, más consecuencias y menos encubrimiento. Para eso Francisco ha llamado a Roma a todos los presidentes de conferencias episcopales, los jefes de todos los obispos del planeta, en una reunión inédita para buscar un plan común contra la pederastia en la iglesia..

"Y además dejar claros los pasos concretos para que todos sepamos lo que se espera de nosotros y las consecuencias de los errores", explica el arzobispo de Chicago, Blase Cupich.

190 altos cargos, menos del 10% mujeres, debatirán durante tres días hasta el domingo las realidades de la pederastia en sus comunidades y países. Las víctimas, que no participan oficialmente en las reuniones, recuerdan que 35 años después de los primeros escándalos en Canadá, Irlanda y EEUU, la iglesia católica no tiene o no da datos concretos de esta lacra: cuántos casos registrados, dónde, cuándo, cuántos sacerdotes castigados...

Las reuniones empiezan mañana a las 9 y aunque no habrá documento final, las conclusiones las dará el papa en la misa del domingo..

El banco suizo UBS ha sido condenado este miércoles en un tribunal francés por practica bancaria ilegal y blanqueo de capitales, por lo que deberá pagar una multa de 3.700 millones de euros, la mayor impuesta en el país para este tipo de delitos.

Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en París, Paco Forjas.

Este jueves el Vaticano se enfrenta a una cumbre histórica. La Iglesia abordará los casos de abusos sexuales y pederastia cometidos dentro de la institución religiosa. El Papa busca una especie de "nunca más" y quiere marcar un camino para denunciar a los pederastas. La primera representación de víctimas ya está en el Vaticano.

Murat era funcionario en Turquía, le echaron de su puesto de trabajo después de acusarlo de pertenecer a Hizmet. Se esconde bajo un pseudónimo para denunciar las amenazas que sufrió y las torturas que se realizan en las cárceles turcas. Ahora intenta empezar una nueva vida en España junto a su mujer y sus dos hijos mientras espera que le concedan el asilo.

Los documentos nacionales de identidad de los europeos se parecerán unos a otros. Es el acuerdo que se ha alcanzado en Bruselas para armonizar su formato y su contenido. Un pacto para armonizar los DNI de los 26 países que lo utlizan. Llevarán una bandera europea, un chip, foto y dos huellas dactilares. Fuentes de la comisión calculan que la norma quedará definitivamente aprobada en Mayo. A partir de esa fecha los países tendrán dos años para adaptarse al nuevo modelo. Solo quedarán exentos de renovarse el DNI, los mayores de 70 años.