Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Catedral Vieja de Coimbra es una de las construcciones románicas más importantes de Portugal. Científicos de la Universidad de Coimbra han alertado que un hongo hasta ahora desconocido por la ciencia se está extendiendo por la piedra y puede hacer peligrar sus estructura. Los expertos consideran que es posible que el hongo estuviera ya en la piedra cuando se extrajo de las canteras, en los siglos XII y XIIV.

La directora española Isabel Coixet aspira al Oso de Oro con su película "Elisa y Marcela", la historia de amor de dos profesoras gallegas. 7 de las 17 películas que compiten en el certamen están dirigidas por mujeres. Será también la última edición para el actual director del festival y, como curiosidad, la alfombra roja sobre la que desfilarán las estrellas está confeccionada con desechos encontrados en el mar.

Las ONG Proactiva Open Arms y Salvamento Marítimo Humanitario han recogido casi 140.000 firmas para que el Gobierno permita la salida al mar del Aita Mari y el Open Arms, que llevan desde enero bloqueados en puertos españoles.

Las ONG han entregado las firmas este jueves, a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados con la intención de que el Gobierno de Pedro Sánchez "deje de impedir" que sus barcos, el 'Open Arms' y el 'Aita Mari', realicen sus labores de rescate humanitario en el Mediterráneo, al que definen como “la ruta más mortífera del mundo”.

“Estas firmas son la prueba de que la sociedad española no quiere dejar de mirar lo que estáis haciendo en nuestro mar, no quiere que nadie se ahogue por las decisiones de unos pocos políticos en Europa”, recalcaron desde Salvamento Marítimo Humanitario.

La Comisión Europea ha prohibido la fusión de los fabricantes Siemens y Alstom. Bruselas frena a Alemania y Francia, que querían plantar cara a China con esa unión. El ejecutivo comunitario argumenta que peligraba la competencia y con ello el precio de trenes y billetes. Es una crónica de nuestra corresponsal comuntaria, María Carou.

La justicia francesa condena a penas de 5 y 7 años de cárcel a los etarras David Plá e Iratxe Sorzabal, considerados unos de los últimos dirigentes de la banda terrorista. Ambos eran miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno de España después de oficializar el fin de su actividad armada. Han sido condenados por todos los delitos de los que habían sido encausados, entre ellos el de terrorismo.