Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alto el fuego acordado por EE.UU. y Rusia en Siria entra este lunes en vigor en medio de serias dudas sobre su efectividad, al no haber sido aceptado por parte de la oposición siria, y después de un sangriento fin de semana.

La principal alianza opositora, la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) aún no ha decidido si aceptar o no la tregua. El Ejército Libre Sirio (ELS), la principal facción que la compone, afirmó que no aceptaba el acuerdo pero en las últimas horas ha escrito a Washington asegurando que "cooperará positivamente".

Por su parte, un dirigente del Movimiento Islámico de los Libres de Sham, uno de los grupos armados más prominentes de Siria y de tendencia salafista, ha asegurado que las brigadas rebeldes han respondido de forma "constructiva al pacto", al igual que las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe que ha obtenido los mayores logros en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico

Estados Unidos y Rusia llegan a un acuerdo inicial de alto al fuego en Siria, que entrará en vigor el próximo lunes 12 de septiembre, e incluirá el cese de los bombardeos aéreos. Rusia y EEUU han acordado también ataques coordinados contra posiciones de los grupos terroristas.
 

"Caos en el ayuntamiento de Roma", rezan las portadas de la capital italiana. La primera acaldesa de la ciudad eterna hace historia pero choca contra la peculiar idiosincrasia de esta histórica ciudad. La abogada Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S) ganó con un 67,15% de los votos. Una gran victoria para la formación de Beppe Grillo que arrebató la capital italiana al Partido Demócrata (PD) del primer ministro Matteo Renzi.

Pero una cosa es ganar Roma y otra domarla. Tres meses después del éxito, las dimisiones hacen tambalear el gobierno de Raggi, y un golpe doloroso: una de sus colaboradoras de confianza está bajo investigación judicial. Todo previsible en la península latina, salvo que la formación de Raggi se erige en adalid contra la corrupción y este asunto les desfonda frente a la opinión pública porque no retiran el apoyo a la investigada. "Armageddon de 5 Estrellas", califica el lío la edición italiana del Huffington Post.

Los bombardeos continúan matando civiles y niños en la ciudad siria de Alepo en medio de la repulsa internacional por el uso de armas químicas por el ejército gubernamental sobre la población esta semana. La condena a Asad por instituciones internacionales como la Organización contra el uso de Armas Químicas intenta canalizar esta indignación para estrechar las negociaciones por la paz. Se suma la propuesta presentada en Londres por el grupo negociador de la oposición siria para lograr una capitulación en tres fases. Estas iniciativas han activado, por enésima vez, las voluntades de los principales actores en el conflicto y en Ginebra están pendientes de una posible nueva reunión entre los jefes de las diplomacias de Estados Unidos y Rusia para estabilizar un alto el fuego definitivo.

Hace casi 10 meses, el Daesh asesinaba a 89 inocentes en la sala Bataclán de París. Disfrutaban del concierto de Eagles of Death Metal, cuando los tiros silenciaron la música. Entre los fallecidos, estaba Hélène Leiris, que había dejado en casa a su bebé Melvil y a su marido Antoine. Su historia dio la vuelta al mundo gracias a esta carta en la que Antoine les decía a los terroristas que pese a todo, NO conseguirían su odio.

"El odio llamó a mi puerta pero no le dejé entrar. Así evité que lo invadiera todo". Antoine lo explica en este libro "No tendréis mi odio", convertido en un superventas en Francia, y en el que se dirige abiertamente a los asesinos de su mujer. "Son unos ignorantes profundos porque han olvidado qué es lo que les hace humanos", asegura Antoine Leiris, que desconoce cómo afrontar el yihadismo.

Es muy crítico con la clase política europea pero, ante todo, apela a la responsabilidad de cada uno. Cada persona tiene poder de influencia y un objetivo. El suyo es ayudar a su hijo Melvil a que se convierta en un adulto equilibrado, feliz y sin rencor. Un pequeño de 2 años al que algún dia explicará qué sucedió aquel 13 de noviembre de 2015 en el que todo cambió en sus vidas.