Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Policías a caballo y soldados apoyan el dispositivo desplegado en la frontera con Serbia
  • Alemania reabre el tráfico ferroviario, interrumpido desde el domingo, y mantiene controles
  • Eslovaquia reforzará los puestos de control en las fronteras con Hungría y Austria
  • Austria usará al Ejército para controlar los pasos fronterizos

La agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, advierte que diferentes reglas en las fronteras de Europa puede sumir a miles de migrantes en un "Limbo Legal", y la situación se podría complicar para los  refugiados que se encuentran aún en Hungría. Por un lado, Berlín ha retomado controles fronterizos de forma temporal y por otro, el Gobierno húngaro cada vez establece mayores restricciones en su territorio. 

Alemania restablece temporalmente el control fronterizo con Austria para evitar la llegada masiva de refugiados. Y podría tomar la misma medida en las fronteras con otros países si lo considera necesario. Esta decisión implicaría dejar en suspenso los acuerdos europeos de Schengen que garantizan la libre circulación de personas. Se ha tomado de manera urgente, ha dicho esta tarde el ministro de interior alemán, por motivos de seguridad. La primera consecuencia ha sido la interrupción de la circulación de trenes entre Austria y Alemania.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha avalado la reintroducción excepcional de las fronteras de Alemania con otros Estados de la UE, particularmente Austria, y atenerse a las normas de excepción previstas, según ha expresado el presidente de la CE en un comunicado tras mantener una conversación telefónica con la canciller alemana.

La ciudad alemana de Múnich está al límite de su capacidad de acogida de refugiados después de que este sábado llegaran alrededor de 13 mil. El objetivo para las autoridades es poder trasladar al mayor número posible de personas a otras zonas del país, y dejar espacio en Múnich para los que sigan llegando.

Récord de llegada de refugiados a Hungría. La mayor parte procedentes de Siria, Irak y Afganistán, entran en el país por el paso fronterizo de Röszke, donde el Gobierno húngaro se apresura a cerrar el único hueco abierto aún en la alambrada de protección.

  • Las partes dan nuevos pasos para la retirada de armamento de las regiones separatistas.
  • El ministro de exteriores alemán dice que han logrado un avance significativo
  • Es la séptima reunión que mantienen los titulares de exteriores
  • Por primera vez han confirmado el respeto de alto al fuego en las zonas separatistas

Miles de personas han salido este sábado a las calles de muchas ciudades españolas y por toda Europa en una serie de concentraciones a favor de los refugiados. Piden el cumplimiento de los convenios internacionales y las directivas europeas en materia de asilo. También reclaman que se abran rutas legales y seguras para las personas que huyen de conflictos.

  • Miles de personas se manifiestan por todo el continente con pancartas de bienvenida
  • Piden una política más adaptada a la actual crisis migratoria
  • Londres, Hamburgo, Copenhague o Sevilla muestran una ciudadanía europea involucrada
  • En España también ha habido manifestaciones en varias ciudades