Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PACO FORJAS (Corresponsal de RNE en Londres).- La suspensión del juicio a un miembro del IRA acusado de asesinar a cuatro soldados ha llevado al ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, a amenazar con dimitir, pues podría traducirse en una amnistía para casi 200 terroristas.

Un tribunal de Londres determinó que el irlandés John Downey, de 62 años, no será procesado por un atentado perpetrado por el ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) hace 32 años, lo que ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido.

La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

Las tensiones separatistas se miltiplican dentro de Ucrania. Se han producido enfrentamientos entre las comunidades de habla rusa y Ucrania en la región de Crimea. En Kiev se ha presentado un gobierno de unidad nacional (27/02/14).

Hombres armados han ocupado los edificios de la Presidencia y el Parlamento de la región autónoma de Crimea, en el sureste de Ucrania. La región, de mayoría rusohablante, vive tensiones secesionistas tras la caída del gobierno del presidente electo ucraniano, Víktor Yanukóvich, y el nombramiento de un Gobierno interino en Kiev.

El primer ministro de la región ha confirmado a AFP la información, adelantada por Interfax y por Reuters después de que un líder de la minoría tártara lo anunciara en su Facebook.

De momento se desconocen las demandas de los hombres que se han atrincherado en los edificios oficiales en la capital regional, Simferopol. Periodistas de la agencia Reuters y de Interfax aseguran que la bandera rusa ondea sobre ambos edificios, mientras la Policía rodea la zona.

El Consejo de Maidan, que reúne a los líderes políticos de la protesta de Ucrania, la sociedad civil y los grupos radicales, ha aprobado este miércoles la composición del Gobierno de Unidad Nacional con Arseni Yatseniuk como primer ministro. Mientras, la Fiscalía General de Ucrania ha dictado este miércoles orden de busca y captura internacional contra el destituido presidente Víktor Yanukóvich, que se encuentra en paradero desconocido desde el sábado 22 de febrero.

Las tensiones bilaterales entre Ucrania y Rusia, surgidas tras la destitución del presidente Víktor Yanúkovich, se han agudizado este miércoles por la situación en la península de Crimea, situada al sureste del país, de mayoría rusohablante y base principal de la flota rusa del Mar Negro. Allí, manifestantes prorrusos y proucranianos se enfrentan ante el Parlamento regional. Los acontecimientos han provocado que Rusia haya puesto en alerta a las tropas del oeste y centro del país.

En Ucrania continúa el vacío de poder. El presidente interino ha aplazado hasta el jueves la formación del gobierno de unidad nacional y ha advertido ante los "signos de separatismo" en algunas zonas del país, como la península de Crimea, de mayoría pro-rusa.