Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El campeón de ajedrez ruso Garry Kasparov, que es además un destacado opositor al presidente Putin, ha anunciado que no volverá a su país porque teme que le persigan por sus actividades políticas. Lo ha anunciado en Suiza, el mismo día en que en Rusia empieza un juicio contra 12 opositores.

Han tardado muchos años pero los miembros del movimiento independista keniano Mau Mau han conseguido este jueves después de más de 50 años de reclamaciones que el gobierno británico les reconozca los sufrimientos y torturas que padecieron entre 1952 y 1960 a mano de las autoridades coloniales del Reino Unido.

Gran Bretaña gobernó la colonia hasta 1963, cuando Kenia consiguió su independencia.

Este medio día ante el Parlamento en Londres y a través del ministro de Exteriores, Willian Hague, los Mau Mau obtenían ese reconocimiento largamente reclamado, al asegurar públicamente el ministro que Reino Unido ¿reconoce que los kenianos fueron objeto de tortura y otras formas de malos tratos a manos de la administración colonial. El gobierno británico lamenta sinceramente que estos abusos dificultaran el proceso de independencia de Kenia¿.

Así las cosas el Gobierno británico indemnizará con 19.900.000 libras a los 5228 supervivientes del movimiento y construirá un monumento en Nairobi para recordar a las víctimas de la tortura y malos tratos en la época colonial.

Los Mau Mau nacieron en el seno de la tribu kikuyu, en el centro del país y fueron declarados peligrosos para el gobierno de la colonia en 1950. Las autoridades, además de expulsar a miles de nativos para quitarles sus tierras y entregárselas a los colonos blancos, cometieron graves torturas contra los nacionalistas.

Muchos de esos independentistas fueron asesinados y otros muchos castrados en los campos de concentración que vigilaban los militares británicos.

En Europa Central ya son 16 las personas que han muerto por las inundaciones de estos últimos días. Es posible que lo peor no haya pasado todavía, porque los caudales del río Elba y del Danubio amenazan con inundar otras ciudades.

Lo ha dicho después de su gira por el Magreb. El Primer ministro de Turquía, regresa a su país donde miles de manifestantes llevan días pidiendo su dimisión. Además su gobierno va a seguir adelante con sus planes de construir un centro comercial en el parque de Taksim, hecho que originó los disturbios.

La Comisión Europea ha mostrado su desacuerdo con algunas de las conclusiones del Fondo Monetario Internacional sobre el rescate a Grecia. El Fondo ha admitido, en un informe, notables fallos en el diseño del plan de rescate, que subestimó, dice, los efectos sobre el crecimiento y el desempleo griegos. Ambos han sido mucho más negativos de lo esperado. En las calles de Grecia, muchos ciudadanos han protestado hoy contra el Fondo Monetario.

Según revela hoy el periódico The Guardian, la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) espía todos los días y a todas horas a millones de sus ciudadanos a través de las llamadas telefónicas de dentro y fuera del país que gestiona la operadora de telefonía Verizon. Al parecer, una orden judicial secreta de la llamada Corte Extranjera de Vigilancia de Inteligencia del pasado abril permite al gobierno controlar el tráfico telefónico de manera indiscriminada durante tres meses y sin tener en cuenta si los autores de las llamadas son sospechosos o han cometido algún delito. Desde algunas agencias internacionales se afirma que ni la Casa Blanca, ni Agencia nacional de Seguridad ni la operadora Verizon han querido hacer comentarios al respecto.

Las inundaciones que afectan a Alemania y República Checa y otros países de Centroeuropa han obligado a evacuar a más de 50.000 personas. El número de fallecidos ha ascendido a 15, según los últimos datos. El desbordamiento de ríos como el Danubio y el Rin han afectado a los cascos históricos de varias ciudades. Ante la previsión de nuevas lluvias, las autoridades trabajan en la construcción de nuevos diques.

En Moscú, la policía ha descubierto un gran taller clandestino subterráneo. Tenía restaurante, sala de juegos, y en él estaban recluídos unos 200 indocumentados que se dedicaban a falsificar ropa de marca.

Turquía vive la segunda jornada de paro convocada por los sindicatos públicos. Dicen que es una "huelga de advertencia". Un equipo de TVE visita el parque de la polémica con Burçak, uno de los primeros activistas. Aquí empezó todo. Un grupo de jóvenes acamparon en contra del proyecto de talar muchos de estos árboles para construir un centro comercial y una mezquita. Y en la madrugada del viernes la policía los desalojó por la fuerza y quemó las tiendas. Esa carga policial desató la revuelta en Estambul y varias docenas de ciudades turcas.