Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional ha trasladado desde Francia a España al etarra Miguel Carrera Sarobe, "Ata"condenado en el país vecino a perpetuidad por el asesinato del policía francés Jean-Serge Nérin, la última víctima mortal de la banda terrorista.

Carrera Sarobe, considerado responsable del aparato militar de ETA hasta su detención en 2010, ha sido reclamado por el titular del juzgado central de instrucción 4 de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, por delitos de terrorismo.

Varios centenares de partidarios, al grito de independencia, han recibido a Arnaldo Otegi a las puertas de la prisión de Logroño. Tras cumplir una condena a más de seis años por intentar reconstruir a la ilegalizada Batasuna, ha salido de la cárcel a eso de las nueve de la mañana, recordando que él ha sido un preso político y sin aclarar si tiene intención de presentarse a lehendakari en las elecciones de noviembre. En la sentencia por la que fue condenado, se le inhabilitaba para ejercer un cargo público hasta el 2021. En el terreno político hay polémica por un comentario de Pablo Iglesias en Twitter que decía que "la libertad de Otegi es una buena noticia para los demócratas y que nadie debería ir a la cárcel por sus ideas" (01/03/16).

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vigilarán que no se produzca ninguna violación de la ley en los homenajes que recibirá Arnaldo Otegui tras su salida de prisión. Las reacciones políticas se suceden basándose en el respeto a la excarcelación una vez cumplida la condena (01/03/16).

A esta hora está previsto que el dirigente de Sortu, Arnaldo Otegui, abandone la cárcel de Logroño. Lo hará tras seis años y medio de prisión condenado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna siguiendo instrucciones de ETA. El histórico dirigente de la izquierda abertzale permanece sin embargo inhabilitado hasta 2021, aunque confía en poder encabezar la candidatura de Sortu en las próximas elecciones autonómicas vascas (01/03/16).

La decisión de Julia es la última película de Norberto López Amado, que se estrena este viernes en las salas de cine. El filme nos cuenta la historia de una mujer que regresa a una habitación de hotel 20 años después de haber vivido en ella una experiencia vital que no ha podido olvidar. Marta Belaustegui y Fernando Cayo protagonizan la cinta, que se ha rodado en blanco y negro. la actriz ha dicho que en la habitación 216 se va a aprender mucho sobre la vida, la muerte y el amor. El intérprete considera que esta obra aporta una visión diferente del conflicto vasco y deja patente que la violencia solo genera más violencia y muchas víctimas (24/02/16).

Proyecto digital Memoria de vida, espacio alojado de forma permanente en RTVE.es con grabaciones del archivo audiovisual de RTVE, digitalizadas y catalogadas, sobre las 859 personas asesinadas por ETA.

Y al cierre, homenaje a las víctimas de ETA. 'Informe Semanal' estrena, días antes de su presentación la próxima semana, el video del espacio digital de RTVE 'Memoria de vida', en el que se recogen algunos de los atentados cometidos por la banda terrorista y el dolor de las víctimas. ETA asesinó a más de 800 personas. Ese vídeo será una de los muchos que se podrán consultar en la web de RTVE. Se trata de una iniciativa de la Corporación RTVE con la colaboración de la Universidad Rey Juan Carlos.