Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari vasco, Patxi López, ha señalado que hasta que no pase el periodo electoral no hay que tomar ninguna decisión con respecto a los presos de ETA, después de que la banda haya anunciado el fin de la violencia. En la misma línea que lo planteado este miércoles por el Gobierno, López ha dicho en Los Desayunos de TVE que "no se puede acabar con urgencia con 40 años de violencia".

Basagoiti y Patxi López han cambiado impresiones por espacio de una hora. El presidente de los populares vascos ha pedido al Lehendakari que sea prudente, que no empiece la casa por el tejado, pero que trabaje intensamente para lograr el objetivo que nos falta: vivir en libertad. El líder popular también ha reclamado al Lehendakari que no haga el juego a las campañas y reclamaciones de Batasuna sobre los presos de ETA y sus pretensiones políticas.

Es la única medida que le ha pedido el presidente del PNV, Iñigo Urkullu a José Luis Rodríguez Zapatero que le ha recibido hoy en la Moncloa. El Gobierno ha asegurado que no hará ningún cambio en la política antiterrorista por respeto al nuevo Ejecutivo que salga de las elecciones.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha descartado de forma "tajante" tomar cualquier medida sobre los presos de ETA enfermos antes de las elecciones como le ha pedido el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero. Ha subrayado que el Gobierno "mantiene su posición en política penitenciaria" y ha insistido en que "no le corresponde" al Ejecutivo de Zapatero "tomar medidas" tras el anuncio de ETA por "respeto institucional".

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, la derogación de la Ley de Partidos, la suspensión de la doctrina Parot y la aplicación de una política penitenciaria "flexible" en la reunión que han mantenido en la Moncloa tras el anuncio de ETA sobre el fin de la lucha armada. Urkullu ha emplazado a Zapatero a no esperar a la celebración de las próximas elecciones generales del 20N para tomar las primeras medidas sobre el acercamiento de presos de ETA. El presidente penuvista ha pedido que, por razones "humanitarias", se tenga en cuenta la situación de aquellos que están enfermos.

El presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido al lehendakari "tranquilidad" y que no haya precipitación en la toma de decisiones, sobre el nuevo escenario político vasco. El socio de gobierno del PSE-EE cree que "no se puede empezar la casa por el tejado, haciendo la campaña a Batasuna", en una agenda en que la prioridad sea hablar de los presos y las reivindicaciones históricas de los terroristas.

Basagoiti ha sido el segundo líder político en pasar por la sede del Gobierno vasco, en Ajuria Enea, en la ronda de contactos propuestos por Patxi López, para estudiar la nueva situación en el País Vasco tras el anuncio de ETA de abandonar la actividad armada.

El líder popular ha trasladado al lehendakari que es el momento de consolidar la convivencia y la paz. Basagoiti considera que tras 35 años de violencia terrorista en democracia no se puede quere correr en dos días, y que queda tiempo para "hacer las cosas con mano izquierda" y además no hacer "la campaña a los malos". Y ha refrendado su argumentación que "no les debemos nada. Son ellos los que nos deben el dolor y la falta de enriquecimiento."

Por ellos, Basagoiti ha pedido la organización de un gran Congreso sobre la Convivencia, la ciudadanía y la democracia. Además le pide al Gobierno vasco a que en la paz se impulse una actividad económica "lastrada" por la acción del terrorismo.

Euskadi celebra por primera vez como festivo el día de la comunidad que conmemora la firma del Estatuto de Gernika, hace 32 años. Los partidos nacionalistas no se ha sumado a los actos oficiales, y en un acto alternativo Iñigo Urkullu ha anunciado que promoverá un nuevo acuerdo constituyente para Euskadi, en 2015. Hoy el Gobierno vasco ha rechazado su petición de adelanto electoral, a la que si se ha sumado Bildu.

El Tribunal Supremo ha anulado la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 15 jóvenes de Segi por pertenecer a ETA. Aunque es la primera decisión después del cese definitivo de la violencia de ETA, la sentencia tiene fecha de 30 de septiembre.

La Fiscalía General del Estado descarta impugnar las listas de Amaiur para las elecciones generales del 20 de noviembre al no haber con los datos recabados hasta hoy pruebas fundamentadas suficientes para pedir su ilegalización, según ha adelantado RNE.

El Tribunal Supremo ha anulado la condena de seis años de prisión impuesta por la Audiencia Nacional a 15 miembros de Segi por pertenencia a ETA porque no se motivaron suficientemente las condenas al no hacer refererncia a las pruebas practicadas que pidió la defensa y que fueron aceptadas en un primer momento. La sentencia se ha dado a conocer este martes, pero tiene fecha del 30 de septiembre, antes de que ETA anunciara el pasado 20 de octubre "el cese definitivo de su actividad armada".

El profesor titular de Derecho Penal de la Universidad Carlos III de Madrid Jacopo Dopico asegura que hay ciertos beneficios penitenciarios que se pueden aplicar a los presos de ETA sin necesidad de cambiar la legislación. "Aproximar a los presos a cárceles cercanas a su lugar de residencia no requiere ningún tipo de cambio legal, son decisiones que están en manos de la administración penitenciaria en la medida en que la dispersión tenía como objetivo impedir que ETA controlara y coordinara a los presos. Desactivada ETA, tiene una lógica aplicación", explica (25/10/11).

Cuatro días después del anuncio de ETA de cese de la actividad terrorista, en lehendakari ha iniciado este lunes la ronda de contactos con los grupos políticos vascos, que ha arrancado con el PNV. Precisamente, el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, se reúne este miércoles con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.