Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El número dos de la lista del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, exige a la candidata socialista y vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, que pida de inmediato la dimisión de Jesús Eguiguren como presidente del PSE por su condena por violencia machista en 1992. "El PSOE tiene a su presidente en el País Vasco condenado por malos tratos a su mujer y no puede tenerle en su puesto y andar pidiéndonos explicaciones a nosotros por haber dicho una palabra de más o de menos", explica el político'popular', que tacha de "impostura" que el PSOE haya alentado un debate sobre el supuesto machismo del cabeza de lista 'popular', Miguel Arias Cañete, teniendo entre sus filas a Eguiguren. Así, reclama también al número dos de la lista socialista, el alavés Ramón Jáuregui, que explique por qué no se pidió a Eguiguren que dejase su puesto cuando le condenaron por violencia de género (23/05/14).

El desempleo en España, con acusaciones mutuas sobre quién ha contribuido más a la cola del paro, ha sido el primer punto de desencuentro para el PP y el PSOE en el debate entre los seis candidatos a las elecciones europeas de los partidos con representación en la Eurocámara que ha emitido este lunes TVE. Izquierda Unida ha señalado a ambos, a los que se ha referido como "bipartido", como responsables de la desigualdad que ha generado la crisis.  Mientras CiU y ERC han reivindicado el proceso soberanista catalán y UPyD se ha desmarcado de los temas de política nacional para ceñirse más a los asuntos de la Unión Europea.

El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, y el número uno de IU, Willy Meyer, han reprochado al número dos del PP, Esteban González-Pons, que durante los dos años de legislatura de Mariano Rajoy, se han destruido 1,2 millones de empleos, a pesar de que el número dos del PP a las europeas se comprometiera a crear tres millones de puestos de trabajo en la campaña de las generales de 2011.  Pons se ha defendido recordando que el paro aumentó en 3,4 millones de personas durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ha insistido en que en los últimos meses "España va mejor, ha descendido el paro y ha subido la afiliación a la Seguridad Social".

Después de casi dos horas de debate, los candidatos de los seis partidos representados actualmente en el Parlamento Europeo tuvieron un minuto para dirigirse a los ciudadanos y resumir su mensaje.El candidato de L'Esquerra pel Dret a Decidir, Josep Maria Terricabras, mostró su convencimiento de que Cataluña, que "vive una primavera democrática", y España "serán en el futuro dos Estados que compartirán complicidades y prioridades en el marco de una gran Europa social".

El cabeza de lista de UPyD, Francisco Sosa Wagner, dijo que no votar en los comicios europeos de este domingo es "indultar a los corruptos". "Quienes estén por una rectificación por el rumbo errático de la democracia" y la "recuperación de la honradez y la honestidad en el manejo de las cosas públicas" han de votar por UPyD.

El número uno de la lista de La Izquierda Plural pidió el apoyo de los que más han sufrido durante la crisis y se han movilizado contra los recortes, que dijo forman la "gran coalición de la gente". Por este motivo, dijo que hay que votar a IU "para recortar a los recortadores" y advirtió de que "es el momento de concentrar el voto" en IU, que "ha estado con la gente".

Por parte de CiU, Ramon Tremosa hizo un llamamiento a los ciudadanos a votar "en masa" el domingo, puesto que "los euroescépticos están movilizados". Además, reclamó a los españoles, a los agentes económicos y sociales y a PP y PSOE a que vean la consulta en Cataluña como una "oportunidad" para que España entre "en el siglo XXI de la calidad democrática". En catalán, ha pedido un apoyo tan masivo como el de la pasada Diada.

El número dos del PSOE a las elecciones europeas, Ramón Jáuregui, aseguró que "los problemas de Europa no los van a arreglar partidos pequeños", "los que solo saben decir no" y los "nacionalistas, porque no es el momento de los nacionalismos".  Al mismo tiempo, pidió un "voto serio" para rechazar las políticas de Mariano Rajoy y medidas como la reforma laboral, los recortes sociales o "la pérdida de derechos de las mujeres". 

A su vez, el número dos del PP, Esteban González Pons, sostuvo que los "grandes esfuerzos" y el "mucho dolor" sufrido por los españoles durante la crisis están logrando que "estemos consiguiendo salir adelante". Aseguró que esto no puede caer "en saco roto", puesto que "nos jugamos el futuro de todos", por lo que pidió a los ciudadanos que voten en el PP "pensando en su futuro". 

Los candidatos de Coalición por Europa, Ramón Tremosa (CiU), y ERC, Josep María Terricabras, han defendido la consulta soberanista de Cataluña en el debate a seis que han mantenido los candidatos a las elecciones europeas en TVE. Tremosa ha pedido a Mariano Rajoy que sea el James Cameron español  y ha puesto como ejemplo el caso escocés. El Pons (PP) ha negado que el caso de Cataluña se pueda comparar al escocés y ha señalado que "Cataluña siempre ha sido España", una afirmación que ha provocado las quejas de Terricabras que ha afirmado que se "necesitan muchas lecciones de historia" y ha querido desvincular el sentimiento independentista catalán del nacionalismo. Ramón Jáuregui (PSOE) ha ofrecido un modelo de Estado federal. "Cataluña nunca estará mejor que en una España federal y en una Europa federal". Willy Meyer (IU) ha defendido el derecho a decidir, pero ha señalado que el problema de Cataluña, como el del resto de Europa, es el capitalismo y ha acusado a CiU de aplicar los mismos recortes que el PP. Sosa Wagner (UPyD), por su parte, ha recordado que una Cataluña independiente quedaría fuera de la Unión Europea (19/05/2014)

El número dos del PSOE a las elecciones europeas interpeló a su homólogo del PP, Esteban González Pons, sobre si es partidario de una ley de plazos sobre el aborto o si el Gobierno esperará a tramitarla después de las elecciones. "Había algo en la ley que no me gustaba: que las menores pudieran abortar sin conocimiento ni consentimiento de sus padres, y también soy contrario a que cualquier mujer entre en la cárcel por haber abortado. Estas dos cosas van a cambiar con la nueva ley. El resto, lo tenemos que consensuar, si ustedes quieren".

Cuando se hablaba de derechos y libertades en el debate a seis de La 1 entre los candidatos a las elecciones europeas, el socialista Ramón Jáuregui aprovechó para descalificar el “machismo y clasismo” del candidato del PP, Miguel Arias Cañete, cuando tras el debate cara a cara con Valenciano dijo que debatir con una mujer “es complicado” porque "si haces abuso de superioridad intelectual parece que eres un machista que está acorralando a una mujer indefensa”. 

Ante ello, el número dos del PP, Esteban González Pons, venía preparado y mostró un cartel con un tuit publicado por la candidata del PSOE en el que llamaba “feo” al jugador francés del Bayern de Múnich Franck Ribéry, “desfigurado” por un accidente, como recordaba González Pons.

El paro ha protagonizado el primer bloque del debate a seis que emite esta noche TVE. El número uno de Izquierda Unida, Willy Meyer, ha reprochado a Esteban González Pons, número dos del PP, que desde que gobiernan haya crecido en un millón el número de parados y que la previsión para el final de la legislatura sea una tasa del 24%. El número dos del PSOE, Ramón Jáuregui, también ha reprochado estas cifras a Pons, que se ha defendido recordando al exministro socialista que durante la última legislatura de Zapatero aumentó el paro en 3,4 millones (19/05/2014)

El número dos de la candidatura del PP a las elecciones europeas, Esteban González-Pons, considera que "el verdadero rival" del PP en estas elecciones europeas es la abstención, porque hay "muchos votantes del PP que están tentados con no votar". Así lo ha asegurado en Los Desayunos de TVE, donde también ha reconocido que el hecho de que Isabel Carrasco fuera política, podría haber influido en su muerte el pasado lunes, cuando fue asesinada en las proximidades de su domicilio en León.

El también vicesecretario de Estudios y Programas del PP ha avanzado que el partido va a recordar a la presidenta de la Diputación de León fallecida con un minuto de silencio en los actos de campaña previstos este miércoles, pero "la campaña tiene que continuar y el crimen horrible no tiene ninguna relación" con ella.

Sobre los comentarios en las redes sociales cuyo contenido Interior ha ordenado investigar si puderan ser delito, González-Pons se ha mostrado partidario de que en las redes se pueda hacer lo mismo que se hace fuera y que "esté prohibido aquello que está prohibido en la calle".

También ha mostrado su preocupación sobre la abstención en las elecciones europeas: "Nuestro rival, nuestro adversario no es el PSOE, es la abstención", porque "muchos votantes que del PP", ha dicho, "están en duda de votar". Aquellos que dudan en ir a votar, asegura, "no se están yendo a fuerzas minoritarias que no van a tener precisamente relevancia, están pensando en no votar", ha explicado.

"Si la abstención es muy grande, pierde la democracia", ha asegurado. Por ello ha insistido en pedir a los ciudadanos que acudan a votar, que "voten al PP y si no puede ser, a otro". 

El número dos del PP a las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha asegurado en una entrevista en el programa La noche en 24 horas que "el expresidente Aznar participará en la campaña, porque el PP así lo desea". González Pons también ha restado importancia a los incidentes violentos que se han desarrollado hasta el momento, porque considera que al hablar de ellos "animamos a que se reproduzcan".

Además ha asegurado que consideraría "normal que en una situación como esta haya fuerzas más pequeñas que reciban más votos" que en otras ocasiones, respondiendo a la pregunta sobre si partidos como Izquierda Unida o UPyD pueden obtener mejores resultados que en otras elecciones. 

Sin embargo, González Pons considera que "El PP es la fuerza mayoritaria en el PE y por tanto en Europa". González Pons ha recordado que el "el 80% de las normas de España tienen su origen en la UE y si no decidimos otros decidirán por nosotros" y por eso considera crucial que sean capaces de explicar la importancia de la Unión Europea. 

El Partido Popular ha criticado estas primarias que celebran los socialistas valencianos. Según Esteban González Pons, el verdadero candidato socialista no saldrá de este proceso.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, cree que quien ha descrito mejor la realidad de España en el debate sobre el estado de la nación ha sido Alfredo Pérez Rubalcaba. A su juicio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "pagado de sí mismo" y "sin empatía con los ciudadanos". Añade que los socialistas dibujarán en las propuestas de resolución "una salida diferente" a la crisis, ya que las medidas económicas del Ejecutivo, subraya, son "claramente insuficientes". Por su parte, el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban Gónzalez Ponz, piensa que quien ganó el debate fue Rajoy. Tras dos años de reformas y sacrificios, señala, "es tiempo de esperanza y de ilusión" ya que "lo peor ha pasado ya". Destaca que el 75% de los pensionistas estarán exentos del IRPF y que la tarifa plana fomentará la contratación. Por último, dice que le "chocó" la "actitud" de Rubalcaba. "Hizo el primer mitin de las europeas y de las primarias. Se equivocó de escenario", explica (26/02/14).

A Cataluña se han referido el PP y el Psoe. Esteban Gonlaéz Pons ha asegurado que ahora que estamos saliendo de la crisis es prioritario estar unidos. Y desde partido socialista, Susana Díaz ha inistido en que trabajan por una España unida y solidaria.