Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cientos de miles de personas han participado en Barcelona en la manifestación contra la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. Una marcha que comenzó a las seis de la tarde y que ha colapsado el centro de Barcelona. El President de la Generalitat, José Montilla y dos ex-presidents, Jordi Puyol y Pasqual Maragall, han encabezado la marcha llevando una senyera, la bandera catalana. Detrás de ellos, una pancarta con el lema "Somos una nación. Nosotros decidimos" y representantes de todos los partidos políticoas con representación en cataluña salvo PP y Ciutadans (10/07/10).

El presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de UDC, Josep Antoni Durán i Lleida, han sido increpados por algunos manifestantes durante la marcha en apoyo del Estatut (10/07/10).

El presidente del PP, Mariano Rajoy ha hablado de la sentencia del Estatut y de sus consecuencias. Ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero, de actuar "con frivolidad" y "engañar a todo el mundo" en relación al Estatut de Cataluña. Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha asegurado este sábado que "el enemigo del autogobierno, de la financiación y de Cataluña son el PP y Mariano Rajoy", a quien ha acusado de "agachar la cabeza con todos los problemas", y también, con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatuto de Cataluña. UPyD se ha concentrado este mediodía ante el Tribunal Constitucional para exigir que se acate la sentencia de Estatut. Han defendido la separación de poderes en democracia y la autonomía de la Justicia.

Una senyera de 250 metros cuadrados abrirá la manifestación de esta tarde en Barcelona contra el fallo del Estatut. Según el president, José Montilla la publicación ayer de la sentencia es una "provocación" que tendrá su respuesta en la calle.

El presidente de CiU ha añadido que la segunda parte de la sentencia lleva los derechos de autor del PSOE que son los de descafeinar por la vía de la interpretación una parte significativa del Estatut.

  • "Nación" y "realidad nacional" carecen de eficacia jurídica, según el fallo
  • Defiende que el español también debe ser lengua vehicular, como el catalán
  • Considera el catalán "centro de gravedad del bilingüísmo de Cataluña"
  • Deja clara la posición de superiordad del Estado respecto a las CCAA
  • Tilda de "evidente exceso" la creación de un Consejo de Justicia de Catalunya
  • Mas: Es una "provocación" publicar la sentencia un día antes de la protesta  

Ver también:Ver también: Lee íntegra la sentencia del TC sobre el Estatut (PDF)