Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los partidos han presentado sus resoluciones tras el debate sobre el Estado de la Nación. El PSOE y el PSC han querido presentar juntos su propuesta (16(07/10).

El quinto debate sobre el estado de la nación entre Mariano Rajoy y José Luis Rodríguez Zapatero, el segundo de la legislatura, ha terminado esta semana marcado por la falta de anuncios y de nuevas propuestas. La crisis económica y la sentencia del Constitucional han dibujado la hoja de ruta de un debate en el que Rajoy pidió a Zapatero por primera vez la convocatoria de elecciones anticipadas y en el que éste respondió emplazando al líder del PP a que presente una moción de censura.

El estatuto catalán también centra buena parte de las resoluciones que los partidos han presentando en el Congreso después del debate sobre el estado de la Nación

El presidente del Gobierno se reunirá el miércoles en Moncloa con el de la Generalitat de Cataluña para hablar sobre las consecuencias de la sentencia del Constitucional sobre el Estatut. En el parlamento catalán hay hoy un debate extraordinario sobre esa sentencia, y en él José Montilla ha reclamado una reforma en la Constitución.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha afirmado que no tienen "prejuicios" a la hora de abordar una reforma constitucional, pero ha recordado que para cambiar la Carta Magna es necesario "tiempo y consenso", incluyendo al Partido Popular. "Si se plantea una reforma, se estudiará", ha dicho tras el Consejo de Ministros tras ser preguntada por la demanda del presidente catalán, José Montilla, en el debate monográfico sobre el Estatut en el Parlment catalán (16/07/2010)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en una entrevista en Los Desayunos de TVE, que lo que hay que hacer ahora es "gestionar la situación" que ha creado la sentencia sobre el Estatut. De la Vega ha reconocido que el fallo del Constitucional ha hecho aflorar un "sentimiento en el pueblo catalán que se siente dolido después de lo que ha pasado en estos cuatro años", desde la presentación del recurso del PP, y que "vuelve a reivindicar esa autoafirmación de una identidad propia, de una voluntad de autogobierno".

El presidente catalán, José Montilla, ha llamado a CiU, ERC e ICV-EUiA a pactar "una hoja de ruta compartida" donde se defina la estrategia catalana para "aplicar el Estatut" y "cómo recuperar los aspectos enmendados" por la sentencia del Tribunal Constitucional.

El presidente del Gobierno ha dicho que analizará, a través del diálogo con la Generalitat, la posibilidad de dar legalildad "por el cauce constitucionalmente procedente" a algunos de los artículos del Estatut declarados inconstitucionales.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido que con el paso del tiempo se ha comprobado que la aprobación de Estatut no suponía una reforma de 'la Constitución por la puerta de atrás" ni consagraba "discriminaciones entre los españoles'.