Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía llora los más de 40 muertos del triple atentado suicida contra el aeropuerto Atatürk de Estambul. Entre las víctimas, miembros de la misma familia, estudiantes, gente normal. El país intenta reponerse este miércoles, entre consternada y horrorizada, del atentado suicida perpetrado por supuestos yihadistas del Estado Islámico cuyo balance de víctimas ha crecido hasta sumar al menos 43 muertos, entre ellos 13 extranjeros, y 239 heridos.

La oficina de Gobernación de Estambul ha precisado en un comunicado que se han identificado hasta ahora 37 de las víctimas mortales, de las que diez son extranjeras y tres tienen doble nacionalidad. Además, añade que 130 heridos continúan internados en diversos hospitales, mientras que otros 109 ya han sido dados de alta.

La prensa turca asegura que los extranjeros muertos son cinco saudíes, dos iraquíes, un tunecino, un uzbeco, un jordano, una ucraniana, un iraní y un chino. Sin embargo, el embajador de Palestina en Turquía, Faed Mustafa, ha comunicado a través de la agencia de noticias Maan que hay una mujer palestina entre los fallecidos, identificada como Nisrin Hashim Shafee Hammad.

La inteligencia turca envió hace 20 días una carta a las altas instituciones del estado en la que advertía que se estaba preparando un atentado en Estambul. El pasado miércoles, tres terroristas suicidas atacaron el aeropuerto internacional de Ataturk y causaron al menos 41 muertos.

El balance oficial de muertos del atentado del pasado día 28 sigue siendo de 41 muertos y más de 200 heridos.

Sin embargo, varias fuentes asegura que la muerte de una mujer que se encontraba herida grave eleva la cifra hasta los 42 fallecidos.

Ningún grupo ha reivindicado aún el atentado suicida, uno de los peores que ha vivido el país. Tanto el presidente turco como el primer ministro han apuntado sin dudarlo al Estado Islámico (EI) como autor de la matanza, una posibilidad avalada también por la CIA estadounidense.

Las imágenes y los testimonios de los pasajeros ayudan a reconstruir la masacre en el aeropuerto internacional Atatürk: antes de las diez de la noche, tres hombres llegan en taxi a la terminal de vuelos internacionales y uno abre fuego con un fusil de asalto, cerca de los controles de seguridad. Después, ante la respuesta de los agentes del orden, se hicieron estallar.

Cada una de las acciones terroristas del Estado Islámico va acompañada de vídeos cuidadosamente montados cuya finalidad es enardecer a las masas árabes y aterrorizar a Occidente. Mediante la difusión en Internet de videos de propaganda en inglés o francés, la organización terrorista busca reclutar la mayor cantidad posible de combatientes occidentales. Pero lo que vemos en nuestras pantallas es solo una pequeña parte de los cientos de clips subidos diariamente.  Durante dos años, un equipo de siete expertos ha rastreado la red, descargado miles de vídeos producidos por el Estado Islámico y analizado su propaganda.

"Descodificando al ISIS" es una producción italiana de 2015 dirigida por Riccardo Mazzon, Graziela Giangiulio y Antonio Albanese, de 52 minutos de duración y coproducida por Todos Contentos y Yo Tambien y Magnolia (Zodiak Media Group).