Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Japón reanudará este lunes la caza comercial de ballenas por vez primera en 30 años con la entrada en vigor su salida de la Comisión Ballenera Internacional, cuyo abandono hizo efectivo este mismo domingo después de que el organismo se negara en un encuentro previo, celebrado en septiembre, a atender sus motivos para restaurar esta práctica. Japón anunció en diciembre su retirada de la comisión, que se ha formalizado este domingo. Este lunes quedará libre de las restricciones que se le imponían. Otros países como Islandia y Noruega también han desafiado abiertamente los dictámenes de este organismo. 30/06/19

En el Valle de Arán, han puesto en marcha más medidas para intentar asustar a Goiat, uno de los osos reintroducidos en el Pirineo hace dos años. Según datos oficiales, los ataques del oso a rebaños de ovejas y caballos se han triplicado desde que fue liberado allí. Este año se han contabilizado ocho ataques .

Un tribunal de Navarra ha dictado la sentencia más contundente contra el envenenamiento de aves rapaces. Ha impuesto dos años y ocho meses de cárcel a dos presidentes y un guarda de cotos de caza por colocar cebos envenenados que provocaron la muerte de 138 aves, algunas en peligro de extinción.

El planeta ha lanzado ya su voz de alarma: un millón de especies animales y vegetales se encuentran en riesgo de extinción, muchas en las próximas décadas, a menos que haya un cambio radical en los métodos de producción y consumo, según advierte el mayor informe sobre biodiversidad hasta la fecha.
El análisis de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), presentado este lunes en la Unesco, subraya la responsabilidad humana en esta situación límite porque los cambios en el uso de la tierra y el mar y la explotación directa de ciertos organismos son los principales culpables.
El cambio climático, la contaminación y las especies exóticas invasoras completan esa combinación, que ha llevado a que la tasa de extinción actual sea ya "entre decenas y cientos de veces más alta que el promedio experimentado en los últimos diez millones de años".

Eran cuatro en un selfi. Dos de ellos, gorilas. Y su postura y actitud, casi humanas, la convirtieron en una foto viral. Viven en el Parque Nacional Virunga, en República Democrática del Congo, un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad que esconde numerosas amenazas. 176 de sus guardianes han sido asesinados en los últimos 20 años.

El negocio de los safaris en Sudáfrica está en auge. Se han creado cientos de fincas privadas para sacar beneficios de los animales salvajes. Rodeados de cercas electrificadas, pueden ser fotografiados por turistas y servir de trofeo a cazadores exigentes. Es un turismo que deja huella. Desde el desierto de Tombuctú a las playas de Tailandia, los turistas dejan un impacto dramático en la cultura y medio ambiente de los destinos elegidos.  La noche temática nos lleva a lugares lejanos y nos muestra las fatales consecuencias del turismo con dos documentales: "Safaris, un negocio salvaje" y "La ruta de los gringos".