Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los pueblos la pandemia se vivió de forma diferente por las distancias sociales. Desde casa, todos deseábamos tener jardín y un patio al que salir. Algo que movió a algunos a marcharse a vivir a los pueblos. Algunos se han quedado, incluso han abierto negocios, pero la tendencia demográfica no ha cambiado.

En las residencias de ancianos el confinamiento se vivió con miedo y con mucha preocupación. Los mayores fueron los más vulnerables ante el virus. Hubo muchos problemas, hasta que se activaron los protocolos y se dotaron de epis a unos centros donde murió un tercio de las víctimas de todo Aragón, 1884 ancianos.

Hace 5 años, en las primeras semanas de la pandemia, nuestras casas se convirtieron en nuestro único espacio. En ellas, trabajábamos, estudiábamos, jugábamos o cocinábamos. Con motivo del especial telediario dedicado al covid, se pidió a los espectadores que compartieran fotografías representativas de aquellos días. Esta es una muestra de cómo se vivió la pandemia en los hogares y en la sociedad española.

Los precios vuelven a subir en febrero, hasta situarse en el 3%. El Instituto Nacional de Estadística confirma el dato que adelantó hace unas semanas. Tras esta subida de la inflación de una décima respecto a enero está el repunte del precio de la electricidad.

Foto: GETTY

Des de La Fe de València, des d'on hui presentem una part d'este informatiu per a recordar i posar en valor com d'IMPORTANT va ser el treball dels sanitaris durant la pandèmia. Hui fa 5 anys que el Govern d'Espanya va decretar l'estat d'alarma i el confinament. Només en este hospital, en estos 5 anys, s'han produit prop de 8.000 ingressos per coronavirus i d'eixos 8.000 pacients més de 700 han estat en UCI. Sens dubte, la covid va paralitzar el món i ens va cambiar la vida

Palabras y sonidos que nos hacen retroceder cinco años. Un 14 de marzo como hoy, pero de 2020, el Gobierno decretó el Estado de Alarma por la pandemia de Covid19. Este viernes, recordamos una de las mayores crisis que hemos vivido. El virus se cobró más de 3.000 vidas en la región entre 2020 y 2023.

Al frente de la gestión de aquellos meses, marcados por la preocupación y la necesidad de responder a las dificultades, el entonces máximo responsable de la sanidad extremeña, José María Vergeles. Le entrevista nuestro compañero Antonio Hidalgo.

3.258 personas fallecieron por Covid en nuestra región entre 2020 y 2023. En lo peor de la pandemia, la incidencia alcanzó los 3.000 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy es de apenas 5,6 casos. Aquí, se contagiaron 317.000 personas en las seis olas, es decir, uno de cada tres extremeños, y la atención sanitaria se desbordó. Llegó a haber 216 pacientes en UCI a la vez.

Además de en los hospitales, preocupaban las residencias de mayores. Son siempre las personas más vulnerables y no lo iban a ser menos en una crisis sanitaria. La entrada del virus en esos centros fue voraz, se cobró 720 vidas en toda Extremadura. La más castigada fue La Asistida de Cáceres, que perdió a más de 90 usuarios.

La Covid llegó y cambió la forma en que vivíamos. Las aulas quedaron vacías de escolares, hubo que aprender a enseñar a través de internet, hacer deporte en casa, quedar con los amigos a través de la pantalla. Se impuso la distancia social y, con ella, lo que fue "la nueva normalidad".

-Des de La Fe de València, des d'on hui presentem una part d'este informatiu per a recordar i posar en valor com d'IMPORTANT va ser el treball dels sanitaris durant la pandèmia. Hui fa 5 anys que el Govern d'Espanya va decretar l'estat d'alarma i el confinament. Només en este hospital, en estos 5 anys, s'han produit prop de 8.000 ingressos per coronavirus i d'eixos 8.000 pacients més de 700 han estat en UCI.

-La pandemia a algunes persones els ha canviat la vida. S'estima que mes de 165.000 valencians patixen covid persistent.

-També va tindre un gran impacte el covid en les residències de la tercera edat. A Espanya s'estima que moriren prop de 35.000 ancians.

Arrancamos este Noticias de Extremadura diferente en plena calle, como el resto de la programación especial hoy de Televisión Española. Se cumplen cinco años de una decisión que lo cambió todo. El virus se cobró más de 3.000 vidas en la región entre 2020 y 2023.

Toda España está expresando su repulsa por el asesinato de la educadora social Belén Cortés. Valladolid, Toledo, La Rioja y Mérida exigen hoy más medidas para proteger a los trabajadores sociales. El sector clama contra la precariedad laboral en la supervisión de menores.

El cuerpo sin vida de un hombre ha sido hallado en una vivienda en Zafra. Parece que se podría tratar de un posible homicidio.

Ricardo Cabezas está sorprendido por su imputación por presunta prevaricación. La jueza cree que actuó directamente en la contratación de Luis Carrero, el exasesor de Moncloa que llamaba hermanito a David Sánchez. Parece que el caso llegará a juicio.

Ávila sigue en nivel 1 de emergencia tras el paso de la borrasca Hanna y la llegada de Konrad, por lo que la alerta se mantiene debido a las lluvias y el deshielo previstos en los próximos días.

Además, cinco avisos hidrológicos siguen activos, ya que el río Adaja se encuentra en nivel naranja en Arévalo y en nivel amarillo en la capital. Al mismo tiempo, los embalses de Serones, Becerril y Fuentes Claras han alcanzado el 100% de su capacidad, algo que no ocurría desde mayo de 2024.

Por otro lado, se han registrado daños en caminos, infraestructuras y puentes, mientras los ayuntamientos recopilan datos para solicitar la declaración de emergencia. En este sentido, el delegado territorial, José Francisco Hernández Herrero, subraya la importancia de extremar precauciones.

En materia sanitaria, Ávila sigue sin un plan de respuesta ante otra crisis sanitaria, a pesar de que hoy se cumplen cinco años desde el inicio de la pandemia de coronavirus. Así lo denuncia Vanesa Belmar, presidenta de Alcer, quien advierte sobre la falta de recursos.

En cuanto al nuevo convenio sanitario entre Castilla y León y Castilla-La Mancha, se garantizará la asistencia a 30.000 tarjetas sanitarias en el Hospital de Talavera. Sin embargo, vecinos y plataformas consideran que el acuerdo es insuficiente.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido que se investigue “hasta el final” lo ocurrido con la gestión de la DANA de Valencia en un momento en que está en cuestionamiento el liderazgo de Carlos Mazón al frente de la Generalitat. “Mientras sea presidente del PP, quiero saber qué pasó, quiero saber cuáles son los responsables y que se investigue hasta el final”.