Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La princesa Leonor ha llegado este martes al puerto de Las Palmas de Gran Canaria con el buque escuela de la Armada Española, el Juan Sebastián Elcano, antes de atravesar el Atlántico en su crucero de instrucción.

Tras pasar en Santa Cruz de Tenerife el fin de semana, el buque se ha dirigido a Las Palmas de Gran Canaria en la que es la última parada antes del salto oceánico hacia Salvador de Bahía, en Brasil, una travesía que durará 22 días.

El pasado viernes, el Juan Sebastián de Elcano atracó en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, en la que fue la primera parada del navío tras partir de Cádiz nueve días antes.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya ha firmado numerosas órdenes ejecutivas en el primer día de su segundo mandato al frente de la Casa Blanca. El exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo cree que "se está exagerando un poco la dimensión del cambio que Trump representa" porque, si se repasa la historia de Estados Unidos, querer controlar el canal de Panamá, Groenlandia y Canadá "no es nuevo". Margallo asegura que el gran tema que debe preocupar al Gobierno español es el proteccionismo: "Va a utilizar los aranceles como un arma para conseguir objetivos políticos".

Por otra parte, el exministro considera que "el orden internacional liberal que nos dimos en 1945 se puede quebrar" y pone como ejemplo la guerra de Ucrania. "Va a forzar una negociación de forma inmediata y le va a pedir a Zelensky que acepte que Rusia se quede con Crimea y con el Dombás". Sobre qué puede hacer la Unión Europea, García-Margallo lo tiene claro: "O se une o nos vamos a convertir en un parque temático de disfrute para los turistas americanos". Nos explica que la UE está en una situación complicada y que la solución es "más Europa y más democracia".

José Manuel Albares, ministro de Exteriores, ha felicitado al nuevo presidente de EE.UU. y ha reaccionado a su discurso en el programa especial de RNE y Radio 5 por la toma de posesión de Donald Trump desde Washington. Ha asegurado que muchos de los aspectos de los que Trump ha abordado ya los conocía y que no ha habido ningún tema que le haya parecido nuevo. Sobre la relación de Europa con EE.UU., Albares apuesta por una cooperación con el país y espera "la mejor relación posible" con Trump, pero también ha querido defender los valores de Europa y ha señalado que "lo importante no es lo que haga EE.UU., sino lo que Europa va a hacer" ahora que Trump está en la Casa Blanca. Ha puesto el énfasis en que juntos "afrontamos mejor las crisis".

-Mig centenar d'operaris que estan realitzant treballs de neteja en els pobles afectats per la riuada, han homenatjat esta vesprada el treballador que va morir dissabte en un garatge de Benetússer quan es va afonar una escala. Han reclamat que empreses i institucions reconsideren els riscos per a evitar més vícitmes.

-El president nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha presentat hui a València un pla de 12 mil milions d'euros en una dècada per a fer front a la reconstrucció de les zones afectades per la DANA.

-Un dels pobles més castigats per les inundacions del 29 d'octubre va ser Catarroja. Allí, el dia de la riuada van morir 25 persones. Hui ens acompanya en plató la seua alcaldesa, Lorena Silvent.