Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Generalitat ha limitado a 1.400 el número de voluntarios que distribuyen de forma organizada por distintas localidades afectadas por la DANA. Pero son miles los que llegan por sus propios medios este fin de semana para ayudar. En muchos casos, desde otros puntos de España.

Foto: Un grupo de voluntarios trabaja en una calle en Paiporta (EFE/Jorge Zapata)

Diez días después de la riada, localizan en Pedralba el cuerpo de una mujer y siguen buscando a su padre. El CECOPI ha elevado este viernes a 215 los fallecidos en la Comunidad Valenciana, 223 en total. Hay 78 desaparecidos, pero podrían ser menos, y quedan 40 cadáveres sin identificar.

El jefe de la UME ha defendido la excelente coordinación con todas las administraciones y ha reiterado que la reacción de la unidad fue inmediata y que se quedarán el tiempo necesario.

De hecho, ha asegurado que la UME ha vuelto a "incrementar" su fuerza en la zona afectada "escuchando las necesidades" que le han trasladado los afectados y porque aunque "se ha avanzado mucho", también "queda mucho trabajo por hacer".

En el centro de mando de Paiporta se mezclan los efectivos de la UME, Guardia Civil, los distintos cuerpos policiales, bomberos e incluso personal de organizaciones como Cruz Roja. En total, 15.000 personas que trabajan para restablecer la normalidad tras la DANA. La coordinación es muy complicada, pero se esfuerzan por llevar la ayuda a toda la ciudadanía.

-A migdia, milers de ciutadans s'han concentrat a la porta dels seus treballs, per a mostrar el seu dolor per la tragèdia que assola el poble valencià des de fa 10 dies. Han sigut aturades de 10 minuts en record de les víctimes.

-Continuen els treballs de recerca. La xifra oficial de desapareguts descendix als 78. En les últimes hores han localitzat en la platja del Saler el cos d'una veïna de Pedralba. Allí, a Pedralba seguix buscant-se el cos del pare d'esta xica.

-Molts dels damnificats estan ara mateix indocumentats. La policia nacional ha posat en marxa tres oficines mòbils de documentació on els afectats per la DANA poden obtindre de manera totalment gratuïta el DNI.

A partir del próximo martes, día 12, el SES comenzará a vacunar de gripe y covid por la tarde sin cita previa. Será en horario de cuatro y media a siete y media, en 8 áreas de salud de la región con el objetivo, dice la Junta, de facilitar la conciliación.

El sonido de las campanas ha marcado el comienzo de este minuto de silencio como apoyo a las víctimas de la Dana, a las puertas del ayuntamiento de Mérida. Una convocatoria a nivel nacional de UGT y Comisiones Obreras que instan a movilizar los recursos públicos necesarios para la protección de los empleos, la actividad económica y el alojamiento de los afectados.

Exceso de stock en los almacenes debido a la competencia de mieles de peor calidad extranjeras y la varroa reduciendo el número de colmenas. Son algunos de los problemas de los que se ha hablado hoy en la Feria Internacional de Apicultura, en Caminorisco.

Imagínen que les invitan a un desayuno delicioso, pero con una extraña condición: llevar un antifaz. ¿Aceptarían? Es el reto al que se han enfrentado hoy políticos y comensales en Mérida. Una muestra de la ONCE para mostrar que a veces, para abrir los ojos, solo hay que cerrarlos.