Enlaces accesibilidad

Detenido el jefe de delitos económicos de la Policía Nacional en Madrid tras hallar 20 millones escondidos en su casa

  • El mando policial ha sido arrestado junto a su esposa, también policía nacional
  • El Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que lleva la investigación, ha declarado el secreto de sumario

Por
Un vehículo de la Policía Nacional (Archivo)
Imagen de archivo de un vehículo de la Policía Nacional GETTY IMAGES

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional han detenido este viernes al jefe de la Sección de Delitos Económicos de la Brigada provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional contra el narcotráfico, el blanqueo de capitales y el cohecho.

Fuentes policiales han confirmado a RTVE la detención del mando policial después de hallar en su casa 20 millones de euros emparedados, supuestamente vinculados a negocios relacionados con el narcotráfico, ha podido saber Europa Press. Su pareja, también agente, ha sido igualmente arrestada.

Durante esta semana, los agentes han efectuado registros en el despacho de este mando policial, donde se encontró también una considerable suma en efectivo, cercano al millón de euros.

El inspector jefe detenido está acusado de blanqueo de capitales y cohecho, han añadido a EFE las mismas fuentes que precisan que la operación policial desarrollada el pasado miércoles, 6 de noviembre, se saldó con otros 14 detenidos que fueron puestos a disposición judicial de la Audiencia Nacional. Para todos ellos, se decretó prisión provisional.

La investigación, bajo secreto de sumario

El Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional, que lleva la investigación, ha declarado el secreto de sumario para continuar con la investigación, sin descartar posibles nuevas detenciones.

El arresto podría estar relacionado, según ha podido saber Europa Press, con una reciente operación en Algeciras en la que se requisaron un total de 13.060 kilos de cocaína, el mayor alijo en la historia de España.

La droga viajaba en un contenedor que zarpó del puerto de Guayaquil, en Ecuador, con destino Algeciras. El exportador ecuatoriano figuraba en las bases de datos aduaneras y policiales con antecedentes por tráfico ilícito. A su llegada al puerto de Algeciras, el contenedor fue inspeccionado y se detectaron discrepancias entre la carga declarada y la real que motivaron la apertura, realizada el pasado 14 de octubre.

Aun así, fuentes de la investigación señalan que el agente se encontraba bajo sospecha desde hace más de un año. Se le seguía la pista por una transferencia desde una sociedad investigada por narcotráfico.