Raúl Rodríguez culmina su trilogía creativa sobre los sones del caribe afroandaluz con "La razón eléctrica". Un nuevo disco-libro de este músico y antropólogo, que bucea en esos lazos entre el flamenco y las músicas de África y Latinoamérica.
- Las dos personas han sido atropelladas en dos puntos diferentes del paseo: a la altura del número 88 y del 154
- El conductor del vehículo, un Mercedes gris, había huido de la Guardia Civil a gran velocidad
El Sevilla Fútbol Club cierra esta noche la jornada en San Mamés frente a un Athletic de Bilbao que lucha por clasificarse para la Europa League. Mendilibar vuelve a la que fue su casa y advierte que tendrán que salir a tope, de lo contrario no tendrán opciones de puntuar.
En los deportes, comenzamos con el Almería que por fin ganó fuera de casa. Además, cuando más falta le hacía y frente a un rival directo como es el Getafe. Luis Suárez con dos goles le da un triunfo de gran valor que aleja a los almerienses tres puntos del descenso.
Científicos de la Universidad de Granada han culminado con éxito el primer ensayo clínico que se realiza en Europa para evaluar la eficacia del trasplante de una córnea artificial. El ensayo, realizado en 17 pacientes, arroja ya resultados positivos. Ahora, se ultima un segundo ensayo en otras treinta personas con visión muy reducida.
Hoy se espera que toquen techo las temperaturas en este primer episodio de calor del año. En la provincia de Badajoz, las máximas rondarán los 36-37 grados. En la de Cáceres, los 33. Las mínimas también han subido en una jornada de cielo poco nuboso. Mañana el mercurio va a la baja.
Había cierta expectación con la reunión del Consejo Asesor Agrario. Pero se ha resulto con insatisfacción de las organizaciones agrarias, que fijan mayo como fecha límite para adoptar medidas. Las ayudas directas para paliar la sequía no llegarán hasta conocer las del Gobierno para complementarlas. De momento, la Junta sí financiará los intereses de préstamos de agricultores y ganaderos.
Extremadura sufre la peor jornada de un adelantado episodio de calor que deja un abril de récord. Se han registrado valores históricos y hoy pueden superarse. En la comarca de Tentudía, su pantano tiene menos de un hectómetro cúbico de agua. La Mancomunidad mueve ficha: prohíbe llenar piscinas.
El mercado laboral extremeño sufre un importante frenazo en el primer trimestre del año. De enero a marzo, el paro ha subido en 11.000 personas. Es un 12.72% más y deja el total de desempleados en 97.900 personas. La tasa de paro sube al 19,53%. La ocupación también se resiente. Caen en 2.800 personas, un 0.68% menos.
Visto para sentencia el juicio contra el hombre que presuntamente intentó cortar las manos a su expareja, cuando ésta se negó a retomar la relación. Los hechos ocurrieron en Almendralejo. La Fiscalía pide casi 12 años de cárcel. Su defensa lo rebaja a la mitad.
Hoy se espera que toquen techo las temperaturas en este primer episodio de calor del año. En la provincia de Badajoz, las máximas rondarán los 36-37 grados. En la de Cáceres, los 33. Las mínimas también han subido en una jornada de cielo poco nuboso. Mañana el mercurio va a la baja.
-Sube el paro en las islas. Según la EPA el desempleo aumentó en casi un 20 por ciento en el primer trimestre del año respecto al trimestre anterior. Son 33.500 personas más sin trabajo. A pesar de esta subida estacional, el presidente canario, Angel Víctor Torres, asegura que se trata del segundo mejor dato global de la serie histórica, destaca las cifras de ocupación y anuncia que la tendencia continuará.
-Los sindicatos también comparten esta visión. Sin embargo, desde la patronal, el presidente de la CEOE Tenerife, Pedro Alfonso, asegura que el aumento del desempleo en este arranque de 2023 refleja que la recuperación económica no termina de plasmarse, y por ello pide cierta prudencia de cara al futuro.
-Aprobada en el Congreso la nueva Ley de Vivienda, con el apoyo de los socios del Gobierno central, y el voto en contra -entre otros grupos- del Partido Popular, y Coalicióin Canaria.
En tiempo de reflexión analizamos la incidencia de esta nueva Ley en Canarias.
-Dentro del capítulo de entrevistas con los principales líderes políticos, hoy dialogaremos con el presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez.
-Sigue la llegada de inmigrantes. Salvamento Marítimo ha rescatado desde anoche a 177 personas que viajaban en cuatro embarcaciones cerfa de Lanzarote y Fuerteventura.
-Y esta mañana tomó posesión de su cargo el nuevo rector de la Universidad de La Laguna, Francisco García Rodríguez.
-Archipiélago Deportes. 27/04/23
El paro subió de enero a marzo en 103.800 personas, lo que elevó el número de desempleados por encima de los 3,12 millones, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2023. Por otro lado, se destruyeron 11.100 empleos, el menor descenso para este trimestre desde 2007. Así, el número de ocupados sigue por encima de los 20,45 millones de trabajadores.
Foto: EFE/Antonio Garcia
Más efectos de la sequía en lo más cercano: este año no veremos esa imagen del anillamiento de flamencos en Fuente de Piedra. Se han quedado sin agua alrededor de la isla donde siempre crían. Desde 1995, año de otra histórica sequía, no se secaba tan pronto esta laguna. El año pasado nacieron aquí 3.700 crías de esta ave.
- El portavoz de la Comisión Europea defiende que se limitan a gestionar el expediente del humedal
- Añade que la presidenta Von der Leyen confía en todo su equipo de comisarios
En el informativo de hoy:
- La situación sanitaria de Melilla ha llegado hasta el Senado que ha rechazado una moción del Grupo Popular que instaba al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de la asistencia sanitaria en las ciudades autónomas.
- Según una publicación de un medio nacional, el PSOE habría simulado un préstamo para pagar la multa a un ex alto cargo condenado por falsedad y delitos electorales.
- El Partido Popular presenta esta tarde la parte de su programa electoral enfocada en el apartado social.
La Comisión Europea ha subrayado su papel "estrictamente institucional" en la gestión del expediente de Doñana, después de que el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, acusara al comisario de Medioambiente de "hacer campaña" a favor del PSOE en la polémica sobre el anteproyecto de ley presentado por PP y VOX.
"La Comisión aquí está en su papel de gestión de un expediente" y el papel del Ejecutivo comunitario "es estrictamente institucional", ha asegurado en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.
Por tercer día consecutivo, Andalucía soporta hoy calor extremo y altas temperaturas muy por encima de la media en un mes de abril. La previsión para hoy es que en el valle del Guadalquivir se superen los 35ºC, llegando incluso a 38ºC en Córdoba. En la mayor parte de la comunidad se ha activado el riesgo extremo por incendios. Las quemas forestales están prohibidas al menos hasta el 8 de mayo.
En los últimos 5 años han fallecido 19 motoristas y 175 han resultado heridos graves en las carreteras cántabras. Con el objetivo de reforzar su seguridad, la DGT inicia una campaña especial dedicada al motorista que llega a Cantabria a través del puerto de Santander, alrededor de 18.000 al año. El perfil medio es de un hombre británico, de mediana edad, con moto grande, acostumbrado a conducir por la izquierda por las normas de su país y que viene a la región para hacer turismo. Este año se espera superar en un 20% el récord de pasajeros de 2022.