- Los migrantes se han acercado "de forma coordinada y perfectamente organizada", según la Delegación del Gobierno
- Uno de esos grupos, estimado en unas 400 personas, ha logrado llegar hasta el vallado
La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor, ha señalado que este 8M es un día en el que "las mujeres deberíamos estar unidas trabajando por lo que falta por conseguir" en la igualdad entre hombres y mujeres.
"Se ha avanzado muchísimo, la igualdad legal es una realidad, pero la igualdad real le queda mucho por recorrer", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
A su juicio, es "desde la familia y desde la educación" desde donde "podemos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".
FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses
Hoy, Día Internacional de la Mujer, hablamos con Cristina Oñoro, filóloga y autora ‘Las que faltaban. Una historia del mundo diferente’ en Las Mañanas de RNE. Oñoro plantea en su libro cómo hubiese sido la historia si las protagonistas hubieran sido mujeres, propone otras posibilidades. Asegura que en la actualidad no hay mujeres en las mesas de negociación, no forman parte de esa toma de decisiones, pero son víctimas directas de una historia violenta.
Cristina Oñoro explica que el libro comenzó a tejerse el 8 marzo de 2018 cuando en la manifestación vio una pancarta que ponía: “No hay mujeres en mi temario de literatura” y cuando constata que “la historia del mundo se puede explicar sin ellas.” Sobre por qué las mujeres han sido invisibles en la construcción de la historia, Oroño insiste en que“hemos contado la historia con un único protagonista.” En libro, la autora rescata algunas historias de mujeres que han sido esenciales en este mundo.
Sobe su libro, Oroño explica que se acercó a “momentos históricos, pero lo he hecho apoyándome en los distintos feminismos y sutilmente voy recorriendo una pequeña historia del pensamiento feminista” y añade que “cada capítulo aborda un personaje con una mirada actual, con preguntas del 2022.” En el libro habla del estereotipo que se generó con Cleopatra y explica que quien se quedó a cargo de su historia fue su enemigo y si hubiese sido su hija quien la contara, el relato cambiaría. Quiere que seamos conscientes y que cambie la forma en la que pensamos el pasado.
La comandante del Ejército de Tierra Ángela Berjillos ha afirmado que las Fuerzas Armadas españolas "es una institución integradora", pues, ha asegurado que ella no ha experimentado ninguna discriminación "ni como militar, ni como mando". En una entrevista en La Hora de la 1, la comandante Berjillos ha explicado que las "mujeres pueden acceder a cualquier puesto, ya sea operativo o técnico" dentro del Ejército.
La estación invernal de Sierra Nevada ha recibido desde que comenzó la temporada a finales de noviembre del año pasado unos seiscientos cincuenta mil esquiadores, lo que la situa casi en cifras pre-pandemia del coronavirus. En los últimos días han caido unos cuarenta centímetros de nieve que mejora las condciones de la estación y garantiza la continuidad de la temporada.
Una organización de productores de madera ha pedido a la Junta de Andalucía que incluya las plantaciones de chopos en su estrategia de lucha contra la contaminación del aire. Este colectivo recuerda que Granada es la segunda ciudad española con peor calidad del aire.
La directiva del Granada ha cesado a Robert Moreno como entrenador de los rojiblancos. De forma interina se hace cargo de la plantilla el técnico del filial del Granada, Ruben Torrecilla. Los continuos malos resultados han hecho que el Granada este muy cerca de los puestos de descenso en primera división.
Iván Jiménez de la Torre repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Nereida Vizuete, Portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
Hoy, 8M, día Internacional de la Mujer. A las 7 de la tarde arranca la manifestación en la Plaza Mayor que finalizará con actos en la Plaza de las Mujeres. El presidente de la Diputación ha dicho que cada día cambian las condiciones pero que están dispuestos a aportar en lo que sea posible para ayudar a los refugiados ucranianos. Helena Castán es la primera mujer candidata al rectorado de la Universidad de Valladolid. La Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que critica duramente a la Diputación. Mañana y pasado, Soria homenajeará al filósofo Julián Sanz del Río.
Hablamos con Nereida Vizuete, Portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
Entrevista a Evelyn Alonso, concejal de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
Iván Jiménez de la Torre repasa la actualidad de la provincia de Las Palmas y entrevista a Nereida Vizuete, Portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
Hoy, 8M, día Internacional de la Mujer. A las 7 de la tarde arranca la manifestación en la Plaza Mayor que finalizará con actos en la Plaza de las Mujeres. El presidente de la Diputación ha dicho que cada día cambian las condiciones pero que están dispuestos a aportar en lo que sea posible para ayudar a los refugiados ucranianos. Helena Castán es la primera mujer candidata al rectorado de la Universidad de Valladolid. La Plataforma de Bomberos profesionales de Castilla y León ha emitido un comunicado en el que critica duramente a la Diputación. Mañana y pasado, Soria homenajeará al filósofo Julián Sanz del Río.
Hablamos con Nereida Vizuete, Portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria.
Entrevista a Evelyn Alonso, concejal de seguridad y movilidad del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife
- Resumen de la actualidad informativa de Zamora dirigido y presentado por Silvia Trujillo.
La policia nacional ha desmantelado una organizacion criminal dedicada al trafico de marihuana y cocaina, que tenia en Albacete su centro logistico de distribucion. La llamada "Operacion NAVAJO" ha permitido detener a 10 personas e intervenir 140 kilos de marihuana, 1 kilo de cocaina y 162 plantas.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano Garcia-Page, preside este martes en Tarazona de la Mancha el primer Consejo de Gobierno itinerante que se celebra en este ano 2022
El Albacete se enfrenta esta tarde al Real Madrid Castilla en partido aplazado de la 20 jornada de la Primera REF. El equipo de de la Barrera podria alcanzar el liderato si gana, aunque también el Villareal B y el Andorra tienen un partido menos.
Este martes 8 de marzo se multiplican los actos de visibilización femenina y de denuncia de la situación de agravio de las mujeres. Los más significativos las manifestaciónes que se celebrarán en Ponferrada a mediodía desde Lazúrtegui al ayuntamiento y en el caso de León a las siete de la tarde desde Guzmán a Botines.
El Consejo Comarcal del Bierzo colabora con Cáritas en el programa Amanecer con el que ayudan a mujeres que quieren salir de la prostitución.
La UPL no apoyará ni la candidatura del PP ni la del PSOE para formar la Mesa de las Cortes Autonómicas.
Se cumplen 30 años de la primera marcha negra en defensa de la mineria en el Bierzo y Laciana. Hablamos de ello con Guillermo Murias, ex secretario de CC.OO en Laciana y participante en el encierro en el Pozo Calderón.
Se ralentiza el descenso de la sexta ola de la pandemia. Durante el fin de semana se han notificado 325 nuevos positivos y 3 fallecidos en los hospitales. Preocupa el incremento del indice de transmisión.
El Cangas de Morrazo será el próximo rival de Abanca Ademar en la fase final de la copa del Rey que se disputará del 25 al 27 de este mes de marzo en Antequera.