Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestra región se ha convertido en un refugio para centenares de ucranianos que buscan paz en nuestra comunidad. Estos días hemos escuchado muchas historias, de idas y venidas, a las fronteras con Ucrania para rescatar a la gente. Juanmi Varea está a 2500 KM de Murcia.

La guerra en Ucrania cierra el mercado ruso también en el turismo. Hay un cierre del espacio aéreo. No se puede viajar por avión de Rusia a España, ni al revés...Qué impacto tiene ahora su ausencia en un sector especialmente golpeado ya por el covid. Lo veremos en este informativo.

Es domingo 6 de marzo...Comienza la cuenta atrás para la celebración el próximo martes del día de la mujer. Este mediodía 4000 personas han recorrido las principales calles de la ciudad en una carrera que reivindica el papel de la mujer. Es el lado festivo del 8 de marzo, fecha tope para que las empresas elaboren un plan de igualdad, sino se enfrentarán a sanciones de hasta 225.000 euros. En la región lo han presentado 184 de las más de 700 empresas que tienen obligación de hacerlo.

Protesta de sindicatos y comunidad educativa en Sevilla contra el cierre de unidades en primaria e infantil el próximo curso que la Junta justifica en la baja natalidad. Concentraciones moradas hoy también en Andalucía. Actos previos al 8 de marzo para pedir igualdad.

Mientras Andalucía se sigue solidarizando con el pueblo ucraniano, ya son casi incontables las inciativas para ayudar como recogida de alimentos o desplazamientos a la misma frontera. Una de esas historias, por cierto, ya ha tenido un final feliz. Ahora se lo contamos. También estaremos en Sierra Nevada en Granada donde las ultimas nevadas han dejado un panorama más que positivo para la estacion de esquí.

Ciudad Real celebra hoy el Domingo de Piñata, el colofón al Carnaval, que ha vuelto a celebrarse tras dos años de pandemia.

En Barajas de Melo, en Cuenca, los vecinos protestan contra la nueva macrogranja que se va a ubicar en esta localidad.

Tres mujeres, tres periodistas, nos cuentan este complicado mundo en el que vivimos. Y las tres desde distintos rincones del planeta y ejerciendo como corresponsales. Esa es nuestra propuesta de hoy.

Nos quedamos en casa para hablar con nuestra compañera Mavi Doñate, actualmente corresponsal de TVE en París, pero que ha pasado en Pekín seguramente los seis años más complicados de su vida, la personal y la profesional. Porque le ha tocado vivir los mayores cambios en el gigante asiático y, sobre todo, esa auténtica locura que ha sido la pandemia, que recordemos tuvo su origen allí.

Hablamos con ella de “Bajo la mirada del dragón despierto” (Plaza & Janés), el libro en el que comparte sus reflexiones sobre el que tradicionalmente hemos conocido como el lejano Oriente, pero que cada vez lo tenemos más cerca.

Y no seis, sino cinco, fueron los años que pasó Olga Merino como corresponsal en Moscú. Y como en Rusia los años se cuentan por inviernos, “Cinco inviernos” (Alfaguara) es el título del libro en el que entrevera sus reflexiones sobre Rusia, en un momento también de grandes cambios, como fue el posterior a la caída de la Unión Soviética, con sus anhelos de convertirse en novelista. La crónica de una época y de un momento vital, repleto de referencias literarias, que también nos presenta hoy en Historias de papel.

La breve reseña de la portada es “Miedo” (Debate), un libro de Patricia Simón, de subtítulo más que explícito, “Viaje por un mundo que se resiste a ser gobernado por el odio”, un ensayo valiente de esta joven periodista malagueña, que se ha recorrido algunos de los rincones más conflictivos del planeta intentando explicar por qué el odio se ha convertido en esa arma en animal de compañía desde que se inició este siglo XXI.

Todas las reservas de turistas rusos y ucranianos para visitar bodegas de La Rioja se han cancelado por la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia. Elena Ivanova es ucraniana y tour-operadora en España desde hace 15 años. Antes de la invasión tenía trabajo todos los fines de semana del año como guía de eno-turismo para clientes eslavos de alto poder económico que visitaban La Rioja y la Ribera del Duero para degustar los mejores vinos de estas denominaciones. En los próximos días Elena viajará hasta la frontera húngara con Ucrania para traer su familia de Dnipro a España. Se le rompió el alma cuando su padre le dijo que tenía que comprar un silbato para que les encuentren si una bomba derriba su casa.

Una ONG asturiana busca 2 conductores de autobús de La Rioja para ir desde Logroño hasta la frontera polaca con Ucrania y traer a 50 refugiados. Sonrisas de fe ya cuenta con familias riojanas dispuestas a acoger a mujeres y niños que huyen de la guerra.. Jonathan Hergueta, portavoz de esta ONG, ha explicado que en el viaje de ida llevarán material y alimentos donados por cientos de personas.

Un berro á paz... centenares de persoas veñen de concentrarse na Coruña convocados pola REDE ACAMPA e coa participación de 40 organizacións de toda Galicia. Piden que non se deixe de lado ó pobo ucráino.

QUE TAL MOI BOAS TARDES, todo nun día no que os casos activos da covid baixan lixeiramente, pero o número de novos positivos é o dobre que hai unha semana.

Analizamos tamén os últimos informes sobre o mercado da vivenda en Galicia, soben os prezos dos alugueiros...

Na nosa entrevista falamos da candidatura de Nuñez Feijo ó PP nacional e da situación do partido co presidente da deputación de Ourense, Manuel Baltar.

El consejo europeo de agricultura ha rechazado la invasión rusa y ha solicitado la flexibilización de la PAC y su adaptacion a la situación actual... La organización "Una Extremadura Digna" se presentará a las próximas elecciones autonómicas y municipales... 2022 ha sido declarado por la Unión Europea "Año europeo de la juventud". Con este motivo, el Ayuntamiento de Cáceres va a organizar diversas actividades a lo largo del año... Azuaga celebra hoy su Domingo de Piñata... Con motivo del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, la Diputación de Badajoz ha presentado el programa 'Marzo Violeta', que contará con diferentes actividades para reivindicar los derechos de la mujer... Hoy en Villanueva de la Serena se disputa el Primer Torneo de Tenis Intergeneracional de Dobles Mixto 'Día de la Mujer'.

La Coordinadora Cántabra de ONGD ha trasladado a los

ciudadanos la petición urgente de no realizar acciones

individuales de recogida y traslado de personas desplazadas

por el conflicto en Ucrania desde los países fronterizos.

La costera de la anchoa que se inició el pasado martes

1 de marzo,se presenta como el los últimos años y lo

esperado, el bocarte no es muy grande y los precios son

razonables, rondan los 70 centimos a 2 euros,y el verdel no ha

aparecido, se retrasa dos semanas.

El año pasado 120 mujeres, de las cuales 45 eran nuevas

pacientes, fueron atendidas por la asociación de Atención

a Victimas de Agresiones Sexuales de Cantabria (CAVAS),el

número no se ha incrementado respecto a 2.020. Lo que si ha

cambiado es que se está visibilizando más el problema y sobre

todo entre las más jovenes de los 16 a 30 años.

Además con motivo de los actos del 8 de marzo, las mujeres

volverán de nuevo a la calle, tras dos año de pandemia con

una una manifestación en Santander y bajo el lema "Todas las

mujeres , todos los derechos , todos los dias " organizada por

TITULARES WEB DOMINGO 6 Marzo Página 2-2

Impreso Por LEZCANO MURIEDAS PEDRO 06/03/2022 13:54:45

la comisión 8 de marzo de Cantabria. Además este año habrá

otra pancarta, "Mujeres conra la guerra".

En deportes,

En el espacio "La Entrevista", Rafael Tejido,director gerente

de Valdecilla .

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, para abordar la guerra de Ucrania y sus repercusiones economicas. Sánchez ha asegurado que Putin ha cometido dos errores: pensar que Ucrania se iba a rendir y que Europa estaría dividida. Von der Leyen ha insistido que estamos en un momento crucial para la democracia y que España es un socio clave para la Unión Europea, por su solidaridad histórica

El Consejero de Servicios Sociales, José María Vergeles, pide que, en lugar de materiales y alimentos, se hagan aportaciones económicas porque resultan más efectivas para ayudar a los afectados por la guerra en Ucrania... La invasión rusa a Ucrania puede tener consecuencias económicas severas para el campo extremeño pues estos países se consideran el granero de Europa y aportan cereales con los que alimentar al ganado... La Asociación de Transportistas de Extremadura cifra en un 5% el incremento del precio de los combustibles en lo que va de año... 2022 ha sido declarado por la Unión Europea "Año europeo de la juventud"... Hoy en Villanueva de la Serena, Primer Torneo de Tenis Intergeneracional de Dobles Mixto 'Día de la Mujer'... El Festival Cáceres Mágico termina este domingo con el espectáculo "Trazos mágicos", de Sergio Barquilla.