Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hasta ahora, solo las poblaciones de menos de 5.000 habitantes podían salir a la calle sin limitaciones en cuanto a las franjas horarias. El Gobierno ha acordado con las Comunidades Autónomas aprobar una nueva orden por la cual, desde este lunes, los vecinos de poblaciones inferiores a los 10.000 habitantes podrán disfrutar también de esta medida de alivio, al considerarse que no existe riesgo de aglomeración en las zonas rurales. Coronavirus: última hora en directo

En esta pedanía en la que viven 250 habitantes, los servicios básicos están en La Rioja, pero algunos de sus vecinos viven en la zona que está en Aragón, otros trabajan en Navarra y otros tienen tierras en Soria. Temen que cada provincia esté en una fase de desescalada diferente y las consecuencias que pueda tener en sus días esa disparidad. Coronavirus: última hora en directo

Vivir en la España vaciada tiene ventajas, más en tiempo de desconfinamiento. Así piensan los habitantes de municipios con menos de 5000 vecinos, entre ellos, los de Polán Toledo. Son menos de 4.000 y por eso mañana recuperarán más libertades, entre las 6:00 y las 23:00 podrán salir a dar paseos o realizar deporte sin limitaciones por edades.

En Villastar, un pequeño pueblo de la provincia de Teruel, tambiénse aplaude a los sanitarios a los ochos de la tarde, aunque quizá los aplausos suenen un poco dispersos. También se pintan arcoiris y se cuelgan en las ventanas, también se cantan canciones de Rozalén y si de repente unajota aragonesa suena desde la Igesia e interrumpe la tranquilidad del pueblo es porque se van a dar noticias importantes, bandos, para los vecinos. En Villastar, su alcalde, Justo Cortés, llama las personas mayores para saber qué tal se encuentran. Así se vive el confinamiento en esta localidad de poco más de 500 habitantes. InformaÍñigo Tobes, desde RTVE Aragón

El diputado de Teruel Existe,Tomás Guitarte, ha pedido al Gobierno "una normativa específica para el mundo rural ajustada a su baja densidad poblacional". Reclama medidas para volver a la normalidad pese al coronavirus en una España donde "las calles están vacías casi siempre", también insta a regular el cuidado de los huertos de forma estatal porque cada comunidad lo ha hecho de una manera.

Ignacio Urquizu, alcalde del municipio Alcañiz, en la provincia de Teruel, diputado del PSOE en la Diputación de Aragón y sociólogo, ha comentado que en las pequeñas poblaciones, por la forma de vida, la pandemia "es más fácil de controlar". Ha declarado el alcalde que el hospital del municipio, un hospital comarcal, que atiende a más de 70.000 personas de 100 pueblos, hay menos de 10 personas ingresadas con Covid-19. "Aquí podría empezarse la desescalada a un ritmo diferente de las ciudades", ha indicado en el programa 24 horas de RNE. Urquizu ha asegurado que en los pueblos no se entiende por qué en las ciudades la gente puede coger un tren para ir a trabajar y en el mundo rural no se les permite ir a los huertos o ir a cazar conejos: "Aquí el tamaño medio de un huerto es de 4.000 metros cuadrados y para salvar los cultivos necesitamos cazar conejos para controlar las plagas", ha señalado. "Las medidas de confinamiento están pensadas para las ciudades que tienen aglomeraciones, por ejemplo, en el transporte público", ha sostenido Urquizu y ha expresado que "por laforma de vida en los pueblos" y por "cómo van a sufrir la crisis", deberían tener una "desescalada diferente". Además, ha explicado que en el mundo rural se pueden adelantar medidas de desescalada para "practicar protocolos" que luego se implanten en las ciudades.

Sobre el traslado de personas de ciudades a los pueblos en periodos vacionales, el alcalde de Alacañiz ha considerado que debe seguir siendo más restrictivo "durante bastante tiempo, hasta que aparezca la vacuna". "En las zonas rurales, por la edad, hay más gente de riesgo", ha indicado. "Nuestro riesgo no es estar menos inmunizados que en las ciudades, algo que no está demostrado por falta de test, sino la elevada edad de la población del mundo rural", ha insistido Urquizu. Como sociólogo ha expuesto que la sociedad que resulte tras la pandemia valorará más la generosidad, la seguridad y sufrirá un cambio en las relaciones laborales".

Hace un año, la España vaciada llenaba las calles de Madrid pidiendo servicios esenciales.  365 días despues, sufre la pandemia.  Desde Soria lanzan un SOS: "La situación del personal sanitario en régimen de cuarentena nos hace dificil abordar la situacion", explica en Radio Nacional el alcalde de Soria, Carlos Martínez. Asimismo sus productos, como relató esta tarde el ministro Luis Planas, están viendo cómo se reduce su demanda y el Gobierno busca cómo paliar los efectos de la pandemia en el sector primario.

En medio de la pelea contra el coronavirus y con cierta controversia entre líderes políticos, España pone a prueba el estado autonómico y también la resiliencia de su campo.

Hace unas semanas, los pueblos pequeños parecían un refugio cuando el coronavirus empezaba a golpear en las ciudades. Ahora la enfermedad, sin embargo, golpea ya a pequeñas poblaciones que carecen de recursos. Hemos vivido esta situación en La Zoma, en Teruel, un pueblo de apenas 20 habitantes.

En los últimos 10 años, la provincia de Cuenca ha perdido más de 200 comercios. Cansadas de escuchar que Cuenca se muere, un grupo de emprendedoras ha puesto en marcha "Mujeres que mueven Cuenca". Ya son 90 en esta plataforma que no para de crecer.

A dos días de la celebración del 8 de marzo en Las Mañanas de RNE suma dos grandes asuntos de la agenda política y social de nuestro país: los esfuerzos por incrementar la igualdad de género y la lucha contra la despoblación. Por eso, Íñigo Alfonso viaja hasta Almendral de la Cañanda, en Toledo, donde escucha algunas historias particulares, pero muy significativas, de mujeres que viven, emprenden y luchan por su futuro en el mundo rural.

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dejado este viernes el mensaje de que España será pionera en afrontar el reto demográfico. En los últimos diez años, nueve comunidades autónomas han perdido población y en pueblos como Aljubé, en Albacete, tienen difícil salir de esta espiral y mantener sus negocios activos. Sostener la actividad económica cuesta por la falta de infraestructuras, banda ancha y empleo, por eso las poblaciones pequeñas claman por ayudas que les permitan persistir.

En pueblos de entre 50 y 100 habitantes, lo habitual es que cuenten con un médico que pasa consulta solo un día a la semana. Los habitantes de la España vaciada se ven obligados a recorrer cientos de kilómetros para recibir asistencia médica. La Organización Médica Colegial ha solicitado incentivos para que vayan más profesionales de la salud.

Después de décadas de abandono y despoblación, el lamento del mundo rural ha dado lugar a una reciente insurreción de los pueblos. Se le conoce ya como la "revuelta de la España vaciada" y tiene un representante en el Congreso de los Diputados: Tomás Guitarte de "Teruel Existe".