Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mujeres maltratadas en el ámbito rural sufren sobre todo violencia psicológica, pero también sexual en el 40 % de los casos. Son algunos datos del estudio que ha hecho la Federación de Mujeres Rurales y el Ministerio de Igualdad en municipios de menos de 20.000 habitantes. La dependencia económica es uno de los principales obstáculos que encuentran. Tampoco suelen denunciar a sus agresores. 

La aparición de brotes y las nuevas restricciones han hecho que cada vez más personas se planteen dejar la ciudad de forma permanente y echar raíces en el pueblo. Prueba de ello, es la fundación Abraza la Tierra, encargada de ayudar a quienes quieren mudarse al entorno rural, que ya han recibido  consultas de más de 1.000 familias. Aconsejan, sin embargo, no precipitarse, ya que la vida de campo puede que no se adapte a las necesidades de todos. Coronavirus: última hora

Hoy llenamos de canciones el silencio que poco a poco se apodera de muchas ciudades y pueblos; localidades alejadas de los grandes centros económicos donde la crisis demográfica es un hecho y la falta de inversiones, un problema acuciante. Sus habitantes nos recuerdan estos días la situación crítica de muchas poblaciones, agravada aun más por la pandemia. De la mano de artistas como el recientemente desaparecido Joaquín Carbonell, La Ronda de Boltaña, Grupo Orégano, Golden Apple Quartet o el mismísimo Joan Manuel Serrat componemos un ecléctico tapiz musical de la España vaciada.

Vecinos de la llamada España vaciada han salido a la calle y han formado cadenas humanas en ciudades como Teruel o Soria para reivindicar una sanidad pública de calidad. Desde la España rural, reclaman tener unos servicios equiparables a los que hay en las grandes urbes. De hecho, aseguran que muchos pueblos pequeños están sin centro médico, algo que se ha agravado con la pandemia. [Coronavirus: última hora en directo

La situación sanitaria pone en jaque el sistema sanitario de toda España. En Soria, la plataforma Soria Ya! se ha movilizado por un modelo sociosanitario de salud en el mundo rural y reclaman que no haya diferencia con las ciudades. En el caso de Cataluña, el sindicato de médicos denuncian soluciones para la atención primaria que afirman, está "colapsado". Han anunciado varios días de huelga dentro de dos semanas.

Informa Borja Rivas y Alma Izquierdo.

En el mundo rural, donde se sufre un continuo envejecimiento de la población, son pocos los municipios que cuentan con colegio o instituto. Ir al colegio en taxi es la realidad de cientos de estudiantes de la España Vaciada. En Castilla-La Mancha, de las 1.003 rutas escolares dependientes de la Consejería de Educación, 364 las realizan taxistas, algo que permite aliviar las fuertes pérdidas económicas que ha sufrido el sector por la pandemia de coronavirus.

  • "Si los servicios básicos los eliminamos, los pueblos pequeños se mueren", dice el alcalde de El Guijo
  • En los últimos diez años han cerrado la mitad de las sucursales que había en España. Quedan unas 20.000

La educación en la España vaciada es el escenario en el que se desarrolla 'Uno para todos'. Es el nuevo trabajo de David Ilundain tras sorprender con su anterior película, 'B de Bárcenas'. Una historia que nos recuerda el poder de la docencia.

  • 73.000 alumnos estudian en las escuelas rurales españolas. No llegan ni al 1% del total del alumnado
  • Los recortes aplicados a la educación desde el año 2012 afectaron especialmente al medio rural

La pandemia centra las mayores preocupaciones de padres y profesores en este comienzo de curso tan atípico. También en las zonas rurales, la llamada España vacía, donde estos días reabren sus escuelas. En un pueblo de Toledo, un colegio ha vuelto a recibir alumnos tras más de 40 años cerrado por falta de estudiantes.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Hoy tenemos un invitado de excepción,  Peridis: arquitecto, dibujante, humorista, escritor y, sobre, todo hacedor de programas sociales para mejorar las vidas de los más necesitados. Pero lo que trae a nuestros micrófonos hoy es otro asunto que le inquieta mucho, como debiera inquietarnos a todos: La España vaciada.

Un 20 % de la población mundial tendrá acceso en 2025 a redes 5G, las más avanzadas. Ese porcentaje, calculan, subirá en Europa al 35%. Ser digital es garantía de éxito para muchos negocios. Pero en la España rural no disponen de una buena conexión: uno de cada cinco hogares españoles no tienen cobertura de fibra. El confinamiento ha constatado que desarrollo rural y conectividad van ligados. Sin una conexión rápida, difícilmente se puede teletrabajar, asistir a clases online o hacer negocios por Internet.

En 'Las mañanas de RNE', analizamos el impacto del cierre de siete centrales térmicas en España centrándonos en el caso del municipio turolense de Andorra, cuya planta empezó a funcionar a pleno rendimiento hace casi 40 años convirtiéndose en el pulmón económico de la comarca.

Hablamos con Rafael González, director general de Generación de Endesa, sobre el proyecto de energías renovables que pretende convertirse en una alternativa de empleo a la central térmica. Hilario Mombiela, presidente del comité de empresa de la planta, nos cuenta que los trabajadores están abatidos y que, hasta ahora, solo han recibido “buenas palabras y palmaditas en la espalda, pero no alternativas reales”. El alcalde de Andorra, Antonio Amador, reconoce que la situación es complicada y asegura que el futuro pasa por colaborar en el desmontaje de la central y en la construcción de los parques fotovoltaicos.

En la Noche en 24 horas, Tomás Guitarte, diputado de Teruel existe ha defendido la moción para instar al gobierno a crear un plan urgente contra la despoblación. "Este problema no es solo del mundo rural, es un problema de todos. Si no se soluciona nos empobrece como país", ha afirmado. "Nuestro objetivo era que esta moción que se aprobará mañana recabase los apoyos de todas las fuerzas políticas de España porque estamos ante un problema que compete a todo el país", ha explicado el representante aragonés, que ha señalado también la cuestión de la brecha tecnológica. "No puede haber una mínima capacidad de competencia si no tenemos esa tecnología que permite teletrabajar, asistencia médica a distancia, enseñanza...", ha expresado.

El teletrabajo podría convertirse en la herramienta clave para repoblar las zonas rurales y la denominada 'España vaciada'. En San Xoán de Río, un pequeño pueblo de Ourense, quieren conseguir una conexión a internet de calidad para que vuelvan los emigrantes y puedan teletrabajar sin moverse de allí.