Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pueblo tarraconense de Siurana estaba a punto de desaparecer en los años 70. Apenas quedaban quince habitantes. Pero gracias a la iniciativa de su alcalde y a la colaboración de todos los vecinos, la construcción de una carretera permitió mejorar sus comunicaciones. Hoy es un referente en el turismo de montaña y naturaleza en el Priorato. El turismo ha devuelto la vida a este pueblo, un auténtico superviviente ante la despoblación.

Los vecinos de la 'España vaciada' se han concentrado hoy para dejar de ser invisibles. 'Paro por mi pueblo' es el lema elegido para las 10.000 concentraciones que ha habido hoy en 23 provincias. Cientos de miles de personas han salido a la calle para protestar por la desigualdad de la 'España vaciada'.

Un paro de cinco minutos, en silencio, como metáfora del vacío que, cada vez más, invade muchos pueblos. Es la segunda gran convocatoria de la que se ha bautizado como Revuelta de la España Vaciada, después de la manifestación en Madrid del pasado marzo. Hoy, como entonces, reivindican un pacto de estado contra la despoblación y la igualdad de oportunidades entre las ciudades.

Esta vez, será diferente. Durante cinco minutos, abandonarán sus trabajos, los comercios, sus casas... para salir a las plazas de sus municipios a reivindicar, visibilizar sus demandas en materia de Sanidad, Educación e infraestructuras ante la inactividad política.

Este parón ha sido organizado por 121 plataformas de 23 provincias. Recuerdan la necesidad de firmar un Pacto de Estado contra la despoblación, contra las desigualdades territoriales y de oportunidades. Piden la puesta en marcha de una nueva política que vertebre el territorio mediante servicios e infraestructuras dignas.

Madarcos es el pueblo más pequeño de la Comunidad de Madrid. A 88 km de la capital, tiene 46 habitantes censados, aunque los que viven de forma permanente no pasan de 30. Es un pueblo de la llamada "España vacía" que lucha por mantenerse como una alternativa viable a las grandes ciudades. En el bar “La Fragua”, Jaime, ganadero, y Mar, médica, cocinan para los mayores del pueblo, que se reúnen en este lugar para socializar. A pesar de que la conexión a Internet es pésima, los jóvenes intentan poner en pie su vida y apuestan por la viabilidad de un lugar tranquilo en un entorno privilegiado. Jorge vende ahumados a restaurantes, y Juan Carlos, padre del adolescente Rodrigo, abrirá en breve una escuela de hostelería. No quieren un pueblo pintoresco para el turismo, quieren una vida normal que creen que es posible. Restituto, un pastor retirado que ahora fabrica garrotas, reflexiona sobre este pueblo... del que nadie quiere irse.

De las 41 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas el año pasado, 12 vivían en municipios de menos de diez mil habitantes. El mundo rural es especialmente complicado frente a la violencia de género por la lejanía de los servicios que pueden ayudar a las víctimas.

La población española se ha vuelto a reducir por quinto año consecutivo, esta vez en 17.982 personas, con lo que, a 1 de enero de 2017, el número total de habitantes es de 46,5 millones. El descenso de población vuelve a tener su origen en la salida de extranjeros, que supera al número de españoles que ha regresado o se ha inscrito.