- La cápsula Dragon ha caído a las aguas del Golfo de México en un descenso controlado con paracaídas
- Su tripulación ha realizado esta semana el primer paseo espacial privado de la historia
Suni Williams y Butch Wilmore llevan casi cuatro meses en el espacio y todavía les quedan, al menos, cinco más. "Echamos de menos a nuestras familias, a mis dos perros, a mis amigos" asegura la comandante Wiliams, "pero hay mucha gente mandándonos mensajes de apoyo y nos hace sentir como en casa".
El pasado 5 de junio, la NASA y Boeing lanzaron el primer vuelo tripulado de la nave Starliner CST-100. Concebida como un 'taxi espacial' capaz de llevar a los astronautas hasta la Estación Espacial Internacional. En esa operación viajaban Butch Wilmore y Suni Williams, que tenían previsto volver a los siete días. Sin embargo, debido a problemas técnicos que ha sufrido la nave, continúan atrapados en ella.
El comandante de la misión Polaris Dawn de SpaceX, Jared Isaacman, y la ingeniera de la compañía aeroespacial Sarah Gillis se han convertido en las dos primeras personas en realizar una caminata espacial privada, después de aventurarse brevemente fuera de la cápsula Dragon, a aproximadamente 700 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre.
Isaacman salió el primero al exterior de la cápsula con su mono blanco y gris, agarrándose a una estructura metálica instalada para la ocasión, según ha podido verse en un vídeo retransmitido en directo por la propia SpaceX. “Es maravilloso”, se ha limitado a decir. Después, Gillis asumió el mando y también salió al exterior, aprovechando la maniobra para poner a prueba los nuevos trajes espaciales de SpaceX, los primeros destinados a caminatas espaciales, uno de los principales objetivos de la misión.
- Los otros dos pasajeros, Scott Poteet y Anna Menon, se quedaron en el interior de la cápsula Dragon
- La misión Polaris Dawn, que no depende de ninguna agencia espacial pública, ha sido desarrollada por la compañía SpaceX
- La misión Polaris Dawn despegó el martes desde Florida a bordo de una cápsula Dragon de SpaceX, la compañía de Elon Musk
- Una caminata espacial de dos horas de duración es el principal objetivo de la misión
- El evento ocurrió probablemente hace 9.000 millones de años, después de la unión de nuestra galaxia con Gaia-Encélado
- El hallazgo podría tener implicaciones significativas para las futuras observaciones de ondas gravitacionales
- La caminata durará dos horas y será emitida en directo
- La tripulación alcanzará la mayor altura en los últimos 50 años
- Estas misiones no tendrán tripulación para probar la fiabilidad de un aterrizaje intacto en Marte
- Si estos aterrizajes salen bien, los primeros vuelos tripulados a Marte se realizarán en cuatro años
Después de ser testigos de la Superluna del Esturión, este miércoles tendrá lugar otro fenómeno astronómico: la alineación de seis planetas. En total, solo mirando al cielo podremos observar a Mercurio, Marte, Júpiter, Urano, Neptuno y Saturno. Como explica el director del planetario de Madrid, Telmo Fernández, el mejor momento del día para verlo será durante el amanecer, ya que los planetas no tienen luz propia, sino que reflejan la luz del Sol.
- La alineación se podrá ver este miércoles 28 de agosto al amanecer, entre las 6:00 y 7:00 horas
- La próxima vez que veremos un fenómeno astronómico como este será en febrero de 2025
Dos astronautas de la NASA regresarán a la Tierra en una nave de SpaceX en 2025, luego de que fallas en la cápsula Starliner de Boeing obligaran a la agencia espacial a cambiar sus planes originales.
- La nave Lunar Orbiter 1 supuso el primer laboratorio fotográfico lunar con capacidad de modificar su órbita
La misión Juice de la Agencia Espacial Europea (ESA) que emprendió su viaje en abril de 2023, se está aproximando a una de sus etapas críticas: el sobrevuelo Luna-Tierra como maniobra de asistencia gravitatoria y de frenado. La finalidad de esta misión es llegar a Júpiter en 2031. Se cree que bajo las cortezas de la superficie de las tres lunas heladas de Júpiter -Calisto, Europa y Ganímedes- puede haber océanos de agua líquida.
Ignacio Tanco es el jefe de operaciones de la Misión Juice, y ha estado en el 24 horas de RNE donde ha explicado que entre hoy y mañana realizarán el sobrevuelo de la luna: "Pasaremos a 700 kilómetros de la superficie lunar y unas 24 horas después realizaremos el sobrevuelo de la Tierra". Tanco ha explicado que, con esta maniobra, "reducimos al mínimo la posibilidad de corregir errores en la trayectoria".
El jefe de operaciones de la ESA ha desarrollado el objetivo de la misión: "El objetivo de Juice es establecer la presencia de océanos de agua líquida debajo de la superficie de estas lunas heladas y de elementos químicos necesarios para la presencia de vida". "La búsqueda de vida es un objetivo científico de una complejidad extrema", sentencia Tanco.
- La misión Juice emprendió su viaje en 2023 y llegará a Júpiter en 2031
- "El más mínimo error podría desviar a Juice y suponer el final de la misión", publica la ESA
- La contaminación lumínica ha crecido un 50 % en los últimos 25 años, según un informe del CSIC
- El continente más contaminado es Europa, con Madrid, París y Milán, a la cabeza
- El planeta rojo tenía lagos, ríos y océanos hace más de 3.000 millones de años
- Este depósito líquido está a tal profundidad que no servirá para abastecer de agua a una futura colonia marciana
- La velocidad de los meteoros puede superar los 50 kilómetros por segundo
- Comenzaron a verse hacia el 17 de julio y seguirán 'cayendo' del cielo hasta el 24 de agosto
- Tendrá como comandante al empresario Chun Wang, uno de los pioneros en el mundo de las criptomonedas
- Los tripulantes investigarán los efectos de los vuelos espaciales en el cuerpo humano
Tumbarse en un lugar oscuro, despejado y alto y mirar a cualquier punto de cielo a partir de medianoche. Es la recomendación para observar mejor las Perseidas que nos da Javier Armentia, astrofísico, divulgador y director del Planetario de Pamplona. Armentia explica que la lluvia de estrellas podrá verse a lo largo de toda esta semana, especialmente en la noche del lunes al martes.
- El material es muy útil por sus aplicaciones en labores de óptica, electricidad y mecánica
- Las capas del grafeno podrían haberse formado en la actividad volcánica en las primeras etapas del satélite