Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Entre quienes elegirán al nuevo Papa está el cardenal de Los Angeles Roger Mahony, acusado de encubrir cientos de casos de pederastia en la archidiócesis de Los Ángeles donde las asociaciones de afectados exigen que no participe en el cónclave.

El cardenal O'Brien ha anunciado en un comunicado que no acudirá al Cónclave que debe elegir al próximo papa. Las acusaciones contra el cardenal han aparecido en el periódico The Observer, en el que cuatro religiosos aseguran que el cardenal O'Brien llevó a cabo "contactos inapropiados" e "intento de abusos". La información lógicamente ha caído como una bomba mediática en el Reino Unido, lo que ha provocado la inmediata renuncia del arzobispo de Edimburgo y máxima autoridad católica en este país.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- ¿Debe participar en el cónclave para elegir al nuevo papa un cardenal que ha encubierto casos de pederastia? El cardenal y exarzobispo de Los Ángeles, Roger Mahony, en principio estará presente.

Fue arzobispo entre 1985 y 2011, cuando alcanzó la edad jubilable. Mientras estaba al frente de la diócesis ocultó a las autoridades los casos de abusos sexuales de sacerdotes ocurridos hace varias décadas.

Su sucesor lo ha apartado de la vida eclesiástica.

Los católicos estadounidenses han iniciado una campaña bajo el lema Stay at home, "Quédate en casa", para que Mahony no participe en la reunión de la Capilla Sixtina.

En Italia la revista Familia Cristiana ha abierto una encuesta sobre la idoneidad de que este cardenal participe en el cónclave.

Tras conocerse el anuncio de renuncia de Benedicto XVI, Mahony calificó al papa alemán como un "extraordinario sucesor de Juan Pablo II", a la vez que expresaba su deseo de participar en la elección del próximo pontífice.

Un informe de la policía de Londres confirma que el fallecido Jimmy Savile, presentador estrella de la BBC, abusó durante cuatro décadas de unos 500 niños en distintas instituciones, como hospitales, orfanatos e incluso centros para enfermos mentales. El informe reconoce que no se actuó correctamente con las víctimas.

El ex director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn y Nafissatou Diallo, la mujer que le acusó de agresión sexual en un hotel donde trabajaba de camarera, han llegado a un acuerdo para cerrar la demanda civil que interpuso contra él. El tribunal que instruyó el caso informó este lunes 10 de diciembre de que se ha alcanzado un acuerdo cuyos detalles no divulgó, al considerarlos "confidenciales". El acuerdo se cerró en una reunión en el tribunal encargado de la demanda, bajo la presidencia del juez Douglas McKeon, de la Corte Suprema de Justicia de ese barrio neoyorquino del Bronx. A la reunión acudió Diallo con su abogado, Kenneth Thompson, mientras que Strauss-Kahn no compareció, como se esperaba, y en su lugar participaron sus letrados en Nueva York. El caso contra el político francés comenzó en mayo de 2011 con su detención dentro de un avión en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York cuando se disponía a viajar a París, después de que la Policía recibiera una denuncia por asalto sexual presentada por Diallo. La mujer, ahora de 33 años, acusó a Strauss-Kahn de haberla asaltado sexualmente de forma "sádica, intencionada, brutal y violenta" cuando entró en la habitación del hotel donde se hospedaba el entonces director gerente del FMI para limpiarla.

El exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn, no será juzgado por la presunta agresión sexual a una trabajadora de un hotel en Nueva York. Varios rotativos aseguran que ha llegado a un acuerdo económico para zanjar la demanda.

El régimen chino ha destituido a un dirigente del Partido Comunista después de se difundiera por Internet un video sexual suyo junto a su amante. El caso refleja la fuerza de las redes sociales en China, a pesar de la censura. En el reciente Congreso del partido comunista sus líderes anunciaron que no iban a tolerar los comportamientos impropios de los políticos y que ordenarían serios castigos para ellos: ésta ha sido una prueba. Nunca un funcionario había sido destituido de forma tan rápida por parte del régimen chino.

Fue la propia mujer de Rafael Prado, el presunto pederasta, quien casualmente descubrió el material que comprometía a su marido. Está embarazada de su segundo hijo.Preocupación también entre los padres de los niños que acudían a la piscina, donde era monitor de natación.

El presunto pederasta ha reconocido los hechos y está en prisión, sin fianza. Está acusado de abusos. Una buena parte cometidos en un campamento que organizaba, y que grababa con microcámaras, según la policía. Más de una decena de víctimas ya están identificadas, pero se necesitará la colaboración de los padres para el resto.