Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
La mayoría piden respeto a los obispos y recuerdan que las leyes, como la reforma de la ley del aborto, pertenecen al ámbito político. El presidente del PP ha vuelto a rechazar la reforma de la ley del aborto. Sin embargo, Mariano Rajoy no ha querido valorar la recomendación de la Conferencia Episcopal.

Joan Ridao, portavoz de ERC en el Congreso, afirma en los Desayunos de TVE que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones europeas son positivos, dados los tiempos de cambio en ERC y la crisis a todos los niveles (08.06.09)

Oriol Junqueras, de ERC, y número uno de la coalición de partidos independentistas, regionalistas y ecologistas Europa de los Pueblos, hace una valoración de los resultados. (07/06/09)
  • El debate a cinco resulta acelerado y confuso, con reproches cruzados y pocas propuestas
  • PP y PSOE han vuelto a intercambiar acusaciones por la situación económica y el aborto
  • Los partidos nacionalistas han reclamado mayor atención a las lenguas oficiales
  • IU ha criticado tanto la política económica del Gobierno como la postura del PP

El cabeza de lista de Europa de los Pueblos-Verdes para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, asegura que el PSOE y el PP se parecen mucho en el Parlamento Europeo. "Votan igual el 70 por ciento de las resoluciones", recuerda (01/06/09).

Es el caso de CiU, integrado en "Coalición por Europa"; de Izquierda Unida que forma parte de "La Izquierda" o Esquerra Republicana que está en la coalición "Europa de los Pueblos".
  • Ampliaría la cobertura por desempleo y acabaría con la dualidad entre temporal e indefinido
  • Zapatero negó a CiU una reforma laboral en el debate del estado de la Nación
  • El PSOE no consigue el apoyo de CiU, que podría votar las propuestas del PP
  • El PP busca todos los acuerdos posibles para dar "un correctivo" al Gobierno

Los representantes de los partidos ya han dado su opinión sobre el discurso del presidente del Gobierno en el debate del estado de la Nación. En general han criticado las medidas anunciadas.

José Luis Gil de Gómez Díaz, agente comercial de La Rioja, pregunta a Joan Ridao, de ERC, sobre el uso que dan los políticos de Cataluña al castellano y sobre el IVA de los productos en esta comunidad autónoma.

Manuel Pereira Clapés, jubilado de Calafell, pregunta a Joan Ridao, de ERC, sobre la financiación del Estatuto catalán. Quiere saber si ERC se retiraría del tripartito en caso de que Montilla lo rebajase.

María José Gil Serrano, trabajadora en la gestión de fondos europeos, pregunta a Joan Ridao, de ERC, qué propone para seguir avanzando en materia de Igualdad y conciliación.