Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La gripe ya es epidémica en cinco comunidades: Aragón, Asturias, Cataluña, País Vasco y La Rioja. Se considera epidemia porque hay, al menos, 67 casos por cada 100.000 habitantes y los contagios están extendidos por toda la región. Asturias es uno de los lugares con más casos de gripe.

En el estado de Nueva York se ha declarado la emergencia sanitaria por una epidemia de gripe; 20 niños han muerto y hay 20.000 casos, frente a los 4.500 de la pasada temporada. Los farmacéuticos ya pueden vacunar a niños a partir de los seis años, ya que hasta ahora sólo podían a mayores de 18. Pero las vacunas han empezado a escasear.

El equipo médico del hospital central de Hamburgo encabeza la investigación en Alemania. Hoy, dos semanas después de detectar el primer caso, se sorprenden de la velocidad con la que se propaga la infección. Nuevos casos, esta misma mañana. Una cuarta parte de los enfermos sufren hemorragias intestinales y pueden tener consecuencias mortales. El remedio a la infección avanza a mayor velocidad q las medidas para prevenirla. Un grupo de pacientes responde bien al nuevo antibiótico a base de anticuerpos pero para la mitad de los pacientes el único tratamiento posible es la diálisis.

En Lugo están analizando muestras de pepinos recogidas en 13 invernaderos de la provincia de Almería. Se trata de saber si en esas muestras existen bacterias de la cepa O104H4. Según los expertos, es la que está detrás de todos estos casos de de intoxicaciones y muertes. Esa cepa, poco frecuente, es muy virulenta, destruye los glóbulos rojos y provoca una insuficiencia renal súbita. Los síntomas pueden aparecer entre el primer y el décimo día del contagio.

El departamento de Sanidad del Gobierno vasco asegura que hay una altísima probabilidad de que el hombre ingresado en San Sebastián este infectado por la bacteria e coli detectada en Alemania, aunque no se podrá confirmar hasta que lleguen los resultados del laboratoria, que se esperan para hoy. El hombre viajó solo recientemente a Hamburgo donde, según aseguran desde Sanidad, comió verduras frescas, sobre todo ensaladas. Fue lo que hizo sospechar que el origen de su enfermedad tenía relación con el brote localizado en Alemania.

El Gobierno afirma que no hay evidencias de que el origen de la infección esté en España. La alerta sanitaria se extiende por Europa, en seis países se han registrado casos de intoxicaciones por la bacteria. En Alemania los hospitales están alerta. ya han muerto 11 personas. Más de mil están infectadas y los expertos dicen que no descartan un repunte.

La bacteria E.Coli es la responsable de las muertes que se han producido en Alemania. Esta bacteria suele ser inofensiva, pero existen algunas cepas que provocan graves diarreas y sangrados. Normalmente, esta violenta cepa vive en el intestino de las vacas y pasa a los alimentos a través de sus heces.

Darlene logró sobrevivir 16 días atrapada tras el terremoto de Haití. Su historia es recordada como la de la última supreviviente de Haití, un país en el que, un año después, solo se ha retirado entre el 5 y el 10% de los escombros y en el que la reconstrucción casi no ha empezado.

Camas, medicamentos y una solución política tanto del exterior como en el interior. Ésta es la conclusión a la que han llegado sobre las necesidades del Haití actual, los participantes en el debate de 'La Mañana de La 1' en torno a la epidemia de cólera que azota al país caribeño. En ella han participado, entre otros: Pablo Yuste (AECID), Xisco Villalonga (Médicos Sin Fronteras) y Concha López (Plan Internacional)

  • El director de En Portada reflexiona sobre la situación de Haití
  • Un equipo del programa visitó recientemente el país para elaborar un reportaje
  • Guardiola apunta a la educación como clave para el futuro de Haití