Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace un año, los científicos constataban que el ébola era la enfermedad que había causado la muerte de decenas de personas en el África subsahariana. Después, se convirtió en epidemia y llegó a los países más desarrollados. Controlada la enfermedad en estos y reducido su impacto en África, Voces contra el olvido es una llamada de atención para recordar a quienes sufren o pueden padecer la enfermedad. Cuenta, entre otros, con el testimonio de Teresa Romero. Es un reportaje especial de Daniel BermejoÁngela FernándezPaola GarcíaIsabel GonzálezLara Hermoso, Cindy López y Jorge Martín, alumnos del XXVI Máster de Radio de la Universidad Complutense y Radio Nacional de España.

 

Bentu, pasó a formar parte del equipo de salud mental de Médicos Sin Fronteras (MSF) tras recuperarse en uno de los centros para pacientes de Ébola de la organización.  “Sé exactamente lo que sienten quienes están aquí”, explica Bentu. “Cuando les cuento mi historia, que me ocurrió lo mismo que a ellos, siento que me escuchan”.

Santos era traductor, y tras infectarse y superar la enfermedad se incorporó al equipo que acude a las comunidades cuando hay alertas de Ébola.  “Estoy orgulloso de ser un superviviente. Cuando me dieron el alta, fue el más feliz de mi vida; lo recordaré siempre”, exclama Santos.

Hace un año la Organización Mundial de la Salud declaraba oficialmente el mayor brote de ébola de la historia. Ese día se registraban 49 casos y 29 muertes por la enfermedad, muy lejos de los 10.000 fallecidos que ha dejado ya la epidemia. Las organizaciones que trabajan sobre el terreno nos han dicho que la situacion está mejor, pero no controlada. Temen que un año después la epidemia parezca menos dramática a ojos de la sociedad (23/03/15).

La epidemia de virus del Ébola declarada en África Occidental cumple un año, en el que 10.194 personas han muerto y más del doble han resultado infectadas.

Según el último informe de situación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), fechado el 19 de marzo, 4.264 personas han perdido la vida en Liberia, mientras Sierra Leona es el segundo país más afectado con 3.691 muertes y en Guinea se han registrado 2.224 fallecimientos. Las cifras, sin embargo, no están actualizadas y pueden ser sensiblemente más altas.

En este tiempo, la enfermedad ha salido también de África y ha llegado a Europa y Estados Unidos, bien por infectados que han sido repatriados o por casos aislados de contagio, como el de la enfermera española Teresa Romero.

Coincidiendo con el aniversario, varias ONG han recordado que sus avisos al comienzo del brote no fueron escuchados.

La Unidad de Leishmaniasis y Enfermedad de Chagas del Centro Nacional de Microbiología (Instituto de Salud Carlos III) es el laboratorio de referencia para leishmaniasis y, desde 1997, centro colaborador de la OMS, dando apoyo técnico a las actividades de control, investigación y formación que este organismo realiza en relación con esta infección en todo el mundo. 

  • Con 18 años esta joven perdió a su bebé pero ha logrado superar el virus
  • Médicos Sin Fronteras ha abierto en Sierra el primer centro para gestantes
  • La tasa de mortalidad entre embarazadas ronda el 95%; es mayor para el feto
  • Las embarazadas son rechazadas por ser muy infecciosas durante el parto