Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teresa R. ha recibido el alta y está previsto que salga del hospital a primera hora de la tarde.La auxiliar de enfermería deja el Carlos III después de casi un mes, tras recuperarse del ébola. El equipo médico que la ha atendido ha destacado la gran profesionalidad e implicación de las más de cien personas que han cuidado de la paciente. Los médicos han explicado que Teresa podrá hacer vida normal y que no contagiará el virus. La auxiliar se trasladará a Galicia, a su pueblo natal, para acabar de recuperarse. 

La auxiliar de enfermería ingresada en el Hospital Carlos III por haber contraído el ébola Teresa R. recibirá hoy el alta tras casi un mes ingresada.  A la 1 y media de la tarde veremos por primera vez a Teresa frente a las cámaras. Un poco antes, a las 10 de la mañana, será el equipo médico que ha atendido a la auxiliar quien dará una rueda de prensa e informará sobre su estado de salud. Cuando reciba el alta, Teresa viajará a Becerreá, su pueblo natal en Galicia. Todavía no puede volver a su domicilio de Alcorcón porque no está desinfectado.  Teresa había dado negativo en 4 test consecutivos y ganado la lucha contra una enfermedad que más del 50% de los infectados no pueden superar. 

Teresa Romero ha salido del aislamiento. Los últimos análisis han confirmado que en sus fluidos no hay ya rastro de ébola y la han trasladado a una habitación convencional. El personal sanitario que la atiende, como se ha podido ver en las fotos que han distribuido, ya no lleva trajes de protección y el trato a la paciente es de completa normalidad al haberse extinguido del todo el virus.

La tuberculosis es la segunda causa de muerte en enfermedades infecciosas después del VIH. En 2013 se llevó la vida de 1 millón y medio de personas en el mundo. Un suplemento alimenticio podría prevenir el desarrollo de la tuberculosis, según afirman los investigadores de un hospital de Badalona.

Los servicios de limpieza han empezado a desinfectar la casa de la auxiilar Teresa R., que sigue recuperándose del ébola. Este viernes también un juzgado de Madrid investiga si los responsables del Hospital La Paz- Carlos III cometieron alguna infracción penal por las medidas que tomaron para hacer frente al virus y evitar contagios.

El ébola está fuera de control en África occidental. Las cifras oficiales hablan de más de 10.000 personas afectadas y casi 5.000 muertos en los países más afectados, principalmente Liberia, Guinea y Sierra Leona, pero lo cierto es que podrían ser muchos más. Médicos Sin Fronteras ha presentado una campaña en Madrid para parar la expansión del virus.  José Antonio Bastos, presidente de MSF España, nos cuenta los detalles de esta iniciativa (29/10/14).

Todas las personas que permanecían aisladas bajo observación en el Hospital Carlos III de Madrid por el contacto con la auxiliar de enfermería que se contagió de ébola, han abandonado este lunes el centro sanitario tras haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus del Ébola. Entre ellos se encuentra su marido, Javier L.. Mientras, Teresa R., ha asegurado en conversación telefónica con Televisión Española, se siente "feliz", aunque al mismo tiempo cree que le han tratado como a una "delincuente". 

Este lunes podrían recibir el alta, las personas consideradas "contactos de alto riesgo" de Teresa Romero, la auxiliar de enfermería que ha superado el ébola. Todos han superado los 21 días de incubación del virus sin síntomas. Entre ellos está Javier Limón, el marido de Teresa R. El único contacto de bajo riego que sigue ingresado por razones clinicas, pero que ha dado negativo en las dos pruebas del ébola, es una persona que fue trasladada en la misma ambulacia que la auxiliar de enfermería.