Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio González García-Conde, vicepresidente de la Asociación Española del Hidrógeno, ha estado en Las Mañanas de RNE para explicar cómo se distribuirá en Países Bajos y España a través del corredor de hidrógeno verde. Este hidrógeno verde, en palabras del experto, es “un vector energético, algo muy parecido a la electricidad. Es decir, algo que hay que producir, […] y cuando lo llamamos ‘verde’ es porque lo podemos producir con energías renovables”. González expone que la forma de producirlo es a través de electrólisis, que consiste en utilizar la electricidad de origen renovable y hacer que la molécula del agua con esa electricidad separe al hidrógeno por un lado y al oxígeno por otro. 

Este hidrógeno verde tiene una variedad de usos, ya sea como materia prima o en una variedad de industrias como la cerámica, la industria o el acero. También existe un posible uso doméstico, para la generación de calor combinado con electricidad.

Sobre el proyecto del corredor de hidrógeno verde que unirá Ámsterdam con Bilbao, García analiza que es ahora cuando “se está abriendo el nuevo negocio del hidrógeno” y están estableciendo por primera vez acuerdos entre países basados en negocios convencionales sobre este tema.

Gonzalo Escribano, director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano, ha estado en Las Mañanas de RNE para exponer cómo puede afectar el conflicto de Irán con Israel al mercado energético. Según Escribano, debido a las tensiones en Oriente Medio, el precio del petróleo está “probablemente con una prima de riesgo de 5 o 10 dólares por encima de donde debiera estar". Si bien, opina que, a nivel geopolítico, “cualquier incidente, cualquier mala gestión del asunto, puede derivar en un accidente geopolítico de consecuencias mayores”.

Sobre un posible bloqueo del estrecho de Ormuz, vital para el suministro global de petróleo y gas, el experto lo considera “complicado de llevar a cabo por parte de Irán”. “Sería pegarse un tiro en el pie porque es desde donde exporta el grueso de su petróleo”, argumenta Escribano. No obstante, según Escribano, lo que puede hacer Irán son “ataques selectivos” mediante el encarecimiento del transporte o la subida de los seguros. Añade que Emiratos Árabes Unidos está presionando para meter más petróleo al sistema.

El director del Programa de Energía y Clima del Real Instituto Elcano sentencia que las subidas de precios suelen repercutir con mucha rapidez “mientras que las bajadas tardan más en surtir efecto”, por lo que los ciudadanos tardarían poco en notar el encarecimiento del carburante, así como de sus derivados. 

Sin luz, ni servicios y con un acceso complicado, Sercué lo tiene todo cuesta arriba para tener vida. Pero la tenacidad de sus escasos habitantes vence todas las dificultades. En 2014 colocaron placas solares y también han tenido que utilizar generadores de gasolina para generar electricidad. Pero les queda poco tiempo para vivir así porque la Diputación de Huesca acaba de licitar las obras que completarán el proyecto que inició el Ayuntamiento para llevar luz a Sercué.