- Las compañías investigadas suman una facturación anual de 650 millones
- El volumen de efectivo superaba en dos de ellas el 85% y el 94%
- Los seis modelos afectados fueron fabricados entre 2006 y 2014
- Entre ellos, el Mazda 6, el utilitario Bongo y el camión Titan
- Logró un beneficio neto de 118 millones, frente a los 225 millones perdidos en 2014
- Explica la mejora por la reestructuración iniciada en 2013 y el petróleo barato
- Estima en 120 millones el impacto en sus ventas de los atentados de París
- Así consta en el auto de prisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Majadahonda
- Cada clínica tenía que pagar en efectivo a la matriz el 10% de la franquicia acordada
- El propietario y tres directivos están en prisión provisional comunicada y sin fianza
- Están acusados de delitos contra el fisco, blanqueo y estafa a franquiciados
- El presidente de Vitaldent se ha acogido a su derecho de no declarar
- El abogado de los franquiciados denuncia "cláusulas salvajes" en los contratos
- Vitaldent asegura que garantiza la continuidad de todos los tratamientos
En muchas clínicas de Vitaldent de toda España los clientes se acercan preocupados por la continuidad de sus tratamientos dentales. Un ir y venir de usuarios solicitando información. La mayoría por ahora tranquilos. La organización de consumidores Facua y la OCU han creado una plataforma de afectados en sus páginas web donde ofrecen respuesta a las preguntas más frecuentes. Facua en concreto recomienda utilizar las clínicas que sean franquicias y no pertenezcan a la matriz de Vitaldent.
Colman ingresaba las ganancias en cuentas bancarias de Suiza y Luxemburgo. Una parte de ese capital retornaba a España para ser invertido en más de un centenar de inmuebles, fincas rústicas y vehículos, con lo que culminaba el proceso de blanqueo. En la operación han sido incautados numerosos bienes, entre ellos un helicóptero valorado en un millón, 36 coches de lujo y 1.200.000 euros en metálico en tres domicilios, incluido el de Colman.
La Policía Nacional se ha incautado de 1.200.000 euros en tres de los domicilios registrados por el caso Vitaldent. Entre ellos el de su propietario, Ernesto Colman, fundador de la red de clínicas dentales Una de las hipótesis barajadas es que se esa cantidad es parte del dinero que el empresario uruguayo recibía en negro de algunos de sus establecimientos propios. Además, el abogado de los franquiciados denuncia "sobrecostes y cláusulas salvajes". Asegura que Vitaldent les exigía comprar material directamente a la marca a precios superiores a los del mercado.
- Este año requeriría 826 millones en efectivo y otros 525 millones en garantías
- En el plan de viabilidad remitido a la CNMV calcula 473 millones en desinversiones
- El proyecto presentado aún debe ser negociado con los acreedores
- El fiscal pide la retirada del pasaporte a Felipe Benjumea y que comparezca en el Juzgado
El vicepreseidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, José Antonio Zafra, teme que casos como el de Vitaldent "se repitan en otras ocasiones". Advierte de que la publicidad en televisión que usan las franquicias "cuesta mucho dinero, que sale del bolsillo del paciente que paga más por lo mismo". Explica que se trata de publicidad engañosa porque presupuestos iniciales de un implante por 200 euros acaban costando 1.500 euros. Aconseja a los pacientes no pagar por adelantado y tener cuidado a la hora de financiar un tratamiento que incluye contratar la obligación de un crédito.
- Solicitan que la mayor parte de los socios sean profesionales colegiados
- Demandan que se erradique la publicidad engañosa en toda España
- Piden que los pacientes no devuelvan los créditos de tratamientos interrumpidos
- Amplía su plan de desinversiones hasta un máximo de 5.400 millones de euros
- Planea reducir su deuda hasta dejarla por debajo de 9.000 millones
- El Consejo de Administración de la HVL lo ha decidido por unanimidad
- Lamenta no haber encontrado una fórmula para seguir tras 120 años de historia
- La demanda de petróleo continuará creciendo a largo plazo, un 1,4% hasta 2035
- El crecimiento de las emisiones de CO2 se reducirá a la mitad en ese periodo