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El Gobierno ha aprobado la venta del 49% de AENA, la empresa que gestiona y explota 46 aeropuertos españoles y participa en otros 29 aeropuertos extranjeros. También aprueba que un operador privado pueda competir con Renfe en el transporte de viajeros por el corredor de Levante.

Agustín Manrique de Lara, presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, cree que en Canarias hay "temas mucho más importantes que preguntar a la ciudadanía" que el de la conveniencia de realizar prospecciones en busca de petróleo en las aguas cercanas al archipiélago.

En una entrevista en La Noche en 24h, el representante de los empresarios canarios espera "con paciencia y total respeto" la decisión que tome el Tribunal Supremo, que se ha reunido este martes para estudiar los recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en Canarias.

"Nos gustaría que existiera seguridad jurídica y que el Tribunal Supremo clarificase la situación y no tuviéramos más discusión al respecto", ha afirmado. "Este es un tema del que venimos hablando hace muchos años, no solo por las prospecciones, sino por toda la actividad económica que hay alrededor del petróleo en la costa occidental africana". 

"El debate se ha politizado", ha lamentado. "En Canarias tenemos temas mucho más importantes que preguntar a la ciudadanía. No creo que las consultas políticas, cuando vienen precalentadas, tengan eficacia", ha dicho Manrique, que destaca la preponderancia del turismo como motor económico del archipiélago.

El presidente de Renault España, José Vicente de los Mozos, cree que el anuncio de un nuevo plan PIVE es una "buena noticia", ya que, a su juicio, son una "referencia para generar confianza" y "ha tirado del sector del automóvil" en España, cuyo mercado, recuerda, es el menos rentable de Europa para las marcas de coche. Sobre la puesta en marcha de un tercer turno en la fabricación en Valladolid del modelo Captur y la creación de 450 puestos de trabajo desde octubre, subraya que la compañía "tiene fama de firmar buenos acuerdos con los sindicatos” y defiende las negociaciones colectivas frente a la reforma laboral. "Yo creo en las negociaciones con los sindicatos", sentencia (10/06/14).

La financiación pública está distribuida en varias partidas. Se facilitan líneas de crédito a través del ICO y del plan de apoyo europeo a las PYMES. También, se flexibiliza la refinanciación de las empresas endeudadas y se eliminan obstáculos para la creación de otras nuevas.

Pemex está presente en el accionariado de Repsol desde el principio, con un 5% del capital que duplica en 2011, año en el que estalla el conflicto. La petrolera mexicana se alía con Sacyr y su entonces presidente, Luis del Rivero, para controlar la española, presidida por Antonio Brufau. La jugada les sale mal. En 2013, el grupo mexicano se ofrece a mediar con el Gobierno argentino por la expropiación de YPF pero presenta una oferta de compensación que Repsol rechaza. En marzo y ante un nuevo intento de Pemex de tomar el control, Brufau logra que la Junta de Accionistas blinde los estatutos para así evitar la división del negocio como pretendían los mexicanos, según fuentes de Repsol.