Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras nueves meses de negociaciones, el Gobierno, los sindicatos y la patronal han llegado a unacuerdo sobre la modificación de la reforma laboral. Da prioridad a los convenios de sector y recupera laprórroga automática, aunque otorga a los empresarios posibilidad de ajustes. No impone límites a la subcontratación, pero sí condiciones. Se podrán hacer contratos temporales si la producción lo exige, cuando haya picos imprevistos de producción, pero trata de priorizar los fijos discontinuos. Amplía la utilización de los ERTE, planteados como alternativa al despido. La CEOE la ha aprobado por mayoría con cuatro abstenciones, por parte de las organizaciones de Madrid, Cataluña, el transporte y el campo. CCOO y UGT, por unanimidad. Para el Gobierno, es un "acuerdo histórico y equilibrado", según ha declarado Nadia Calviño. Los socios del gobierno hablan de reforma descafeinada. Irá al Consejo de Ministros la semana que viene y se aprobará antes de final de año, como exigía Bruselas para desbloquear una nueva partida de fondos. Informa Esperanza Martín.

Los transportistas han desconvocado la huelga que amenazaba con paralizar el país desde hoy y hasta el miércoles, pero aseguran estar vigilantes con que se tomen las medidas acordadas y se implementen otras. Oscar Baños, transportista que observa esta mañana como cargan su camión en Reinosa se confiesa contento, pero sin dar nada por hecho. Insiste en que su profesión necesita ser dignificada para que se incorpore gente más joven: “Si queremos incorporar a la gente joven, hay que dignificar la profesión, tener cosas que ahora no tenemos. A veces parece que se trata mejor a los animales”. Recuerda que son un sector que no puede ser sustituido por máquinas y que es esencial para el desarrollo de nuestra vida diaria.

El secretario general de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado hoy, en una entrevista para La Hora de La 1, que "sería triste que quedara algún punto pendiente" en la negociación de la reforma laboral "porque el Gobierno se haya planteado tal fecha".

Si tenemos que decir que no, antes de final de año lo podemos hacer, pero sería triste que quedara algún punto pendiente que pudiera ser, y porque el Gobierno se haya planteado que es tal fecha, todo desbarrara, cuando en unos días más se podría resolver", ha declarado.

"Se ha abierto en canal todo el marco laboral, y hay muchas situaciones donde tenemos que ver, y también la complejidad de cada sector y sus necesidades (...) La discreción es clave", ha añadido Garamendi.

Foto: EFE/J.J. Guillén