Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha conseguido una amplia mayoría absoluta en las elecciones en el Reino Unido, con 364 escaños. El líder conservador podrá ahora tramitar la legislación del Brexit para consumar la salida antes del 31 de enero después de meses de bloqueo. El Partido Laborista ha sufrido una derrota histórica y su líder, Jeremy Corbyn, ha abierto la puerta a su salida al anunciar que no liderará el partido en los siguientes comicios. [Especial: Elecciones en el Reino Unido]

Después de obtener una mayoría absoluta aplastante, Boris Johnson ha asegurado que su primera acción como Primer Ministros va a ser llevar de nuevo al Parlamento su acuerdo del Brexit. Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea hecha ya casi una realidad, ahora debe empezar una fase más compleja: la negociación de la relación futura del país británico con el club comunitario.

Por otra parte, Johnson se ha comprometido a trabajar con la vista puesta en los ciudadanos. En su primer discurso tras la victoria electoral, el primer ministro británico ha asegurado que el parlamento debe cambiar para que los políticos trabajen para los ciudadanos.

La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dado la enhorabuena a Johnson y ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.

El perfil del primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ganador por mayoría absoluta en las elecciones del Reino Unido, con 364 escaños, un resultado que le permitirá llevar adelante el Brexit, contrasta con el de su oponente en esta cita electoral, Jeremy Corbyn. El primero se ha caracterizado por su perfil mediático y el segundo, que ha anunciado que no seguirá al frente del Partido Laborista tras la derrota electoral. 

La jornada de elecciones generales en el Reino Unido se ha vivido con especial interés en las instituciones europeas. La mayoría absoluta de Boris Johnson aporta claridad, según la UE, y deja claro que el brexit se va a producir el 31 de enero, fecha en la que finaliza la última prórroga daba por Bruselas al gobierno británico.

Esta madrugada, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha dicho que es hora de pasar página. Ahora, el ejecutivo británico debe cerrar la salida del club comunitario, y después pasar a la siguiente fase: la negociación de la relación futura.

Los resultados de estas elecciones generales en el Reino Unido se ven con especial interés en dos de las regiones del país. En ellas, el futuro político se puede ver condicionado por las urnas. Hablamos de Ulster, la provincia a la que pertenece Irlanda del Norte, y Escocia.

Irlanda del Norte solo aporta 18 de los 650 escaños del parlamento británico, pero los resultados dejan un escenario dramático para los Unionistas de la DUP, clave en el mandato de Theresa May. Su apoyo al brexit le ha pasado factura en una Irlanda del Norte que rechaza mayoritariamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea y que teme que vuelva la frontera física entre las dos irlandas.

Por otra parte está Escocia, “un país diferente” según publicaban algunos medios nada más conocerse las primeras proyecciones de voto. Los nacionalistas han multiplicado por 8 los escaños de los conservadores. Según los mandatarios de este partido, Escocia rechaza cinco años de gobierno de Boris Johnson y aseguran que no quieren perder su estatus como nación europea. Con estos resultados, además, los nacionalistas ven reforzados sus planes de realizar un segundo referéndum de independencia.

Anne Hernández, presidenta de Brexpats in Spain, una asociación que agrupa a más de 9000 británicos residentes en España, se ha mostrado "decepcionada" y "perdida", además de calificar de "horrorosa" la victoria arrolladora de Boris Johnson en las elecciones de Reino Unido.

No ha habido sorpresas en las elecciones del Reino Unido. De hecho, el margen entre los principales rivales ha sido más amplio de lo que pronosticaban las encuestas estos días. Los conservadores del primer ministro británico,  Boris Johnson, han obtenido una abrumadora mayoría absoluta tras una campaña centrada en la necesidad urgente de salir ya de la Unión Europea.

Las elecciones en el Reino Unido han otorgado la victoria al primer ministro conservador, Boris Johnson, que ha logrado recuperar la ansiada mayoría absoluta del Partido Conservador que perdió Theresa May con la que, en principio, podrá ejecutar el Brexit a finales de enero.

A falta del recuento de todas las circunscripciones, el Partido Conservador ha logrado 355 escaños, 29 por encima de la mayoría absoluta, frente a los 202 del Partido Laborista, los 48 de los nacionalistas escoceses del SNP -los otros grandes vencedores de la noche, que se hacen con el monopolio de Escocia- y los 10 escaños del Partido Liberal-Demócrata. El Partido del Brexit de Nigel Farage no ha logrado ni un solo escaño en todo el Reino Unido.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, ya ha anunciado que no encabezará otras elecciones. 

Boris Johson se queda en Downing Street. Su partido, el conservador, ha ganado las elecciones generales celebradas este jueves en el Reino Unido. Las terceras en menos de cinco años. Y lo ha hecho con una victoria arrolladora respecto a los laboristas de Jeremy Corbyn.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha logrado recuperar la mayoría absoluta para el Partido Conservador en las elecciones en el Reino Unido, según los sondeos a pie de urna. La encuesta proyecta una noche desastrosa para el Partido Laborista, con su peor resultado histórico desde 1935. Su líder, Jeremy Corbyn, ha anunciado que no liderará al principal partido de la oposición en las próximas elecciones. La líder del Partido Liberal-Demócrata, Jo Swinson, ha perdido su escaño a favor del partido nacionalista escocés del SNP. [Sigue el recuento electoral en directo].

El líder conservador, Boris Johnson, ha resaltado que la esperada victoria de su formación en las elecciones generales británicas permitirá "respetar la voluntad" del pueblo del Reino Unido para ejecutar el "Brexit".

Al retener su escaño de la circunscripción inglesa de Uxbridge & Ruislip North, Johnson dijo que, de cumplirse lo que anticipa la encuesta a pie de urna, los conservadores han recibido un "mandato poderoso" para liderar y "unir" al Reino Unido.

El líder "tory" insistió en que hoy mismo empezará el trabajo de su formación para "cambiar" al país y centrarse "en las prioridades" de la gente, como la Sanidad y la Educación.