Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El posible fraude electoral en Irán y la creciente protesta en la calle preocupa a la comunidad internacional que sigue al milímetro la evolución de la República islámica. Se teme por una escalada de la violencia y una radicalización del régimen iraní. El líder espiritual Jamenei ha anunciado que se investigará las denuncias de fraude. La Unión Europea confía en que sean clarificadas esas posibles irregularidades en los comicios. La oposición parece haber suspendido la concentración anunciada para esta tarde en Teherán, después de la prohibición del presidente Ahmadineyad. En 'La Mañana en Vivo' hablamos con nuestro corresponsal en la zona y analizamos con un experto del Instituto El Cano la importancia de Irán en la estabilidad de todo el Oriente Próximo (15/06/09)

Desde que el sábado se conociera la victoria de Mahmoud Ahmadineyad en Irán, se han sucedido diversos disturbios en Teherán protagonizados por la policía y los manifestantes favorables a Musavi. En este video de Corriere TV, colgado en Youtube por un videoaficionado, se ve como la policia carga contra una de esas marchas.

Continúan las protestas en Irán por el supuesto fraude electoral. Al grito de "muerte al dictador" y "abajo el gobierno golpista", miles de personas se han echado a la calle para negar la victoria del presidente Mahmud Ahmadineyad sobre su principal rival, Mir Husein Musavi, quien ha pedido formalmente al Consejo de Guardianes la anulación de los comicios por los irregularidades cometidas (14/06/09).

  • El vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, considera poco creíble el resultado
  • Alemania, importante socio de Irán, llama a consultas a su embajador en Berlín+
  • Ambas potencias se muestran preocupadas por la represión de las manifestaciones
  • Más de 170 personas, incluidos líderes opositores, han sido detenidos desde el viernes
  • El perdedor Musavi pide anular los comicios y Ahmadineyad diálogo con nuevas condiciones

Dos días después de las reeleción de Mahmud Ahmadineyad, Teherán sigue sumida en una oleada de protestas. Mientras que el opositor Musavi ha pedido oficialmente la anulación de los comicios, Ahmadineyad, ha celebrado ante una multitud su victoria.

Voluntarios de milicias afines al régimen iraní han rodeado el ministerio del Interior y han desalojado a centenares de partidarios de Musaví de las inmediaciones del cuartel general del rival de Mahmud Ahmadineyad, que se proclama vencedor en medio de acusaciones de fraude masivo. 13/06/09.

  • La campaña opositora denuncia multitud de irregularidades durante las votaciones
  • Milicianos toman los alrededores del ministerio del Interior
  • También han desalojado a centenares de partidarios de Musaví cerca de su sede electoral
  • El rival de Ahmadineyad no reconoce los resultados y levanta sospechas de fraude
  • Ahmadineyad logra una aplastante victoria que le permite no recurrir a una segunda vuelta