Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Día de reflexión en Grecia, antes de unas elecciones cruciales para su futuro dentro del euro. La moneda única ha dominado el cierre de campaña de los 2 candidatos que se disputan la victoria, Andonis Samarás y Alexis Tsipras. El líder izquierdista ha insistido en que el ejemplo español demuestra que el rescate a Grecia se puede renegociar.

La Unión Europea, los mercados, todo el mundo está pendiente de las elecciones del domingo en Grecia, un segundo intento electoral por conseguir la estabilidad política que aleje los temores de una posible salida del país de la zona euro. En la campaña que acaba hoy siguen las referencias a la ayuda europea a la banca española.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, cree que las elecciones griegas pueden hacer girar el rumbo hacia una economía "que rescate a las personas y no rescate a los bancos". "No miramos las elecciones con pánico, las miramos con alguna esperanza, porque en Grecia este domingo se confrontan dos modelos, el modelo el neoliberal, que está fracasando, y una esperanza, el de hacer las cosas de otra manera", explica (15/06/12).

El responsable de Política Internacional de la coalición griega de izquierdas Syriza, Kostas Isychos, asegura que la opción de seguir en la eurozona es la defendida por la mayor parte de los partidos políticos de Grecia. Dice no entender por qué se insiste en lo que denomina "terrorismo verbal por parte del capital financiero", especialmente desde Alemania. "Solo queremos romper con el memorándum y renegociar la ayuda. Esta batalla electoral y política es fundamental no solo para el pueblo griego, sino para Europa", explica. Además, denuncia el "genocidio social del pueblo griego". "En los últimos dos años se han registrado 1.800 suicidios. El BCE tiene que estar bajo control político y no de los mercados. Esta es una Europa del capital alemán", critica (15/06/12).

La ayuda europea a la banca española ha dado un balón de oxígeno a los candidatos griegos en la recta final de la campaña electoral. El domingo Grecia vuelve a las urnas y los partidos políticos ponen el ejemplo de España para avisar a la Unión Europea de que exigirán mejores condiciones para su plan de rescate.

Kostas Isychos, responsable de Política Internacional de Syriza, la coalición de izquierdas que aparece destacada en los sondeos de las elecciones de Grecia, explica cuales son los puntos fundamentales de su programa electoral y subraya su deseo de que Grecia no abandone el euro (14/06/12).

  • Europa quiere que el nuevo Gobierno siga cumpliendo los recortes
  • Atenas espera poder renegociar el paquete de austeridad
  • Berlín no es contraria a que Grecia salga de forma ordenada del euro
  • Lo peor para todos: un abandono involuntario, traumático y contagioso

El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. El rescate del sistema financiero español no disipa las dudas de los inversores. La falta de detalles sobre las condiciones en que se prestará ese dinero, posible contagio a Italia y la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones griegas del domingo no contribuyen a serenar los ánimos como se está viendo en los mercados. En ese clima de nervios ha trascendido que Bruselas estudia planes de contingencia ante la eventualidad de que Grecia abandone la moneda única. Según el FMI, el futuro del euro se decidirá en un plazo de tres meses.

Hablamos con Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ferrán Brunet, profesor de Economía Europea en la Universidad Autónoma de Barcelona.

"Las decisiones siguen en manos de los Estados y la única solución es que las políticas que quieran hacer sean compatibles con las de los demás". Si no compites y cambias, dice, las Instituciones no tienes ninguna salida.

"El desplazamiento del dinero es un riesgo extraordinario y conviene que se clarifiquen las cosas este próximo fin de semana".

No hay una estrategia de conspiración, explica, porque las Instituciones europeas no se mueven en plazos muy inmediatos pero hay que poner al pueblo delante de sus dilemas. Sobre la situación de Grecia, explica que en muy poco tiempo ha pasado de ser un país medio-pequeño a obtener mucho dinero gracias a su entrada en la Unión. Dinero que apunta, ha dilapidado y que puede situarle a la altura de sus vecinos de los Balcanes (12/06/12).