Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un frente frío de procedencia atlántica entrará en la Península por Galicia y provocará el desplome de las temperaturas en la antesala de la Navidad. El frente recorrerá la Península y, aunque con escasas precipitaciones, dará paso a una masa de aire frío impulsada por vientos de componente norte, lo que provocará un descenso térmico generalizado que dará fin al periodo anormalmente templado de los últimos días. Los vientos cambiarán progresivamente a componente norte y se extenderá el descenso térmico a prácticamente toda la Península y Baleares. Estos días se esperan precipitaciones persistentes en el extremo norte, con cotas de nieve en torno a los 800 a 1.000 metros en el Cantábrico y en cotas más bajas en el Pirineo, aunque la nieve se depositará principalmente en la vertiente norte.

Nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con lluvias que podrían ser localmente persistentes, y que se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de Galicia y noroeste de la meseta norte. Intervalos nubosos al principio en el resto de ambas mesetas, Extremadura, alto Ebro, Baleares y norte de las islas Canarias de mayor relieve, tendiendo en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Nieblas matinales en el interior peninsular, que podrían ser localmente persistentes, sobre todo en los valles de los grandes ríos. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste peninsular, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas en Pirineos. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral de Cataluña y Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral atlántico de Galicia. Del este en el Estrecho y Canarias, y flojos variables en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para el martes precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, así como temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste, área mediterránea y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Cielo nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con lluvias que podrían ser localmente persistentes, y que se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de Galicia y al noroeste de la meseta norte. Surgirán intervalos nubosos al principio del día en el resto de ambas mesetas, Extremadura, alto Ebro, Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, con tendencia en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Probables nieblas matinales en el interior peninsular, que podrían ser persistentes en el noroeste de la meseta norte. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste peninsular, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas en Pirineos. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral de Cataluña y en Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral atlántico de Galicia. Del este en el Estrecho y en Canarias, y flojos variables en el resto.

Foto: EFE/Javier Cebollada

Precipitaciones persistentes en el oeste de Galicia, así como temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste, área mediterránea y en Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Cielo nuboso o cubierto en el oeste de Galicia, con lluvias que podrían ser localmente persistentes, y que se podrían extender, de forma más débil y aislada, al resto de Galicia y al noroeste de la meseta norte. Surgirán intervalos nubosos al principio del día en el resto de ambas mesetas, Extremadura, alto Ebro, Baleares y al norte de las islas Canarias de mayor relieve, con tendencia en todas estas zonas a poco nuboso a lo largo del día. Poco nuboso o despejado en el resto del país. Probables nieblas matinales en el interior peninsular, que podrían ser persistentes en el noroeste de la meseta norte. Temperaturas en ascenso, salvo en el extremo noroeste peninsular, área mediterránea y Canarias, donde permanecerán con pocos cambios. Heladas en Pirineos. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, Cantábrico, litoral de Cataluña y en Baleares, siendo fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral atlántico de Galicia. Del este en el Estrecho y en Canarias, y flojos variables en el resto.

Nuboso en general en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia, donde serán más intensas, y localmente persistentes en el oeste. Intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo Andalucía y el resto del área mediterránea, donde estará poco nuboso. En Canarias, intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Cota de nieve en Pirineos: unos 1700 m subiendo a 2500 m. Probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Temperaturas en ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental. Del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este lunes, inicio del invierno, lluvias persistentes y fuerte viento en Galicia y nubosidad en el resto del país, salvo Andalucía y área mediterránea, donde estará más soleado. Se prevé nubosidad en general en el noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día y algún intervalo nuboso en el resto de la Península; en Canarias, nuboso con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. Temperaturas en ascenso en el noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, y con pocos cambios en el resto. El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental, del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y flojos variables en el resto.

Foto: Una pareja pasea junto a su perro por el alto de El Perdón con el pirineo navarro. EFE/ Jesús Diges

Las lluvias y el viento afectarán al noroeste peninsular, poniendo en aviso amarillo (riesgo) a Asturias, A Coruña y Lugo. Estará nuboso en general en el cuadrante noroeste peninsular, alto Ebro y Pirineos, con algunas precipitaciones en general débiles, que tenderán a remitir a lo largo del día, salvo en Galicia, donde serán más intensas, y localmente persistentes en el oeste. De hecho, se ha activado aviso amarillo en A Coruña por lluvias. También se prevén intervalos nubosos en el resto de la Península, salvo Andalucía y el resto del área mediterránea, donde estará poco nuboso. Y en Canarias se producirán intervalos nubosos, con probabilidad de algunas lluvias en el norte de las islas de mayor relieve. La cota de nieve estará en unos 1.700 metros subiendo a 2.500 en Pirineos y hay probabilidad de bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Con respecto a las temperaturas, se espera un ascenso en el cuadrante noroeste peninsular, el entorno del sistema Ibérico y Pirineos, mientras que en el resto se prevén pocos cambios. Por último, los vientos serán del suroeste en el noroeste peninsular y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral norte gallego y Cantábrico occidental, del este en el Estrecho, del noreste en Canarias, y fojos variables en el resto. Asturias, A Coruña y Lugo estarán en aviso de nivel amarillo por viento, y estas dos últimas también estarán en aviso por oleaje.

Nuboso al principio en el tercio oriental peninsular, con posibles precipitaciones débiles y dispersas, tendiendo a remitir y disminuir la nubosidad a lo largo del día, quedando incluso en algunas zonas poco nuboso. Aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular, hasta quedar nuboso o cubierto, y con precipitaciones en Galicia y Cantábrico occidental, más intensas en la segunda mitad del día y en el oeste de Galicia. En el resto de la Península, intervalos nubosos tendiendo a poco nuboso a lo largo del día. En Baleares, intervalos nubosos con probabilidad de algunas precipitaciones débiles. En Canarias, nuboso en el norte de las islas, con posibilidad de algunas lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. Cota de nieve: unos 1500 m en Pirineos, y unos 2000 m en la cordillera Cantábrica. Probables bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro, en descenso en el noreste de Cataluña, y con pocos cambios en el resto. Nocturnas en descenso en el interior y en el noreste de la Península, con heladas sólo en zonas de montaña del centro y norte peninsular. Vientos del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte al final del día en el litoral norte gallego y en el oeste de Asturias. Del oeste, sobre todo al principio, en la mayor parte del área mediterránea. Del noreste en Canarias, y flojos de dirección variable en el resto.

Este domingo será un ultimo día del otoño tranquilo. Nubes bajas y nieblas en el interior, persistentes en algunos casos, precipitaciones en Cataluña, en el norte de Baleares y nevadas en Pirineos. Un nuevo sistema frontal entra hoy tarde por Galicia, y afectará también a Asturias y noroeste de Castilla y León.

Habrá algunas nubes también en canarias y podría llover en la isla de La Palma.
El viento vuelve a arreciar con la entrada del frente, afectará a Galicia y el Cantábrico, con rachas que pueden superar los 80 km/h.
Suben las temperaturas en general 1-2 grados. Salvo allí donde las nubes bajas aguanten, donde se mantendrán por debajo de 10ºC, como en algunas zonas de Castilla y León. Se esperan 15ºC en Barcelona y el Cantábrico, 20ºC a orillas del Mediterráneo, como en Málaga, y hasta 23 en Canarias.

Lluvias intensas en Galicia y algunas áreas del Cantábrico, poco nuboso en el resto del país, con temperaturas que suben en puntos del centro y suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro. Se prevén nubes en el tercio oriental peninsular, con lluvias débiles y dispersas que remitirán a lo largo del día y más despejado en el resto de la península; en Baleares, probabilidad de algunas precipitaciones débiles, y en Canarias, nubes en el norte de las islas, con lluvias débiles, e intervalos nubosos en el resto. La cota de nieve se situará a unos 1.500 metros en Pirineos, y unos 2.000 metros en la cordillera Cantábrica; probables bancos de niebla matinales en el interior peninsular. Temperaturas diurnas en ascenso en el centro y suroeste peninsular y en la cuenca del Ebro, en descenso en el noreste de Cataluña, y con pocos cambios en el resto, mientras que las nocturnas en descenso en el interior y con heladas solo en zonas de montaña del centro y norte peninsular. El viento soplará del suroeste en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el litoral gallego, del oeste, sobre todo al principio, en la mayor parte del área mediterránea, del noreste en las Canarias y flojos variables en el resto.

Un frente atlántico atravesará la Península, con abundante nubosidad, lluvias y chubascos generalizados que se irán extendiendo de oeste a este. Podrán ser localmente persistentes en el norte de Cáceres, y podrían ir acompañados de alguna tormenta ocasional en el suroeste peninsular. Las precipitaciones serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el este, no esperándose que afecten al litoral mediterráneo más oriental. En la mitad oeste peninsular, las precipitaciones irán remitiendo tras el paso del frente, abriéndose claros, excepto en Galicia, donde se reactivarán por la tarde. En Baleares y Canarias, intervalos nubosos. Probabilidad de nieblas matinales en zonas de Andalucía, nordeste de Castilla-La Mancha, bajo y medio Ebro, interior de Cataluña y Baleares. Cota de nieve: 1600/1800 m en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular. En la mayor parte de la Península, las temperaturas nocturnas subirán y las diurnas descenderán, excepto en el extremo noroeste y en el área mediterránea, donde no se esperan cambios. Sin cambios en los archipiélagos. Vientos del sur o suroeste en la Península y Baleares, con intervalos de fuerte a primeras horas en la cordillera cantábrica y extremo norte de Navarra. Alisios flojos en Canarias.

Un frente está barriendo la Península de oeste a este, sin llegar a Mediterráneo donde los cielos permanecerán poco nubosos o despejados. Baja la cota de nieve a 1600-1700 en el norte y centro. Las temperaturas máximas en el interior no sobrepasará los 10ºC. Se superan los 15ºC en el Cantábrico y 20º en el Mediterráneo.

En Canarias y Baleares los cielos estarán despejados.

El domingo se espera mayor inestabilidad. El frente abandona la Península por el Mediterráneo. En el Pirineo la cota de nieve se sitúa en 1.500 metros, con brumas y nieblas en el interior y a partir de la tarde un nuevo frente que entra por Galicia.
Se esperan chubascos en el norte de Canarias y temperaturas sin cambios.

Un nuevo frente atlántico penetrará por el noroeste peninsular, produciendo cielos nubosos y lluvias y chubascos en Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental, más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa, se podrían extender a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales; podrán ser puntualmente intensos en Cataluña, principalmente en el litoral central. Predominio de poco nuboso en el sur y sureste peninsular. En Canarias, nuboso en el norte y este del archipiélago. Cota de nieve: unos 1800/2000 m en el norte peninsular. Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca, aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes. Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la Península, más acusado en el área Cantábrica y sur de Castilla y León; sin embargo, en Cataluña, archipiélagos y en zonas de nieblas persistentes, se esperan pocos cambios o un descenso. Nocturnas en ascenso en el noroeste y área mediterránea, y en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. Vientos del suroeste y sur en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. Alisio del noreste en Canarias. Viento flojo variable en el resto.

Un nuevo frente atlántico penetrará por el noroeste peninsular, produciendo cielos nubosos y lluvias y chubascos en Galicia y entorno de la cordillera Cantábrica occidental, más intensas y persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia. De forma más débil y dispersa, se podrían extender a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias. Intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con probabilidad de chubascos ocasionales; podrán ser puntualmente intensos en Cataluña, principalmente en el litoral central. Predominio de poco nuboso en el sur y sureste peninsular. En Canarias, nuboso en el norte y este del archipiélago. Cota de nieve: unos 1800/2000 m en el norte peninsular. Nubes bajas, brumas y bancos de niebla matinales en general, en el interior peninsular y Mallorca, aunque en zonas de ambas mesetas y depresiones del noreste podrán ser persistentes. Temperaturas diurnas en ascenso en gran parte de la Península, más acusado en el área Cantábrica y sur de Castilla y León; sin embargo, en Cataluña, archipiélagos y en zonas de nieblas persistentes, se esperan pocos cambios o un descenso. Nocturnas en ascenso en el noroeste y área mediterránea, y en ligero descenso en el interior, con heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, más intensas en Pirineos. Vientos del suroeste y sur en el cuadrante noroeste peninsular, fuerte en el litoral gallego y con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. Alisio del noreste en Canarias. Viento flojo variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este viernes lluvias localmente persistentes durante la segunda mitad del día en el oeste de Galicia, así como viento fuerte en el litoral gallego, con rachas fuertes en la cordillera Cantábrica. Un nuevo frente atlántico llegará por el noroeste peninsular con cielo nuboso, con lluvias y chubascos en Galicia, y en el entorno de la cordillera Cantábrica occidental.

Las precipitaciones se extenderán de forma más débil y dispersa a zonas del noroeste de Castilla y León y Asturias; intervalos nubosos en el resto de la Península y Baleares, más abundantes en el noreste peninsular, Ibiza y Melilla, con chubascos ocasionales, que serán puntualmente intensos en Cataluña, notable en el litoral central.

El frente que habrá afectado a la Península el miércoles, con tendencia a debilitarse y desaparecer, mantendrá en general intervalos nubosos en la mitad oriental peninsular y Baleares, con posibilidad al principio de alguna precipitación débil y dispersa en zonas del cuadrante noreste, litoral de Andalucía oriental, Estrecho y Melilla, siendo más probables en el País Vasco. Por otro lado, un nuevo frente atlántico se aproximará al noroeste peninsular, con aumento de nubosidad y posibilidad de algunas lluvias débiles en Galicia, más probables en el oeste. Poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles al principio, y poco nuboso en el sur. Cota de nieve en la Península: unos 1500/1800 m. Probabilidad de bancos de niebla matinales en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la meseta norte. Temperaturas nocturnas en descenso en la mitad oeste peninslar, y en ascenso en el área mediterránea y Canarias. Diurnas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en las montañas, y algo más intensas en Pirineos. Viento del suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. De Poniente en el Estrecho. Alisio del noreste con algunos intervalos fuertes en Canarias. Flojo variable en el resto.

El frente que habrá afectado a la Península el miércoles, con tendencia a debilitarse y desaparecer, mantendrá en general intervalos nubosos en la mitad oriental peninsular y Baleares, con posibilidad al principio de alguna precipitación débil y dispersa en zonas del cuadrante noreste, litoral de Andalucía oriental, Estrecho y Melilla, siendo más probables en el País Vasco. Por otro lado, un nuevo frente atlántico se aproximará al noroeste peninsular, con aumento de nubosidad y posibilidad de algunas lluvias débiles en Galicia, más probables en el oeste. Poco nuboso con intervalos nubosos en el resto de la Península. En Canarias, nuboso en el norte de las islas de más relieve, con probabilidad de algunas lluvias débiles al principio, y poco nuboso en el sur. Cota de nieve en la Península: unos 1500/1800 m. Probabilidad de bancos de niebla matinales en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la meseta norte. Temperaturas nocturnas en descenso en la mitad oeste peninslar, y en ascenso en el área mediterránea y Canarias. Diurnas con pocos cambios. Heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, sobre todo en las montañas, y algo más intensas en Pirineos. Viento del suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego. De Poniente en el Estrecho. Alisio del noreste con algunos intervalos fuertes en Canarias. Flojo variable en el resto.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy intervalos de viento fuerte en el litoral gallego y en puntos de Canarias, así como un nuevo frente atlántico en el noroeste peninsular que dejará aumento de nubosidad y lluvias débiles en el oeste de Galicia. El frente que afectó a la Península tenderá a debilitarse y desaparecer aunque mantendrá en general intervalos nubosos en la mitad oriental peninsular y Baleares, con alguna precipitación débil y dispersa en zonas del cuadrante noreste, litoral de Andalucía oriental, Estrecho y Melilla, notable en el País Vasco. Cielo poco nuboso en el resto de la Península y nuboso en el norte de las islas de más relieve del archipiélago canario con algunas lluvias débiles al comienzo de la jornada y poco nuboso en el sur. La cota de nieve se situará en la Península entre los 1.500 y 1.800 metros. Se esperan bancos de niebla matinales en amplias zonas del interior peninsular, sobre todo en la meseta norte. Las temperaturas nocturnas descenderán en la mitad oeste peninsular y ascenderán en el área mediterránea así como en Canarias; heladas débiles en zonas de la mitad norte peninsular, notable en las montañas y más intensas en Pirineos. El viento soplará del suroeste en Galicia y Cantábrico, con intervalos de fuerte en el litoral gallego; de poniente en el Estrecho, alisio del noreste con algunos intervalos fuertes en Canarias y flojo variable en el resto.

Foto: EFE/Kiko Delgado

Un nuevo frente atlántico barrerá la Península de oeste a este. En la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se desplazarán hacia el este perdiendo intensidad a la vez que cesan por el oeste. Las más intensas y abundantes se darán en el oeste de Galicia de madrugada, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, en el norte de Extremadura, donde pueden ser persistentes y en el entorno del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes. Son poco probables en el tercio oriental y no se esperan en Baleares. Tras el paso del frente quedarán intervalos de nubes bajas en el oeste peninsular. En el norte de las islas montañosas de Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas y algún chubasco ocasional. Cota de nieve: en el oeste de la cordillera Cantábrica 1300/1600 m, en el sistema Central 1600/1800 m. Probables nieblas matinales en las depresiones de Lleida y Huesca. Nieblas de montaña en el oeste peninsular. Temperaturas sin grandes cambios en general. Heladas débiles en montañas y áreas altas del interior peninsular, localmente más intensas en Pirineos. Viento del sur rolando a suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, al principio fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. Predominio de viento de componente sur en el Ampurdán y Baleares En el resto de la Península vientos flojos. En Canarias componente norte.

Un nuevo frente atlántico barrerá la Península de oeste a este. En la vertiente atlántica, Estrecho y Andalucía mediterránea se esperan cielos nubosos o cubiertos, con precipitaciones generalizadas que se desplazarán hacia el este perdiendo intensidad a la vez que cesan por el oeste. Las más intensas y abundantes se darán en el oeste de Galicia de madrugada, donde pueden ser localmente fuertes y persistentes, en el norte de Extremadura, donde pueden ser persistentes y en el entorno del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes. Son poco probables en el tercio oriental y no se esperan en Baleares. Tras el paso del frente quedarán intervalos de nubes bajas en el oeste peninsular. En el norte de las islas montañosas de Canarias se esperan intervalos nubosos con lluvias débiles dispersas y algún chubasco ocasional. Cota de nieve: en el oeste de la cordillera Cantábrica 1300/1600 m, en el sistema Central 1600/1800 m. Probables nieblas matinales en las depresiones de Lleida y Huesca. Nieblas de montaña en el oeste peninsular. Temperaturas sin grandes cambios en general. Heladas débiles en montañas y áreas altas del interior peninsular, localmente más intensas en Pirineos. Viento del sur rolando a suroeste en las vertientes atlántica y cantábrica, al principio fuerte o con intervalos de fuerte en Galicia, cordillera Cantábrica y Pirineo occidental. Predominio de viento de componente sur en el Ampurdán y Baleares En el resto de la Península vientos flojos. En Canarias componente norte.