Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 26 de julio de 1956 el presidente egipcio, Gamal Abdel Nasser, nacionalizó el canal de Suez, un paso marítimo clave para el comercio mundial que hasta entonces controlaban Francia y el Reino Unido. El movimiento desató una crisis que cambió el equilibrio de poder mundial y aupó el nacionalismo árabe.

La nacionalización del canal desembocó en una guerra, con la invasión del Reino Unido, Francia e Israel. Los conflictos han salpicado a estas aguas varias veces en las últimas décadas. El Canal de Suez acorta el camino de las mercancías que viajan de Asia hacia Europa. La alterativa es rodear toda África por el cabo de Buena Esperanza.

Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, los ojos están puestos en el estrecho de Bab el Mandeb, donde los hutíes atacan barcos occidentales para apoyar a Palestina. La simple amenaza ya hace temblar la economía. Por aquí pasa el 12% de todo el comercio del mundo.

Foto: MOHAMED HOSSAM/EFE — La gente observa cómo un barco cruza el Canal de Suez hacia el Mar Rojo en Ismailia, Egipto

A lo largo de los 3000 años de historia del Antiguo Egipto, como Cleopatra o Hatshepsut, hubo otras 4 reinas-faraón que gobernaron con todo el poder político, económico, militar y religioso. Toda una proeza en un mundo muy patriarcal, y eso que las mujeres, tenían, sobre el papiro, los mismos derechos que los hombres. Aunque pocas lo sabían.

Más de 3.500 activistas han viajado a la capital de Egipto para unirse a la Marcha Global a Gaza, un movimiento que pretende avanzar hasta la frontera con Rafah y acampar 72 horas, con el fin de ejercer presión para romper el bloqueo de la Franja, y exigir la apertura de un corredor humanitario independiente.

Las autoridades egipcias han deportado este jueves a más de 200 participantes nada más llegar a El Cairo. Y este viernes han retenido temporalmente los pasaportes de los participantes, y han denegado su avance a través del checkpoint de Ismailía. La marcha tenía previsto viajar este sábado hasta El Arish, donde los asistentes caminarían 38 kilómetros hasta llegar a Rafah y acampar tres días, pero hasta el momento no les es posible avanzar.

Un día previo a la llegada de los activistas al país, Egipto aseguró la necesidad de "obtener una aprobación previa". La organización de la marcha aseguran estar "plenamente comprometidos con la coordinación con las autoridades egipcias" para garantizar "el pleno cumplimiento de la legalidad". Del mismo modo, indican que los participantes permanecerán en un campamento a las afueras de El Cairo, "continuando con los preparativos de una acción histórica y pacífica".

Uno de los organizadores de la marcha, Saif Abukeshek, señala que esta surge por "el fracaso de los gobiernos en parar un genocidio, y que el bloqueo a Gaza no se romperá sin la movilización popular". Desde España han asistido 280 personas, entre ellos José Manuel Maroto, profesor de historia contemporánea procedente de Granada, quien decidió viajar a Egipto para mostrar su apoyo al pueblo palestino.

Tras el intento de la Flotilla de llegar a Gaza y romper el bloqueo israelí a la entrada de ayuda humanitaria, activistas de más de 50 países han convocado, para este viernes, una marcha global desde la ciudad portuaria de Al-Arish, en Egipto, hasta el cruce de Ráfah, puerta de entrada sur a la Franja. El objetivo es presionar al Gobierno israelí para que permita la entrada de camiones con alimentos y bienes de primera necesidad en Palestina. Sobre este movimiento, en el informativo '24 Horas de RNE' hablamos con Melisa Pérez, integrante de la delegación vasca de la Marcha a Gaza.

"He sido una de las personas detenidas", explica Pérez sobre la situación que se encontró al llegar a la capital de Egipto, y añade: "Muchos compañeros han sido retenidos, identificados y reportados en el aeropuerto".Pese a que las autoridades egipcias no permiten esta marcha, la integrante vasca de la Marcha a Gaza insiste en que "hemos llegado hasta aquí con un objetivo, que es romper el bloqueo", y por último expone: "Seguiremos denunciando el genocidio y exigimos a nuestros gobiernos que rompan todo tipo de relaciones con Israel".

El presidente de Egipto, Abdelfatah Al Sisi, se ha reunido en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su visita oficial a España. En este encuentro han mostrado su rechazo frontal a la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de expulsar a los gazatíes de la Franja a países vecinos. Al Sisi está preparando un plan para reconstruir la zona sin "un desplazamiento forzoso". Sánchez ha apoyado esta propuesta y ha considerado que, lo contrario, es "inmoral". El presidente egipcio ha elogiado la postura española porque "reconoce los derechos palestinos". Ambos han estrechado las relaciones bilaterales tras esta reunión. A este conflicto, también se ha referido el rey Felipe VI después de reunirse con Al Sisi en el Palacio Real: "El diálogo es la única vía posible hacia acuerdos justos".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Ante la pregunta al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre si congelaría las ayudas a Egipto y Jordania de no aceptar la entrada de refugiados palestinos, su respuesta es clara: "Si no están de acuerdo, probablemente lo haría, sí". La amenaza de cortar el grifo a sus dos grandes aliados en la zona si no admiten a un millón y medio de refugiados ha caído como un jarro de agua fría en los dos países. Son de los que más dinero reciben cada año de Estados Unidos, ocupando el tercer y cuarto puesto entre 180 países. En 2023 recibieron más de 1.500 millones de dólares.

En Gaza no dan crédito a la amenaza de Trump de convertirla en un infierno si Hamás no retoma la liberación de rehenes. Hamás ha suspendido la entrega el sábado de 3 rehenes israelíes tras acusar a Israel de violar el acuerdo.