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La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.

Mientras comienza el proceso de escolarización para el próximo curso, la incógnita para la comunidad educativa sigue siendo cuántos alumnos habrá por aula a partir de septiembre. Según ha explicado Mario Gutiérrez, presidente de Educación del sindicato CSIF, en la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, aunque todavía está por ver cuál va a ser esa ratio en las distintas comunidades autónomas, temen que se aumenten a niveles anteriores a la pandemia. Un decisión que se tomaría sin escuchar a los expertos sanitarios, lo que sería "una evidencia más de que los que saben están demsasiado alejados de quienes toman las decisiones", ha dicho. Gutiérrez ha cifrado el ideal en 20 alumnos por clase, y también ha avisado de que vigilarán que la reducción de ratios no signifique la reducción de personal, teniendo en cuenta que podrían perderse "de 30 a 40.000 docentes en España".

En el año en el que tienen enfrentarse a la selectividad, los alumnos de segundo de Bachillerato no han podido asistir a las clases en las mismas condiciones. Algunos han tenido clases presenciales, otros han seguido las clases de manera online y otros, de hecho, han perdido esas lecciones por problemas de distinta índole: desde una mala conexión a Internet hasta problemas con el sonido. “Empezamos el curso la mitad de la clase en el aula y la mitad en casa, pero sin dar clase online porque no estaban preparadas” admite una alumna de un instituto de Madrid. Enrique Mesa, profesor del Instituto Las Musas de Madrid cree que los grupos que han tenido clases presenciales van mejor preparados a la selectividad y eso es injusto. Mesa reconoce que el examen de selectividad va a ser más fácil y la corrección, más laxa. “Pero eso va a perjudicar a determinados alumnos porque las notas media van a subir- (…) Estamos haciendo un paripé. Los alumnos están aprendiendo mucho menos de lo que tendrían que aprender”, afirma Mesa.

En Cataluña han vuelto a las aulas los alumnos de Bachillerato. Los estudiantes del segundo curso de ese ciclo lo viven con una zozobra especial. Es el año en que tienen que someterse a la EBAU, la prueba de acceso a la universidad y en estas circunstancias sienten que acuden a ella en desventaja respecto a convocatorias anteriores. También los profesores reconocen que el examen es el mismo, pero NO la preparación de los alumnos. Un reportaje de Sergio Arroyo. 

La idea que tenemos de conciliación laboral y familiar se ha transformado debido al coronavirus. Sobre todo, en relación con el que ha sido el gran protagonista de este último año: el teletrabajo. Por un lado, se ha demostrado como una fórmula factible. Por otro, se ha visto que sin regulación y el establecimiento de límites, puede acabar suponiendo incluso una carga mayor por el trabajador. Un estudio elaborado por Cruz Roja revela que uno de los grandes puntos a mejorar es la comunicación en las empresas de las medidas de conciliación existentes. Hablamos con Margaret Santiago de Irazábal, responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja.

Nos interesamos a continuación por el Patrimonio. Un año más la Fundación Santa María la Real que trabaja desde hace más de cuatro décadas en asegurar la pervivencia del bien patrimonial en la comarca castellano-leonesa de Palencia, ha presentado su catálogo de actividades para este 2021. Dicen sus responsables que aunar el patrimonio y el turismo cultural pueden ser parte de la solución a la grave crisis que ha ocasionado la COVID-19.

Para celebrar la lectura y los libros, Artesfera hace un programa especial con Sara Barquilla, profesora de Lengua y Literatura de la ESO en el Ceips Santo Ángel de la Guarda de Chapinería, en Madrid, y con sus alumnas y alumnos de 4º de la ESO, que nos recomiendan sus libros favoritos.

  • La maestra Inma Martín, del CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, publica dos libros con sus estudiantes como protagonistas
  • Los 16 alumnos, de 6º de primaria, han elegido los temas centrales de las novelas

En el colegio nacen y crecen grandes lectores. Conocemos la iniciativa del CEIP público Los Jarales, en Las Rozas de Madrid, para incentivar la lectura en sus alumnos: la narradora oral Elia Tralará ha estado durante dos semanas llevando sus historias de aula en aula. Desde allí, Noemí Martínez habla con ella y con la directora del centro, Victoria Garranza, con la coordinadora de la Biblioteca, Clara Bordona, y con algunos alumnos del centro. 

Cerca de 40 docentes de centros de toda España ponen en común ideas y experiencias con las que diseñar el nuevo currículo que propone la nueva Ley de Educación. Desde el Ministerio de Educación hablamos de estos nuevos desafíos con Montserrat Grañeras, asesora de la Secretaría de Estado de Educación, y con Óscar Martín Centeno, director del CEIPS Santo Domingo de Madrid, uno de los participantes en el Foro del nuevo currículo.

María Arsuaga está entrenando metros y sumando km, con el objetivo final, de unir deporte-educación y solidaridad. Para que a través de la ONG Help Rising Star los beneficios lleguen a la escuela en Uganda.

Ángel Ortega habla del reto de María y de las colaboraciones que se han hecho con ONG de allí.

  • El niño se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje
  • Se basan en el respeto del momento evolutivo del niño, de sus capacidades, sus intereses y su motivación